+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Tensa situación en Bolivia

Arce ordena desbloquear carreteras y Morales advierte sobre una "rebelión"

El presidente boliviano tomó la decisión debido a que "el pueblo" ya siente los efectos de las protestas de los grupos leales al ex mandatario, que ya se extienden por más de una semana.

Arce ordena desbloquear carreteras y Morales advierte sobre una "rebelión"Arce ordena desbloquear carreteras y Morales advierte sobre una "rebelión"

Miércoles 11.6.2025
 23:48
Redacción EL
Redacción EL
|

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ordenó este miércoles a las fuerzas del orden que desbloqueen una carretera que une la capital administrativa, La Paz, y Cochabamba, fortín de Evo Morales, tras diez días de protesta de campesinos afines al líder opositor. Morales, quien busca forzar su candidatura presidencial para las elecciones de agosto, advirtió que esa acción ocasionará una "rebelión".

Grupos de seguidores de Morales protestan desde la semana pasada. Fotos: Reuters

En un pronunciamiento desde la Casa de Gobierno en La Paz, Arce, quien termina su mandato de cinco años en noviembre próximo, aseguró que "el operativo para desbloquear" obedece al "clamoroso pedido del pueblo boliviano" que siente los efectos de las protestas. Adelantó que una vez despejada esta carretera "van a continuar progresivamente en todas las rutas troncales de nuestro país".

El mandatario también lamentó que los bloqueos hayan derivado en "actos vandálicos" con la finalidad de "derrocar al Gobierno" e imponer la candidatura de Morales, que, según dijo, es "inconstitucional".

Grupos de seguidores de Morales protestan desde la semana pasada contra la gestión de Arce, a quien culpan de la crisis económica y de manipular las instituciones para dejar al líder cocalero fuera de las elecciones del 17 de agosto.

"Intereses personales"

Morales, en tanto, señaló que el desbloqueo generará una "mayor rebelión y mayor sublevación ante el Gobierno". En declaraciones a la emisora Kawsachun Coca, Morales señaló que Bolivia "vive una criminalización de la protesta" y que "no hay democracia" debido a la "represión" de las fuerzas de seguridad y a la "proscripción de partidos y candidatos".

El sector más conflictivo es Parotani, ubicado a 40 kilómetros de Cochabamba, donde la Policía y el Ejército activaron desde temprano un operativo para despejar la vía que conduce al occidente.

Las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes -que se resguardaron en los cerros- y posteriormente retiraron piedras, promontorios de tierra y escombros de la carretera.

Luis Arce ordenó este miércoles desbloquear una carretera que une La Paz, y Cochabamba. Fotos: Reuters

Arce cuestionó que "nuevamente intereses personales estén afectando la vida y la economía del pueblo boliviano". Morales insiste en ser candidato pese a no contar con partido y a que el Tribunal Constitucional (TCP) ratificó recientemente que la reelección en el país está permitida "por una única vez de forma continua", sin posibilidad de un tercer mandato, y él ya gobernó en tres periodos.

"No habrá impunidad" para los seguidores de Evo

El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo en la víspera que "no habrá impunidad" para los seguidores del ex mandatario Evo Morales que desataron un enfrentamiento en una población rural que dejó al menos 30 heridos, mientras siguen los bloqueos de caminos por parte de personas que insisten en forzar su candidatura.

"Pondremos a disposición de la Justicia a cada uno de los responsables de sembrar terror y agredir a las familias bolivianas, a todos quienes están atentando contra el Estado Plurinacional que tanto nos costó conseguir. ¡No habrá impunidad!", escribió Arce en X.

El mandatario se refirió a los enfrentamientos en la localidad de Llallagua, en el departamento de Potosí, entre los partidarios de Morales que mantienen bloqueadas las carreteras y los pobladores que se oponen a la medida y se organizaron para habilitar esas vías.

Arce indicó que esta jornada en Llallagua "ha sido una de las más violentas y amargas de la historia reciente de Bolivia, dejando un saldo de más de 30 personas heridas" a manos de los manifestantes que respaldan a Morales (2006-2019).

"Lejos de condenar esos actos, Morales sale festejando los desmanes y habla de 'batalla final'", acotó Arce. El presidente aludió al término 'batalla final', atribuido a Morales, luego de que la semana pasada se hiciera público un audio en el que supuestamente el exgobernante instruye a sus sectores leales a que realicen un "cerco" a la ciudad de La Paz mediante bloqueos de vías.

WhatsApp | Suscribite al canal

#TEMAS:
Edición Impresa
Bolivia
Evo Morales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Medrán, en exclusiva con El Litoral: “Estoy muy contento con el inicio de este nuevo proceso”
Insólito: se llevó puesta una barrera del remozado puente del Parque Garay en su primer día de funcionamiento
Kate Middleton reaparece y habla de su batalla contra el cáncer en su primer acto público de 2026
Chiarella destacó la carrera de Agronomía como un logro estratégico del año en Venado Tuerto
Mujeres entrenaban en un club y terminaron a las piñas

Te puede interesar:


  • Chubut bajo fuego: ya ardieron 2.200 hectáreas y operan con el Boeing hidrante más grande de Latinoamérica
  • Los pliegos para la Corte ya están en el Senado y el tratamiento se iniciará en febrero
  • Los Tamagotchi cumplen 30 años y viven un auge global con exposiciones, moda y colaboración con BLACKPINK
  • Martín Demichelis y sus hijos fueron rescatados por guardavidas tras quedar atrapados en el mar
  • Oscuridad, humedad y tortura psicológica: cómo fue la detención de Nahuel Gallo
  • Medrán, en exclusiva con El Litoral: “Estoy muy contento con el inicio de este nuevo proceso”
  • Insólito: se llevó puesta una barrera del remozado puente del Parque Garay en su primer día de funcionamiento
  • Kate Middleton reaparece y habla de su batalla contra el cáncer en su primer acto público de 2026

Política

Para cubrir las vacantes futuras en el máximo tribunal Los pliegos para la Corte ya están en el Senado y el tratamiento se iniciará en febrero
Comunicado oficial Aguas: más de mil grandes usuarios morosos suman un rojo de $700 millones
”Gratitud” y apoyo a Trump Córdoba por aquí, Davos por allá: Milei pule su agenda para enero
Rosca política y agenda legislativa Santilli suma recorridas por Chaco y Mendoza para respaldar la Reforma Laboral
Agenda internacional Milei y Díaz Ayuso se reúnen en Buenos Aires con Venezuela en la agenda

Área Metropolitana

Primeros datos oficiales Cuánto llovió hasta el momento en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Insólito: se llevó puesta una barrera del remozado puente del Parque Garay en su primer día de funcionamiento
Santa Fe ciudad Poletti planteó que el debate sobre el viceintendente debe centrarse en la gestión
A nivel nacional Un revelador informe muestra las condiciones de precariedad de los repartidores de delivery
Clima Por el alerta meteorológico, la Municipalidad de Santa Fe refuerza la limpieza de desagües

Sucesos

Helvecia Mujeres entrenaban en un club y terminaron a las piñas
Fundamentos del fallo Con "frialdad y temeridad", así actuó "la gorda Leo" al ejecutar a su vecino del barrio Coronel Dorrego
San Cristóbal Los cinco jóvenes acusados de mutilar la cara de una adolescente comparecieron ante la jueza
Actuó el Comando Radioeléctrico Le tiró un piedrazo a un negocio de Recreo, intentó huir de la policía pero lo atraparon
Ciudad de Santa Fe Nuevo condenado por intentar vengar el crimen de Lorena Orduña

Información General

Emergencia ígnea Chubut bajo fuego: ya ardieron 2.200 hectáreas y operan con el Boeing hidrante más grande de Latinoamérica
Más vigentes que nunca Los Tamagotchi cumplen 30 años y viven un auge global con exposiciones, moda y colaboración con BLACKPINK
En zonas serranas Alerta en Córdoba por la crecida de ríos y arroyos: cauces superan niveles históricos y recomiendan extremar cuidados
En Mar de Ajó Influencer libertaria alcoholizada chocó en la Costa Atlántica y dio 1,89 g/l en el test de alcoholemia
Entre Ríos Alerta por cianobacterias en el río Uruguay: impacto ambiental, sanitario y turístico
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar