+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

39º cumbre del mercosur

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los "únicos titulares" del Acuífero Guaraní

Los cuatro países firmaron este lunes un acuerdo para la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos transfronterizos del Sistema Acuífero Guaraní.

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los "únicos titulares" del Acuífero GuaraníArgentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los "únicos titulares" del Acuífero Guaraní

Lunes 2.8.2010
 22:12
Seguinos en

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay firmaron hoy en el marco de la 39na. Cumbre del Mercosur un acuerdo para la conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos transfronterizos del Sistema Acuífero Guaraní, que se encuentra localizado en sus territorios.

En el primer artículo del acuerdo los cuatro países del bloque se reivindican como "los únicos titulares" de ese "recurso hídrico transfronterizo que integra el dominio territorial soberano" de cada uno de ellos.

También quedó establecido que cada Estado "ejerce el dominio territorial soberano sobre sus respectivas porciones" del acuífero y que "ejerce el derecho soberano de promover la gestión, el monitoreo y el aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos", que serán utilizados "sobre la base de criterios de uso racional y sustentable".

Además, cada país promoverá la conservación y la protección ambiental del Sistema "de manera de asegurar el uso múltiple, racional, sustentable y equitativo de sus recursos hídricos" y deberán regirse por las normas de derecho internacional.

Los Estados deberán evitar acciones que causen perjuicios a sus vecinos y en caso de ocurrir un daño se deberán tomar medidas para eliminar o reducir el perjuicio.

Los países se comprometieron a intercambiar información sobre actividades y obras que afecten al acuífero y el Estado que crea que puede ser perjudicado podrá requerir los estudios técnicos correspondientes.

Se prevén programas de cooperación, el intercambio de prácticas de gestión, la identificación de áreas críticas, y que los Estados Partes "resolverán las controversias relativas al acuerdo mediante negociaciones directas".

De todas formas, los Estados Partes establecerán un procedimiento arbitral para la solución de controversias en un protocolo adicional al acuerdo.

El artículo 21 del convenio, sobre un total de 22, indica que el acuerdo entrará en vigor el trigésimo día contado a partir de la fecha en que haya sido depositado el cuarto instrumento de ratificación y establece que tendrá duración ilimitada.

Télam

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Mayo 2009- mayo 2010 Santa Fe revirtió el déficit financiero
TENES QUE SABER
Terminó la primera audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona
La NASA difundió videos del rescate de la tripulación y del traslado de la cápsula Orion
¿Qué obras dejarán los Juegos Odesur para la ciudad de Rafaela?
Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Santa Fe sigue sumando voluntarios para los Juegos Odesur: ¿cómo anotarse?

Te puede interesar:


  • Por qué se celebra hoy 15 de abril el Día Mundial del Arte
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé
  • Boca le ganó a Barcelona de Ecuador y sigue invicto
  • En la previa del clásico santafesino, las reservas de Unión y Colón no pudieron sumar de a 3
  • Chile: suspendieron las clases por una ola de amenazas de tiroteos en escuelas y universidades
  • Terminó la primera audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona
  • La NASA difundió videos del rescate de la tripulación y del traslado de la cápsula Orion
  • ¿Qué obras dejarán los Juegos Odesur para la ciudad de Rafaela?

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Controles en Santa Fe La APSV realizó 200 mil tests de alcoholemia en los primeros tres meses del 2026
Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de abril de 2026
Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar