+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Crisis política

Un asesor de Guaidó admitió que firmó un contrato y pagó por un ataque a Venezuela

Un asesor de Guaidó admitió que firmó un contrato y pagó por un ataque a VenezuelaUn asesor de Guaidó admitió que firmó un contrato y pagó por un ataque a Venezuela

Jueves 7.5.2020
 11:18

El estratega político venezolano Juan José Rendón, responsable del Comité de Estrategia del opositor Juan Guaidó, admitió este miércoles haber firmado un contrato con un representante de la contratista militar Silvercorp, Jordan Goudreau, al que pagó 50.000 dólares, para que llevara a cabo un ataque que terminara con la detención de varios funcionarios del Gobierno.

"Era una exploración para ver la posibilidad de capturar y entregar a la justicia a miembros del régimen (de Nicolás Maduro) con indictments (acusaciones), orden de captura, etcétera", reconoció Rendón en una entrevista con la CNN en español en la que sostuvo que Guaidó no firmó el acuerdo y que Goudreau finalmente no recibió "luz verde" para la operación.

El estratega político venezolano Juan José Rendón, responsable del Comité de Estrategia del dirigente opositor Juan Guaidó, admitió este miércoles haber firmado un contrato con el representante de la contratista militar Silvercorp Jordan Goudreau, al que pagó 50.000 dólares, para que llevara a cabo un ataque que terminara con la detención de varios funcionarios del gobierno de Venezuela.

"Era una exploración para ver la posibilidad de capturar y entregar a la justicia de miembros del régimen (de Nicolás Maduro) con indictments (acusaciones), orden de captura, etcétera", reconoció Rendón en una entrevista con la CNN en español, en la que sostuvo que Guaidó no firmó el acuerdo y que Goudreau finalmente no recibió "luz verde" para la operación.

J.J. Rendón, como es conocido, aseguró que se trataba "de un acuerdo preliminar que no llegó a hacerse efectivo".

Una versión acorde con la de los detenidos

Entre el domingo y el lunes, las autoridades venezolanas interceptaron dos intentos de intervención marítima en los estados de Aragua y La Guaira, cercanos a Caracas, en los que murieron ocho personas y fueron detenidas otras 18.

Entre los arrestados se encuentran dos ciudadanos estadounidenses, Airan Berry y Luke Denman, ambos ex militares y que contaban con una identificación de Silvercorp, según las pruebas difundidas por el gobierno venezolano.

Denman aseguró que tenía órdenes de tomar el control del aeropuerto cercano a Caracas, para enviar a Maduro a EE.UU., donde es buscado por varios delitos relacionados con el narcotráfico.

En un interrogatorio cuyo video fue difundido por el presidente venezolano, Denman explicó que su parte del plan, calificado por el gobierno venezolano como una invasión frustrada, consistía en establecer una "propia seguridad", comunicarse con las torres del aeropuerto que sirve a Caracas y "hacer entrar los aviones".

"Uno (de esos aviones) era para tomar a Maduro y llevarlo hasta Estados Unidos", añadió.

Tenés que leer

Tenés que leer

Venezuela confirmó 367 nuevos casos de coronavirus

El acuerdo era amplio pero preciso

En su entrevista con la CNN en español, J.J. Rendón explicó que hasta el momento solo se han mostrado siete de las ocho páginas del acuerdo firmado, que tenía "42 páginas de anexo".

En ellas se explicaba "el propósito exploratorio de ese acuerdo que no llegó a ser ejecutado, perfeccionado. Entiéndase, no se avanzó en ninguno de los preámbulos para que se hiciera efectivo", abundó el estratega, que ha desarrollado buena parte de su carrera política en Colombia.

Según su versión, tenían "el encargo de analizar todos los escenarios posibles para el cese de la usurpación" que consideran que Maduro hace de la Presidencia venezolana.

Por eso, abordaron el tema con Goudreau pero no "era una cosa pública, no era para estar hablando en medios, se mantiene con discreción".

Es en ese contexto en el que se produjeron "muchas reuniones que se hicieron en esa época para determinar la factibilidad en todos los aspectos: jurídico, militar, económico, financiero, internacional, diplomático, de una eventual acción de captura de personas con indictments", apostilló J.J. Rendón.

Respuesta al no controlar una fuerza policial

"El gobierno legítimo del presidente Guaidó no controla una fuerza policial en el país, con lo cual se analizaron todos los escenarios, alianzas con otros países, acciones propias, de gente de adentro que desconozca (a Maduro) y se pliegue a la Constitución, el uso de eventuales actores que estaban afuera (o) de militares retirados", comentó.

Y subrayó: "Como bien dijo el presidente (Guaidó) estamos analizando cosas por encima de la mesa y por debajo de la mesa".

Sin embargo, aseguró que, pese a la firma del contrato y el pago, posteriormente le notificaron a Goudreau que "se cancelaba" el contrato pero entiende que el contratista asumió "que estaba vigente" y trata de ampararse "en esta operación suicida".

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Amplio despliegue en la cordillera permitió hallar a dos montañistas extraviados
Colapinto, de un inicio esperanzador al desconcierto total en Abu Dhabi
Práctica Libre 3 en Yas Marina: Russell al frente, susto de Hamilton y Colapinto cierra en el 19° puesto
La campaña triguera 2025/26 marca récords históricos de rinde y presión logística
Tormentas intensas: rigen alertas amarilla y naranja en 6 provincias del país

Te puede interesar:


  • Milei encabezó el acto por la llegada de los primeros aviones F-16 al país
  • La Plata se convierte en escenario de una nueva definición del Turismo Carretera
  • Tres robos fueron frustrados el viernes en la ciudad
  • Más de un millón de visitantes eligieron a Buenos Aires durante los fines de semana largos de 2025
  • Condenas al Estado por quema de pastizales frente al Delta del Paraná
  • Amplio despliegue en la cordillera permitió hallar a dos montañistas extraviados
  • Colapinto, de un inicio esperanzador al desconcierto total en Abu Dhabi
  • Práctica Libre 3 en Yas Marina: Russell al frente, susto de Hamilton y Colapinto cierra en el 19° puesto

Política

Salió a aclarar Polémica con Abal Medina que apareció con el torso desnudo en un Zoom por la causa Cuadernos
En Córdoba Milei encabezó el acto por la llegada de los primeros aviones F-16 al país
Contra Nación, provincias y municipios Condenas al Estado por quema de pastizales frente al Delta del Paraná
Hito para la defensa nacional Así fue el despliegue de los aviones F-16 argentinos este sábado sobre Buenos Aires
Tras la jura y a la espera de la convocatoria a Extraordinarias Pablo Farías espera diálogo en el Congreso para lograr consensos

Área Metropolitana

Informe de Fich-UNL Colectivos: caída de viajes y menos acceso a las paradas para los sectores vulnerables
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe

Sucesos

Departamento San Jerónimo Trágico choque en el kilómetro 107 de la autopista Santa Fe - Rosario
Mar del Plata Cayó un grupo acusado de gestionar casamientos falsos para extranjeros ilegales
Santa Fe Tres robos fueron frustrados el viernes en la ciudad
Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe

Información General

Un crecimiento del 32% respecto a 2024 Más de un millón de visitantes eligieron a Buenos Aires durante los fines de semana largos de 2025
Efemérides El Día Nacional del Gaucho recuerda la publicación de Martín Fierro y la tradición en Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de diciembre de 2025
Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar