+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Investigación

¿Quién estuvo detrás del sabotaje a la red ferroviaria en París, horas antes del inicio de los juegos?

La policía francesa descubrirá "bastante rápido quién es responsable" de los ataques, dijo este sábado el ministro del Interior del país, Gerald Darmanin.

¿Quién estuvo detrás del sabotaje a la red ferroviaria en París, horas antes del inicio de los juegos?¿Quién estuvo detrás del sabotaje a la red ferroviaria en París, horas antes del inicio de los juegos?

Sábado 27.7.2024
 16:09

Francia sigue enfrentando interrupciones en el transporte, un día después de que saboteadores atacaran las líneas ferroviarias de alta velocidad en un episodio que coincidió con el inicio de los Juegos Olímpicos. Mientras los operadores intentan que el servicio vuelva a la normalidad, queda una pregunta clave: ¿quién fue el responsable?

Las autoridades están investigando lo que el primer ministro francés saliente, Gabriel Attal, definió como un esfuerzo "coordinado". Dijo que los servicios de inteligencia y las fuerzas de seguridad interna están involucrados en las investigaciones e instó a tener cuidado de no sacar conclusiones apresuradas.

La policía francesa descubrirá "bastante rápido quién es responsable" de los ataques, dijo este sábado el ministro del Interior del país, Gerald Darmanin. También indicó que recuperaron una "cantidad de evidencia" después de la operación, dijo Darmanin a France 2.

Cinco conclusiones de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024

Nadie ha reivindicado aún la responsabilidad de los ataques, pero dada su escala, momento y precisión, está claro que son más que simples actos de vandalismo aleatorios.

Hay muchos posibles culpables: la apertura de los Juegos Olímpicos es uno de los eventos más vistos del mundo, un objetivo tentador para cualquiera que busque causar caos y disrupción bajo los reflectores.

Conexiones

Los trenes de alta velocidad que conectan las regiones suroeste, norte y este de Francia se vieron afectados el viernes, en lo que las autoridades describieron como un patrón metódico de ataques que afectaron las principales rutas arteriales.

Los perpetradores tenían un amplio conocimiento de la red, según Axel Persson, un líder del sindicato ferroviario CGT. Deben haber tenido acceso a información muy "precisa", agregó.

Las autoridades no deben descartar el espionaje industrial, dijo Persson a CNN el viernes, diciendo que un empleado del ferrocarril, o alguien que construyó las vías, incluidos los trabajadores de la construcción, también podría ser responsables.

Mirá también

Mirá también

Un youtuber de 17 años descarrilo un tren, subió el video a YouTube y terminó en prisión

Los empleados implementaron un plan de seguridad que permitió que algunos pasajeros usaran líneas alternativas que ralentizarían el tráfico, pero al menos los viajeros llegarían a su destino, agregó Persson. "Francia está perturbada pero no paralizada", dijo.

Jean-Pierre Farandou, director ejecutivo de la empresa ferroviaria estatal SNCF, dijo a los periodistas que los cables, que están allí para garantizar la seguridad de los conductores de trenes, fueron incendiados y desarmados, pero nuevamente enfatizó que las autoridades "no saben quién está detrás de esto".

¿Protestas?

Francia no es ajena a las huelgas generalizadas o manifestaciones políticas que se manifiestan en puntos neurálgicos del transporte bloqueados en todo el país.

Las elecciones parlamentarias celebradas hace solo unas semanas atrajeron protestas y manifestaciones a gran escala. Sin embargo, estos eventos tienden a anunciarse con anticipación y quienes los respaldan están ansiosos por dar a conocer su causa.

Mirá también

Mirá también

Ataque aéreo sobre un hospital en Gaza dejó 30 muertos y más de 100 heridos

Los activistas ambientales han bloqueado el tráfico anteriormente para llamar la atención sobre la crisis climática. Pero estos grupos han protagonizado en su mayoría manifestaciones audaces y llamativas centradas en el transporte que utiliza combustibles fósiles de forma intensiva, como en aeropuertos y carreteras, y también han dejado en claro cuando están detrás de dichas protestas.

Los ataques también podrían haber sido un acto de desobediencia civil. Una fuente de inteligencia dijo a CNN que los servicios señalaron que "estos métodos han sido utilizados por la extrema izquierda en el pasado", pero añadió que "no hay evidencia que vincule las acciones de hoy con ellos".

El último gran acto de vandalismo en las líneas de trenes de alta velocidad en Francia fue en 2008, cuando se colocaron varillas de acero en cables eléctricos aéreos. La policía arrestó a individuos de un supuesto grupo anarquista de la aldea de Tarnac, pero 10 años después, tras una larga investigación, todos fueron absueltos de los cargos por sabotaje.

¿Agentes extranjeros involucrados?

Recientemente, Francia ha sido uno de los varios países afectados por una ola de presuntos ataques de sabotaje rusos contra infraestructura y otros objetivos.

Mirá también

Mirá también

Gendarmería Nacional secuestró 100 frascos de ketamina en Corrientes

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha seguido siendo un fiel aliado de Kyiv durante los combates. En mayo, sugirió que se debería permitir a Ucrania usar sus armas contra objetivos dentro de Rusia desde los que el Kremlin ataca a Ucrania.

A principios de esta semana, las autoridades francesas detuvieron a un ciudadano ruso en París, acusándolo de preparar eventos desestabilizadores durante los Juegos. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia no tenía ninguna información sobre el arresto.

Antes de los Juegos, Dale Buckner, director ejecutivo de la empresa de seguridad Global Guardian, dijo que Francia tiene "muchos enemigos" debido a su postura sobre una amplia gama de cuestiones internacionales y nacionales, destacando los ataques cibernéticos como una de las mayores amenazas.

#TEMAS:
Francia
Juegos Olímpicos París 2024

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
"Muy pronto" dijo Trump que comenzarán incursiones terrestres en el Caribe
Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad

Te puede interesar:


  • Conmoción en el fútbol argentino: murió Santiago Fredes, DT de Luján
  • Femicidio en España: un argentino asesinó a su pareja y luego se suicidó
  • Joaquín Sabina se despide de los escenarios con un concierto final en Madrid
  • El arma más poderosa contra la ciberinteligencia
  • ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
  • Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
  • "Muy pronto" dijo Trump que comenzarán incursiones terrestres en el Caribe
  • Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe

Política

Esta semana no sesionan las Cámaras Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
Plan de Seguridad Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
En la Costanera de Santa Fe Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Cambios en el Gobierno Adorni desplazó a Rolandi, segundo en la Jefatura de Gabinete
En Argentina Advierten sobre el impacto de las asignaciones familiares en la informalidad laboral

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

Video Buscan al dueño de un perro que atacó a un lobo marino bebé en una playa de Chubut
Santa Fe Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad
Departamento Castellanos Causa “Kiosco Homero”: cayeron más miembros de una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
Habrá más de 100 testigos La Justicia no se detiene: el juicio por la muerte de Maradona empieza en marzo
Santa Fe Conmoción en un colectivo de la línea 11 por la repentina muerte de una pasajera

Información General

Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
Profecías La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo
Diciembre, enero y febrero ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Ensayo Ricardo Lorenzetti presenta su nuevo libro “El liderazgo del caos”
La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar