+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Bolivia declaró la emergencia energética y social ante la crisis económica

El gobierno de Rodrigo Paz habilita la importación privada de combustibles y toma medidas extraordinarias para enfrentar el desabastecimiento y la inflación.

Bolivia declaró la emergencia energética y social ante la crisis económicaBolivia declaró la emergencia energética y social ante la crisis económica

Jueves 15.1.2026
 9:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

En un intento por contener los efectos de una profunda crisis económica que sacude al país, el presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, declaró este miércoles la emergencia energética y social en todo el territorio nacional.

La medida, oficializada a través del Decreto Supremo 5517, apunta a enfrentar el desabastecimiento de combustibles, la escasez de divisas y la creciente inflación que atraviesa la economía boliviana.

Según el comunicado emitido por el Ejecutivo, la situación actual compromete seriamente la capacidad del Estado para garantizar el suministro de energía, la continuidad de la actividad productiva y el acceso a bienes básicos para la población.

El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz Pereira, declaró la emergencia energética y social. Crédito: Xinhua.

Combustibles, en el centro del conflicto

Uno de los principales focos de la crisis es la falta de diésel y gasolina, cuya distribución se ha vuelto intermitente en las últimas semanas, generando largas filas en estaciones de servicio, paralización de sectores productivos y protestas sociales. Esta situación se agrava por la escasez de dólares, que complica la importación de hidrocarburos y otras materias primas esenciales.

El Gobierno señaló que se atraviesa un "proceso inflacionario" que ha derivado en una “emergencia económica y social”, por lo cual se dispuso la intervención directa y temporal del Estado en la cadena de abastecimiento de combustibles.

Mirá también

Tragedia en Bolivia: discutió por el boleto con el chofer, se descompensó y murió en el colectivo

Las medidas del decreto

El decreto presidencial establece una serie de disposiciones urgentes y excepcionales:

  • Autorización para la importación privada de combustibles: Por un período de un año, personas físicas y jurídicas podrán importar, comercializar y distribuir productos derivados del petróleo. Esta actividad estará sujeta a precios de mercado de importación o “pre-terminal”.
  • Suspensión del control sobre el diésel: Se elimina la clasificación del diésel como sustancia controlada, lo que permite su libre circulación sin necesidad de autorización previa.
  • Simplificación administrativa: Se instruyó a la Aduana Nacional y a la Agencia Nacional de Hidrocarburos a modificar sus procedimientos para facilitar la entrada de combustibles al país.
  • Garantía de acceso no discriminatorio a la infraestructura: El decreto establece que todas las empresas privadas podrán acceder a las redes e instalaciones necesarias para el transporte y la distribución de combustibles.
  • Estas medidas tienen vigencia inmediata y se extenderán por 12 meses, con posibilidad de revisión según la evolución del contexto económico.
Uno de los principales focos de la crisis es la falta de diésel y gasolina. Crédito: Flavio Raina

Un país atravesado por la incertidumbre

Bolivia enfrenta una inflación acumulada de más del 20% en los últimos meses, con severas restricciones en la disponibilidad de divisas extranjeras. A ello se suma un creciente malestar social por el aumento del costo de vida, el desabastecimiento y la incertidumbre política.

La emergencia declarada busca evitar un colapso en sectores clave como el transporte, la producción agrícola y la generación eléctrica, todos dependientes del acceso a combustibles.

El presidente Rodrigo Paz, que asumió recientemente el poder tras un proceso electoral marcado por la polarización, apuesta por un modelo de liberalización parcial y medidas de excepción para estabilizar la situación, al menos de forma transitoria.

Mirá también

Marchas en Bolivia contra fin del subsidio a los combustibles

Una salida compleja

Si bien la apertura a la importación privada busca aliviar el desabastecimiento, expertos advierten que podría generar aumentos en los precios internos si no se implementan mecanismos de regulación adecuados. Además, se teme que la liberalización del mercado energético derive en mayores desigualdades en el acceso a recursos esenciales.

En este contexto, la ciudadanía boliviana enfrenta semanas decisivas, mientras el gobierno intenta frenar el deterioro económico y recuperar la confianza social con políticas de emergencia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Bolivia
Rodrigo Paz Pereira
Decreto
Combustibles

Además tenés que leer:

  • Enfrentamiento a tiros Tensión y corridas en la frontera con Bolivia tras un intento de decomiso de mercadería
  • Nueva presidencia Bolivia continúa con los cambios: emergencia económica y ajuste en combustibles
Tenes que saber
Fuerte caída del Índice de Confianza en el Gobierno nacional
Área Recreativa Norte: el proyecto que empieza a convertirse en realidad en Venado Tuerto
Se abrió la convocatoria para integrar el cuerpo de baile de la Delegación Santafesina Cosquín 2027
Así cerró el dólar en bancos, blue y MEP este lunes 28 de septiembre
Simuló una venta de dólares para perpetrar un asalto con un cómplice

LO MÁS VISTO

Cuál es la altura de los ríos en Santa Fe y qué advirtió Yacyretá sobre El Niño

1

Cuál es la altura de los ríos en Santa Fe y qué advirtió Yacyretá sobre El Niño

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 28 de septiembre, en Argentina

3

Incendiaron un auto a metros de la comisaría 2da. y el dueño sospecha de una represalia

4

Fuerte temporal en San Cristóbal: intensa granizada y vientos azotaron a la ciudad este lunes

5

Alerta amarillo por tormentas este lunes en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • El Papa alerta a Europa contra "la ilusión del rearme"
  • Vecinos de barrio Sur plantean sus dudas sobre el diseño para renovar la Plaza Italia
  • El rival del otro lado del box: las pulseadas internas de la Fórmula 1
  • Starship llegó por primera vez a la órbita terrestre en su vuelo de prueba 14
  • Fuerte caída del Índice de Confianza en el Gobierno nacional
  • Área Recreativa Norte: el proyecto que empieza a convertirse en realidad en Venado Tuerto
  • Se abrió la convocatoria para integrar el cuerpo de baile de la Delegación Santafesina Cosquín 2027
  • Así cerró el dólar en bancos, blue y MEP este lunes 28 de septiembre

Política

Mensaje de Milei El Gobierno iniciará un arbitraje internacional contra el Reino Unido por el petróleo en Malvinas
Análisis y evaluación Juegos Suramericanos: entre el éxito, el capital político y el desafío de administrar "el legado"
Infraestructura aeroportuaria El Gobierno extendió la concesión de Aeropuertos Argentina y fijó inversiones por US$600 millones
Causa por presuntas coimas Pidieron detener a Diego Spagnuolo por nuevas irregularidades detectadas en la Andis
Elecciones 2027 Máximo Kirchner afirmó que Cristina Fernández "tiene la voluntad" de ser candidata a presidenta

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Vecinos de barrio Sur plantean sus dudas sobre el diseño para renovar la Plaza Italia
Conferencia de prensa 3,5 millones de personas y más de $120 mil millones: el balance de los Suramericanos en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 28 de septiembre
Lunes 28 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Cifras y previsiones Cuál es la altura de los ríos en Santa Fe y qué advirtió Yacyretá sobre El Niño

Sucesos

Operativo de la PDI Simuló una venta de dólares para perpetrar un asalto con un cómplice
Tribunales de Santa Fe Crimen del “Pelusa” Farías: sortearon el jurado popular que juzgará al acusado de asesinar al arbolito
Tribunales de Santa Fe Golpes y puñaladas para dos hermanos que salieron a tomar un helado en barrio Barranquitas
Microtráfico Un joven de 16 años acusado de vender drogas fue detenido en San Javier
Barrio San Agustín El "Gordo basura" quedó preso por matar a un joven en el noroeste de Santa Fe

Información General

Tiene 11 años Ajedrez: una nena británica se convirtió en la mujer más joven en alcanzar la categoría de Gran Maestra
Hasta el 11 de octubre Se abrió la convocatoria para integrar el cuerpo de baile de la Delegación Santafesina Cosquín 2027
Este domingo El auto de Volver a Futuro se paseó por Rosario y sorprendió a los fanáticos
Innovación santafesina QUIMADH, la empresa de Santo Tomé que lleva tecnología para el agro al mundo
Hubo daños Fuerte tormenta en Córdoba: cayó granizo del tamaño de una pelota de golf
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar