+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Crisis en Bolivia

Evo Morales ordenó levantar los bloqueos de rutas y empieza a normalizarse el abastecimiento

El exmandatario anunció una suspensión temporal de las protestas que exigían la renuncia del presidente Rodrigo Paz. La liberación de caminos permitió el ingreso de camiones con alimentos y combustibles, aunque persiste la tensión en Cochabamba.

Evo Morales ordenó levantar los bloqueos de rutas y empieza a normalizarse el abastecimientoEvo Morales ordenó levantar los bloqueos de rutas y empieza a normalizarse el abastecimiento

Martes 23.6.2026
 13:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, dispuso el levantamiento de las medidas de fuerza y los bloqueos de rutas que mantenían paralizadas a distintas regiones del territorio nacional. La determinación del líder cocalero abrió un proceso de normalización paulatina en la distribución y el abastecimiento de alimentos, combustibles y productos de primera necesidad para la población.

Las protestas sociales se habían agudizado con fuerza desde los primeros días de mayo, impulsadas por sindicatos, agrupaciones indígenas y productores de hoja de coca.

Las movilizaciones reclamaban la renuncia inmediata del presidente Rodrigo Paz, en un contexto signado por una severa crisis financiera y cambiaria que diversos analistas privados catalogan como la más compleja de las últimas cuatro décadas.

Bloqueos en Bolivia. Foto: Xinhua.

El anuncio desde Cochabamba: "Es una tregua"

Durante una asamblea multisectorial con las principales organizaciones sindicales en el Chapare —su histórico bastión político y social en el departamento de Cochabamba—, Morales fundamentó los motivos de la suspensión de los cortes viales. "Por ahora observamos una tregua.

No se trata de una rendición", enfatizó el exmandatario, quien ejerció el Poder Ejecutivo del país entre los años 2006 y 2019.

En el período de mayor virulencia de las protestas, el gobierno central llegó a reportar la presencia de casi 100 puntos de corte simultáneos en toda la red vial boliviana.

La posterior declaración oficial del estado de excepción por parte del Ejecutivo nacional aceleró el despeje de los caminos; para las primeras horas de este lunes, los únicos nueve piquetes remanentes se localizaban de forma exclusiva en los accesos de Cochabamba.

Las movilizaciones reclamaban la renuncia inmediata del presidente Rodrigo Paz.

Reactivación comercial

La flexibilización de los bloqueos generó un alivio inmediato en las principales cadenas de comercialización urbanas. En los centros vecinales y mercados de abasto disminuyeron las extensas aglomeraciones de personas y los incidentes cotidianos por la falta de stock.

Diversas variedades de carnes y verduras reaparecieron de manera fluida en las góndolas de venta al público, aunque la reactivación generalizada sigue mostrando limitaciones estructurales debido a la fuerte pérdida del poder adquisitivo de los sectores populares.

Por el contrario, el esquema de provisión de hidrocarburos presenta un escenario más rezagado. Las deficiencias operativas en el suministro de combustibles ya preexistían al inicio de las protestas, por lo que las estaciones de servicio todavía registran largas filas de vehículos particulares y transporte público.

Una variable determinante para aliviar esta problemática fue la apertura del paso vial para cientos de camiones cisterna provenientes de Chile y Perú que se encontraban varados en las rutas fronterizas.

Estas unidades de carga pesada iniciaron la descarga sistemática de diésel y gasolina en el Complejo de Senkata, situado en la periferia de La Paz, desde donde se centraliza la logística de transporte hacia los diferentes departamentos del país.

Mirá también

Bolivia declaró estado de excepción tras más de seis semanas de protestas y bloqueos

Amenazas de nuevas protestas

Pese al cese temporal de los cortes, el clima de conflictividad institucional sigue latente en la región del Chapare, zona geográfica donde Morales permanece recluido para eludir una orden de detención dispuesta por la Justicia ordinaria en el marco de una causa penal por presunta trata de una menor de edad.

El dirigente indigenista desestima los cargos y argumenta que es víctima de una maniobra de persecución política coordinada.

El ministro del Interior, Marco Antonio Oviedo, aseveró públicamente que las fuerzas de seguridad del Estado planifican un despliegue operacional controlado en el Chapare para restablecer el orden, garantizando que el procedimiento se ejecutará bajo condiciones de calma y estricta legalidad.

En paralelo, el escenario político sumó nuevos cruces. El mandatario Rodrigo Paz acusó de forma directa a Morales de recibir aportes económicos ilícitos de estructuras del narcotráfico, acusación que fue respaldada internacionalmente por el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ante el plenario de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Morales rechazó de plano estas recriminaciones, atribuyó los reiterados cortes del suministro eléctrico en su zona a una campaña de "guerra psicológica" del Gobierno y lanzó una advertencia final: “Si vuelven a cortarnos la electricidad, nos movilizaremos y tomaremos el control de una central eléctrica”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Evo Morales
Bolivia
Rodrigo Paz Pereira

Además tenés que leer:

  • Conflicto social Crisis en Bolivia: el gobierno rechazó la amnistía y exige el fin de los bloqueos
  • Crisis política y social Bolivia: enfrentamientos entre la policía y manifestantes en el centro de La Paz
Tenes que saber
Valentín Perrone, desde la primera fila en Silverstone: “Voy a luchar por la victoria”
Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura
Colón, el debut de Delfino, un duro San Telmo y el sábado ante Patronato
Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

4

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

5

El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo

Te puede interesar

  • Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
  • Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio
  • Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
  • El Colegio de Farmacéuticos llevó a cabo la 3ra edición de las jornadas de Farmacia Magistral en el ámbito de la UCSF
  • Deportistas y celebridades envían mensajes de condolencia a Lionel Messi tras la muerte de su padre
  • Valentín Perrone, desde la primera fila en Silverstone: “Voy a luchar por la victoria”
  • Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
  • El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

Política

Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe
Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones
En la zona noroeste Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre

Información General

Despedida en Rosario Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
Este viernes Frente al costo de vivir en Rosario, la UNR pone en marcha una planta pública de alimentos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar