+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Crisis en Bolivia

Evo Morales ordenó levantar los bloqueos de rutas y empieza a normalizarse el abastecimiento

El exmandatario anunció una suspensión temporal de las protestas que exigían la renuncia del presidente Rodrigo Paz. La liberación de caminos permitió el ingreso de camiones con alimentos y combustibles, aunque persiste la tensión en Cochabamba.

Evo Morales ordenó levantar los bloqueos de rutas y empieza a normalizarse el abastecimientoEvo Morales ordenó levantar los bloqueos de rutas y empieza a normalizarse el abastecimiento

Martes 23.6.2026
 13:00hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, dispuso el levantamiento de las medidas de fuerza y los bloqueos de rutas que mantenían paralizadas a distintas regiones del territorio nacional. La determinación del líder cocalero abrió un proceso de normalización paulatina en la distribución y el abastecimiento de alimentos, combustibles y productos de primera necesidad para la población.

Las protestas sociales se habían agudizado con fuerza desde los primeros días de mayo, impulsadas por sindicatos, agrupaciones indígenas y productores de hoja de coca.

Las movilizaciones reclamaban la renuncia inmediata del presidente Rodrigo Paz, en un contexto signado por una severa crisis financiera y cambiaria que diversos analistas privados catalogan como la más compleja de las últimas cuatro décadas.

Bloqueos en Bolivia. Foto: Xinhua.

El anuncio desde Cochabamba: "Es una tregua"

Durante una asamblea multisectorial con las principales organizaciones sindicales en el Chapare —su histórico bastión político y social en el departamento de Cochabamba—, Morales fundamentó los motivos de la suspensión de los cortes viales. "Por ahora observamos una tregua.

No se trata de una rendición", enfatizó el exmandatario, quien ejerció el Poder Ejecutivo del país entre los años 2006 y 2019.

En el período de mayor virulencia de las protestas, el gobierno central llegó a reportar la presencia de casi 100 puntos de corte simultáneos en toda la red vial boliviana.

La posterior declaración oficial del estado de excepción por parte del Ejecutivo nacional aceleró el despeje de los caminos; para las primeras horas de este lunes, los únicos nueve piquetes remanentes se localizaban de forma exclusiva en los accesos de Cochabamba.

Las movilizaciones reclamaban la renuncia inmediata del presidente Rodrigo Paz.

Reactivación comercial

La flexibilización de los bloqueos generó un alivio inmediato en las principales cadenas de comercialización urbanas. En los centros vecinales y mercados de abasto disminuyeron las extensas aglomeraciones de personas y los incidentes cotidianos por la falta de stock.

Diversas variedades de carnes y verduras reaparecieron de manera fluida en las góndolas de venta al público, aunque la reactivación generalizada sigue mostrando limitaciones estructurales debido a la fuerte pérdida del poder adquisitivo de los sectores populares.

Por el contrario, el esquema de provisión de hidrocarburos presenta un escenario más rezagado. Las deficiencias operativas en el suministro de combustibles ya preexistían al inicio de las protestas, por lo que las estaciones de servicio todavía registran largas filas de vehículos particulares y transporte público.

Una variable determinante para aliviar esta problemática fue la apertura del paso vial para cientos de camiones cisterna provenientes de Chile y Perú que se encontraban varados en las rutas fronterizas.

Estas unidades de carga pesada iniciaron la descarga sistemática de diésel y gasolina en el Complejo de Senkata, situado en la periferia de La Paz, desde donde se centraliza la logística de transporte hacia los diferentes departamentos del país.

Mirá también

Bolivia declaró estado de excepción tras más de seis semanas de protestas y bloqueos

Amenazas de nuevas protestas

Pese al cese temporal de los cortes, el clima de conflictividad institucional sigue latente en la región del Chapare, zona geográfica donde Morales permanece recluido para eludir una orden de detención dispuesta por la Justicia ordinaria en el marco de una causa penal por presunta trata de una menor de edad.

El dirigente indigenista desestima los cargos y argumenta que es víctima de una maniobra de persecución política coordinada.

El ministro del Interior, Marco Antonio Oviedo, aseveró públicamente que las fuerzas de seguridad del Estado planifican un despliegue operacional controlado en el Chapare para restablecer el orden, garantizando que el procedimiento se ejecutará bajo condiciones de calma y estricta legalidad.

En paralelo, el escenario político sumó nuevos cruces. El mandatario Rodrigo Paz acusó de forma directa a Morales de recibir aportes económicos ilícitos de estructuras del narcotráfico, acusación que fue respaldada internacionalmente por el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, ante el plenario de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Morales rechazó de plano estas recriminaciones, atribuyó los reiterados cortes del suministro eléctrico en su zona a una campaña de "guerra psicológica" del Gobierno y lanzó una advertencia final: “Si vuelven a cortarnos la electricidad, nos movilizaremos y tomaremos el control de una central eléctrica”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Evo Morales
Bolivia
Rodrigo Paz Pereira

Además tenés que leer:

  • Conflicto social Crisis en Bolivia: el gobierno rechazó la amnistía y exige el fin de los bloqueos
  • Crisis política y social Bolivia: enfrentamientos entre la policía y manifestantes en el centro de La Paz
Tenes que saber
Segundos de terror en Rusia: enormes rocas casi sepultan a un auto en plena ruta
Varrone y Colnaghi también tendrán acción en Austria
Raquitismo hipofosfatémico ligado al cromosoma X: cuáles son los síntomas que pueden alertar sobre esta enfermedad poco frecuente
Nuevo Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé: ya es la obra vial más larga del país
“Estamos conociéndonos”: Adabel Guerrero se mostró junto a Rodrigo Alenaz

LO MÁS VISTO

Argentina, primera del grupo, tiene día y sede confirmada para los 16avos

1

Argentina, primera del grupo, tiene día y sede confirmada para los 16avos

2

Hallaron con vida al hombre buscado tras el abandono de un auto sobre el puente Colastiné

3

La Provincia mantuvo el equilibrio operativo y récord de inversión

4

Volcó un automóvil en el acceso de la Ruta 168 a la Ruta Provincial 1

5

Un joven quedó con parálisis permanente tras recibir un disparo de su mejor amigo

Te puede interesar

  • Fuerte epidemia de dengue golpea a las Maldivas, uno de los destinos más paradisíacos del mundo
  • Segundos de terror en Rusia: enormes rocas casi sepultan a un auto en plena ruta
  • Varrone y Colnaghi también tendrán acción en Austria
  • Raquitismo hipofosfatémico ligado al cromosoma X: cuáles son los síntomas que pueden alertar sobre esta enfermedad poco frecuente
  • Nuevo Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé: ya es la obra vial más larga del país
  • “Estamos conociéndonos”: Adabel Guerrero se mostró junto a Rodrigo Alenaz
  • Nutrición, sanidad y genética: los desafíos que debatirá el Seminario ACSOJA 2026
  • La siembra de trigo avanza con fuerza en Entre Ríos y ya cubre el 65% del área prevista

Política

Se abrió el período de inscripción En pleno proceso de renovación, la Corte designará un funcionario clave
Finanzas públicas Plan Especial de Pagos: Santa Fe ya recuperó $13.000 millones
Análisis de las finanzas provinciales La Provincia mantuvo el equilibrio operativo y récord de inversión
Maniobra parlamentaria El oficialismo busca correr a Adorni del centro de la agenda en Diputados y avanzar con dos leyes
Casa Rosada Fabián Fernández asumirá la Secretaría de Comunicación tras la salida de Javier Lanari

Área Metropolitana

Segunda en Sudamérica Nuevo Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé: ya es la obra vial más larga del país
Mensaje al Concejo Qué dice el proyecto para ordenar todo el cableado aéreo en Santa Fe y avanzar hacia el soterramiento
Martes 23 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Con señales de El Niño El río Paraná se estabiliza en Santa Fe en aguas medias bajas
Pronóstico Martes con heladas, cielo despejado y una máxima de 12°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Bomberos de Santa Fe Rescataron a una mujer atrapada dentro de un automóvil caído en una zanja
Solicitud de paradero Córdoba: buscan a una adolescente de 15 años desaparecida
Santa Fe Investigan cómo fue herido de un balazo un joven de 20 años en barrio Barranquitas
Siniestro vial Volcó un automóvil en el acceso de la Ruta 168 a la Ruta Provincial 1
Reclamo de justicia Un joven quedó con parálisis permanente tras recibir un disparo de su mejor amigo

Información General

Una historia que conmueve al fútbol La mujer de 99 años fanática de Lionel Messi que emocionó a todos en el Mundial
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar