+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Se investiga

Brasil: acusan a Jair Bolsonaro de malversar regalos de Estado

La policía brasileña dice que varios lotes de joyas y esculturas obsequiadas por países árabes fueron vendidos en Estados Unidos por allegados del exmandatario.

Brasil: acusan a Jair Bolsonaro de malversar regalos de EstadoBrasil: acusan a Jair Bolsonaro de malversar regalos de Estado

Viernes 11.8.2023
 22:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Policía Federal de Brasil sospecha que colaboradores de Jair Bolsonaro revendieron obsequios recibidos de países extranjeros, en particular joyas, para el "enriquecimiento ilícito" del expresidente de ultraderecha, informó este viernes (11.08.2023) una fuente judicial.

Los elementos de la investigación policial fueron publicados en una sentencia del juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes, para justificar las órdenes de allanamiento realizadas el viernes en las casas de los exayudantes de Bolsonaro.

El expresidente brasileño vendió en Estados Unidos al menos cuatro lotes de joyas que recibió como regalos de Estado en visitas a países árabes, según la investigación policial.

"Las pruebas recabadas demostraron que durante la presidencia de Jair Bolsonaro fue creada una estructura para desviar bienes de alto valor que le fueron obsequiados (...) con el fin de enriquecimiento ilícito", dice la sentencia del magistrado.

Irrespeto a Estados extranjeros

"Más allá de constituir un acto ilícito criminal, demuestran total desprecio por el patrimonio histórico brasileño y una falta de respeto" a los Estados extranjeros, amplía el texto.

La policía informó de artículos colocados en "una maleta transportada en el avión presidencial el 30 de diciembre", cuando Bolsonaro salió de Brasil hacia Estados Unidos, dos días antes de la toma de posesión de su sucesor, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien lo derrotó en las elecciones presidenciales de octubre.

Mirá también

Congelaron las cuentas de Bolsonaro por multas impagas a una semana del juicio electoral

Jair Bolsonaro declaró en abril pasado ante la Policía Federal en el contexto del caso de las joyas saudíes y negó cualquier delito. (Archivo 01.06.2023)Imagen: Oslaim Brito/TheNEWS2/picture alliance

Entre estos obsequios de Estado hay dos esculturas, una con la forma de un barco y otra de una palmera, ofrecidas por el gobierno de Baréin durante una visita de Bolsonaro en 2021.

Además, hay joyas masculinas ofrecidas por Arabia Saudita, como un reloj y una pluma estilográfica de la lujosa marca suiza Chopard.

Sospechan de su exedecán

Uno de los sospechosos de revender estos obsequios es Mauro Cid, exedecán de Bolsonaro y considerado su mano derecha durante su gobierno. Cid está en prisión desde mayo, detenido por un caso de supuesta falsificación de certificados de vacunación contra el covid-19.

Según los investigadores, el exedecán mencionó en un mensaje de audio "25.000 dólares en efectivo" que estarían destinados al exmandatario tras la venta de ciertos bienes.

El escándalo relacionado con los regalos de naciones extranjeras a Jair Bolsonaro se desató en marzo, cuando el diario Estado de S. Paulo reveló que altos funcionarios habían intentado ingresar ilegalmente al país joyas donadas por Arabia Saudita, sin declaración previa.

Las joyas en cuestión, incluido un conjunto de diamantes que se cree estaba destinado a la exprimera dama Michelle Bolsonaro, fueron incautadas por la aduana en octubre de 2021.

Pero los investigadores han hallado evidencias sobre la malversación de muchos otros obsequios estatales.

Según el Tribunal de Cuentas de Brasil, sólo los obsequios "de carácter muy personal o de valor monetario mínimo" pueden ser conservados por el jefe de Estado al final de su mandato.

En abril, Bolsonaro declaró ante la Policía Federal en el contexto del caso de las joyas saudíes y negó cualquier delito.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Brasil
Jair Bolsonaro
Lula da Silva

Además tenés que leer:

  • Brasil Jair Bolsonaro fue declarado culpable por abuso de poder
  • En Brasil Jair Bolsonaro fue inhabilitado para presentarse en las elecciones hasta 2030
Tenes que saber
Argentina se mide con Austria en busca de asegurar la clasificación; la información minuto a minuto
El programa FonRES impulsa nuevas intervenciones en la red de salud pública del departamento San Justo
Alerta amarilla por fuertes tormentas en tres provincias de la región Litoral
Qatar: una falla técnica provocó una explosión en un importante centro de gas
Un joven con discapacidad lucha por su vida tras quedar atrapado en incendio de su vivienda

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe

3

Hallan un automóvil abandonado sobre el puente del río Colastiné y buscan a su dueño

4

La semana arranca con frío, lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe

5

Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe, Sauce Viejo y Rincón

Te puede interesar

  • Confirman la prisión preventiva para la mujer acusada de estafas con paquetes turísticos en Santa Fe
  • Vera celebró el Día de la Bandera con la tradicional promesa de lealtad de alumnos de cuarto grado
  • Argentina se mide con Austria en busca de asegurar la clasificación; la información minuto a minuto
  • El programa FonRES impulsa nuevas intervenciones en la red de salud pública del departamento San Justo
  • Alerta amarilla por fuertes tormentas en tres provincias de la región Litoral
  • Qatar: una falla técnica provocó una explosión en un importante centro de gas
  • Un joven con discapacidad lucha por su vida tras quedar atrapado en incendio de su vivienda
  • Ceres ejecuta obras clave para mejorar la conectividad y recuperar su principal plaza

Política

Semanas de presión Cuáles son las fechas claves en el Congreso para el futuro de Manuel Adorni
Este lunes Javier Milei presentará a su nuevo vocero en la Casa Rosada: la agenda
Regularización Más de 9.500 santafesinos adhirieron al plan especial de pagos por deudas tributarias
Exclusiva con El Litoral Santilli respaldó el rumbo económico del Gobierno y aseguró que "Argentina va camino a crecer fuerte"
Licitación nacional Alma Sadi Siguen en carrera 16 proyectos en Santa Fe de almacenamiento de energía con megabaterías

Área Metropolitana

Aporte a la comunidad El Litoral donó ejemplares de la nueva Constitución de Santa Fe al Museo de la Constitución
Lunes 22 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico La semana arranca con frío, lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Astronomía Santa Fe fue testigo de una espectacular alineación planetaria: Venus, Júpiter y Mercurio brillaron juntos al atardecer
Sobre Facundo Zuviría Santa Fe celebró el Día de la Bandera con un masivo festival

Sucesos

Cámara de Apelaciones Confirman la prisión preventiva para la mujer acusada de estafas con paquetes turísticos en Santa Fe
Santa Fe Un joven con discapacidad lucha por su vida tras quedar atrapado en incendio de su vivienda
Misterio Hallan un automóvil abandonado sobre el puente del río Colastiné y buscan a su dueño
Operativos simultáneos Tres detenidos en allanamientos por microtráfico en Santa Fe y Santo Tomé
Luego de una denuncia Incendios en Cafayate: la Justicia investiga si los focos fueron provocados de manera intencional

Información General

Radiografía de los chicos perdidos en Argentina El informe de Missing Children que invita a coordinar acciones en Santa Fe
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar