+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Amenazas contra Carabineros

Chile: por las muertes en la estampida, se suspendió el clásico entre la U y Colo Colo

El duelo que estaba programado para este domingo fue postergado luego de los hechos de violencia que ocurrieron el jueves en el estadio Monumental de Santiago.

Chile: por las muertes en la estampida, se suspendió el clásico entre la U y Colo ColoChile: por las muertes en la estampida, se suspendió el clásico entre la U y Colo Colo

Viernes 11.4.2025
 21:28
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

No se juega el Superclásico en Chile. Luego de los hechos de violencia acontecidos este jueves en el estadio Monumental, en el contexto del partido ente Colo Colo y Fortaleza, las autoridades determinaron suspender el encuentro que estaba programado para este domingo.

Durante la mañana, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, había condicionado la realización del duelo al informe emitido por Carabineros. El estudio realizado por la policía concluyó que no están dadas las condiciones para desarrollar el encuentro que se desarrollaría en el Estadio Nacional.

La policía dice que los agentes "están expuestos".

La razón es que los uniformados temen por su integridad por los últimos sucesos que han ocurrido. “Están expuestos”, dicen. Durante las últimas horas, además, han existido amenazas de la Garra Blanca. El mismo día del partido, además, se desarrollará el funeral de los dos hinchas fallecidos en la antesala del cotejo que no se terminó.

Las señales de la postergación del tradicional encuentro llegaron desde temprano. Pablo Milad, el presidente de la ANFP, se puso en contacto con Aníbal Mosa, el timonel del Cacique. Ambos lamentaron lo sucedido e intercambiaron opiniones.

El curicano ya le avisaba al empresario las dificultades que existían para realizar el cotejo contra los azules. La ANFP dio a conocer a las 10 de la mañana que no se iba a desarrollar la conferencia de capitanes.

Desde Colo Colo no había intención de disputar el partido. “No se debería jugar”, dijo el presidente del Club Social y Deportivo, Edmundo Valladares.

“Es el día más triste que tiene la institución. Lo aconsejable no es jugar, por respeto a la familia de los fallecidos”, complementó. El timonel fue más allá y abordó como cambia el centenario del club tras los sucesos.

“Es muy difícil celebrar. La conmemoración siempre debe estar, pero será distinto porque estamos viviendo el duelo institucional más triste de la historia”, señaló. Los jugadores, en tanto, no entrenaron.

Hubo desmanes dentro y fuera del estadio.

En la vereda de la U, en tanto, continuaban alistado el compromiso. Incluso, funcionarios del club llegaron al Estadio Nacional para seguir trabajando en el plan de seguridad autorizado días previos. Este contemplaba cuatro anillos de seguridad, 500 guardias privados y la presencia de 790 uniformados.

Historial complicado

La suspensión del clásico es la segunda del año para un partido de esta categoría. El enfrentamiento que debían disputar en el verano, válido por la Supercopa, tampoco pudo llevarse a cabo, en ese momento por la imposibilidad de encontrar un recinto neutral que estuviera dispuesto a recibir a los dos equipos.

Precisamente existía temor por parte de las autoridades de cara a eventuales enfrentamientos.

El del jueves es un nuevo episodio de violencia para el Cacique, que en los últimos años no ha podido terminar partidos en más de una ocasión.

El más reciente había sido en la Supercopa de 2024, ante Huachipato, cuando una invasión en la recta final del duelo obligó a la suspensión del mismo. Finalmente, el certamen se tuvo que cerrar casi 10 meses después, a puerta vacía, en Rancagua.

Más atrás está en la memoria el clásico entre Colo Colo y la UC, cuando un proyectil impactó a Nicolás Blandi. En esa ocasión también los equipos se fueron al vestuario. Sin embargo, la resolución de la ANFP fue diferente, ya que terminaron el partido con el marcador que tenían en ese momento, favorable al cuadro estudiantil.

La petición de las autoridades

Durante la mañana de este viernes, Sebastián Sichel, alcalde de Ñuñoa, había pedido que el Superclásico sea postergado. Lo que finalmente ocurrió.

“Acá en Chile llevamos años viendo esta tragedia y no hemos tomado una decisión de cómo enfrentar el fenómeno. Tanto así que ayer echaron a la responsable de Estadio Seguro. Es como una caricatura que vamos a hacer el Superclásico, el partido más riesgoso del año y no tenemos ni siquiera encargada de Estadio Seguro, no sé a quién llamar para coordinar alguna actividad. Tomar una decisión así, a puerta de un partido de esta convocatoria, sin tener una estrategia de seguridad distinta a la del jueves, me parece riesgoso”, manifestaba la autoridad comunal.

“Tenemos amenazas en redes sociales de una de las barras contra Carabineros, tenemos un llamado a una manifestación en Plaza Italia, tenemos turbazos en varios lados. Por lo tanto, en este clima convocar a un partido así, sin tener medidas de seguridad extraordinarias, se transforma en un riesgo para la población de Ñuñoa”, añadía.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Chile

Además tenés que leer:

  • Copa Libertadores Tragedia en Chile: dos hinchas de Colo Colo murieron en una estampida
  • El Litoral en Chile con José Daniel Morón… “El Dibu ataja como se le canta las pelotas”
TENES QUE SABER
Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
Arabia Saudita denuncia un ataque iraní contra Riad y advierte que responderá
Declaración jurada docente: Santa Fe refuerza controles ante el inicio del ciclo lectivo
El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
"La hora de su libertad ha llegado", señaló Trump tras la ofensiva contra Teherán

Te puede interesar:


  • Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
  • Santiago puede tener final albiceleste: Cerúndolo y Báez van por el pase decisivo
  • F1: Pirelli cancela un test clave de neumáticos en Bahréin por razones de seguridad
  • A este Unión ganador se le cruza más de un obstáculo en Córdoba
  • Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
  • Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
  • Arabia Saudita denuncia un ataque iraní contra Riad y advierte que responderá
  • Declaración jurada docente: Santa Fe refuerza controles ante el inicio del ciclo lectivo

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta
A 10 años de prisión Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
Santa Fe Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
Fallo de Cámara Confirmaron la condena contra el misterioso hombre que intentó abrir la camioneta de Rosatti
Santa Fe Acribillaron a balazos a un joven en barrio Las Lomas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar