+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Amenazas contra Carabineros

Chile: por las muertes en la estampida, se suspendió el clásico entre la U y Colo Colo

El duelo que estaba programado para este domingo fue postergado luego de los hechos de violencia que ocurrieron el jueves en el estadio Monumental de Santiago.

Chile: por las muertes en la estampida, se suspendió el clásico entre la U y Colo ColoChile: por las muertes en la estampida, se suspendió el clásico entre la U y Colo Colo

Viernes 11.4.2025
 18:28hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

No se juega el Superclásico en Chile. Luego de los hechos de violencia acontecidos este jueves en el estadio Monumental, en el contexto del partido ente Colo Colo y Fortaleza, las autoridades determinaron suspender el encuentro que estaba programado para este domingo.

Durante la mañana, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, había condicionado la realización del duelo al informe emitido por Carabineros. El estudio realizado por la policía concluyó que no están dadas las condiciones para desarrollar el encuentro que se desarrollaría en el Estadio Nacional.

La policía dice que los agentes "están expuestos".

La razón es que los uniformados temen por su integridad por los últimos sucesos que han ocurrido. “Están expuestos”, dicen. Durante las últimas horas, además, han existido amenazas de la Garra Blanca. El mismo día del partido, además, se desarrollará el funeral de los dos hinchas fallecidos en la antesala del cotejo que no se terminó.

Las señales de la postergación del tradicional encuentro llegaron desde temprano. Pablo Milad, el presidente de la ANFP, se puso en contacto con Aníbal Mosa, el timonel del Cacique. Ambos lamentaron lo sucedido e intercambiaron opiniones.

El curicano ya le avisaba al empresario las dificultades que existían para realizar el cotejo contra los azules. La ANFP dio a conocer a las 10 de la mañana que no se iba a desarrollar la conferencia de capitanes.

Desde Colo Colo no había intención de disputar el partido. “No se debería jugar”, dijo el presidente del Club Social y Deportivo, Edmundo Valladares.

“Es el día más triste que tiene la institución. Lo aconsejable no es jugar, por respeto a la familia de los fallecidos”, complementó. El timonel fue más allá y abordó como cambia el centenario del club tras los sucesos.

“Es muy difícil celebrar. La conmemoración siempre debe estar, pero será distinto porque estamos viviendo el duelo institucional más triste de la historia”, señaló. Los jugadores, en tanto, no entrenaron.

Hubo desmanes dentro y fuera del estadio.

En la vereda de la U, en tanto, continuaban alistado el compromiso. Incluso, funcionarios del club llegaron al Estadio Nacional para seguir trabajando en el plan de seguridad autorizado días previos. Este contemplaba cuatro anillos de seguridad, 500 guardias privados y la presencia de 790 uniformados.

Historial complicado

La suspensión del clásico es la segunda del año para un partido de esta categoría. El enfrentamiento que debían disputar en el verano, válido por la Supercopa, tampoco pudo llevarse a cabo, en ese momento por la imposibilidad de encontrar un recinto neutral que estuviera dispuesto a recibir a los dos equipos.

Precisamente existía temor por parte de las autoridades de cara a eventuales enfrentamientos.

El del jueves es un nuevo episodio de violencia para el Cacique, que en los últimos años no ha podido terminar partidos en más de una ocasión.

El más reciente había sido en la Supercopa de 2024, ante Huachipato, cuando una invasión en la recta final del duelo obligó a la suspensión del mismo. Finalmente, el certamen se tuvo que cerrar casi 10 meses después, a puerta vacía, en Rancagua.

Más atrás está en la memoria el clásico entre Colo Colo y la UC, cuando un proyectil impactó a Nicolás Blandi. En esa ocasión también los equipos se fueron al vestuario. Sin embargo, la resolución de la ANFP fue diferente, ya que terminaron el partido con el marcador que tenían en ese momento, favorable al cuadro estudiantil.

La petición de las autoridades

Durante la mañana de este viernes, Sebastián Sichel, alcalde de Ñuñoa, había pedido que el Superclásico sea postergado. Lo que finalmente ocurrió.

“Acá en Chile llevamos años viendo esta tragedia y no hemos tomado una decisión de cómo enfrentar el fenómeno. Tanto así que ayer echaron a la responsable de Estadio Seguro. Es como una caricatura que vamos a hacer el Superclásico, el partido más riesgoso del año y no tenemos ni siquiera encargada de Estadio Seguro, no sé a quién llamar para coordinar alguna actividad. Tomar una decisión así, a puerta de un partido de esta convocatoria, sin tener una estrategia de seguridad distinta a la del jueves, me parece riesgoso”, manifestaba la autoridad comunal.

“Tenemos amenazas en redes sociales de una de las barras contra Carabineros, tenemos un llamado a una manifestación en Plaza Italia, tenemos turbazos en varios lados. Por lo tanto, en este clima convocar a un partido así, sin tener medidas de seguridad extraordinarias, se transforma en un riesgo para la población de Ñuñoa”, añadía.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Chile

Además tenés que leer:

  • Copa Libertadores Tragedia en Chile: dos hinchas de Colo Colo murieron en una estampida
  • El Litoral en Chile con José Daniel Morón… “El Dibu ataja como se le canta las pelotas”
Tenes que saber
José Acuña logró la medalla de oro en Taekwondo en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
Reino Unido respondió al discurso de Milei y defendió la explotación en Malvinas
Briatore advirtió que Alpine podría dejar de hablar con la TV argentina por los ataques a Gasly
Harvey Weinstein fue condenado a 15 años de prisión por agresión sexual
Antonelli llega líder a Bakú, con Russell y McLaren atentos a cualquier tropiezo

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del martes

1

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del martes

2

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

3

Encontraron con vida al mecánico Holzinger; apareció caminando por la ruta entre Candioti y Nelson

4

Volvieron a poner troncos sobre las vías y descarriló un tren del Belgrano Cargas en Santa Fe

5

Condenaron a una profesora de danza por ejercer con títulos falsos en escuelas de Santa Fe

Te puede interesar

  • José Acuña logró la medalla de oro en Taekwondo en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
  • Reino Unido respondió al discurso de Milei y defendió la explotación en Malvinas
  • Briatore advirtió que Alpine podría dejar de hablar con la TV argentina por los ataques a Gasly
  • Harvey Weinstein fue condenado a 15 años de prisión por agresión sexual
  • Antonelli llega líder a Bakú, con Russell y McLaren atentos a cualquier tropiezo
  • “Magnífica Humanidad”: la Iglesia santafesina propone debatir el lugar de la persona frente al avance de la IA
  • Abel Pintos, candidato para cantar frente al papa León XIV durante su visita a la Argentina
  • El Boulder femenino definió a las tres medallistas con una final vibrante en escalada

Política

Defensa de la IA En la ONU, Milei llamó al Reino Unido a retomar negociaciones pacíficas por Malvinas
En Nueva York Milei y Rubio analizaron una agenda común entre Argentina y Estados Unidos
Política y deporte Juegos Suramericanos en Santa Fe, y el reproche de Perotti a Alberto Fernández
Tras los cruces públicos La UIA se reunió con el Gobierno en medio de la caída de la actividad industrial
Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico

Área Metropolitana

Jornada Social Santafesina 2026 “Magnífica Humanidad”: la Iglesia santafesina propone debatir el lugar de la persona frente al avance de la IA
Barrio Barranquitas Denuncian socavones, pérdidas de agua y grave falta de presión
Ciudad capital La cultura, el otro "músculo potente" de Santa Fe, fue debatida con el ojo puesto en la Carta Orgánica
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 23 de septiembre
Miércoles 23 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Trágica balacera en Los Zapallos Homicidio o legítima defensa: los videos en los que se apoya el abogado del hombre que mató a Miguel Cárdenas
Tribunales de Santa Fe La policía que protegió a su novio buscado por homicidio aceptó quedar tras las rejas
Tribunal Oral Federal Condenaron a una profesora de danza por ejercer con títulos falsos en escuelas de Santa Fe
Microtráfico Descubrieron marihuana, cocaína, dinero y balanzas durante un allanamiento en Santa Fe
Fuerte temblor En La Rioja hubo un sismo de 5,4° y se sintió en otras provincias

Información General

Jornada especial Empresas de Santa Fe analizarán oportunidades y claves para importar desde China
Cronograma de pagos ANSES: quiénes cobran este miércoles 23 de septiembre
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar