+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Guerra en Europa del Este

Corea del Sur afirma que coordinará con la OTAN una respuesta a la unión entre Pyongyang y Moscú

Con imágenes satelitales que muestran movimiento inusual, Seúl trata de convencer que Rusia cuenta con soldados norcoreanos en sus filas.

Corea del Sur afirma que coordinará con la OTAN una respuesta a la unión entre Pyongyang y MoscúCorea del Sur afirma que coordinará con la OTAN una respuesta a la unión entre Pyongyang y Moscú

Martes 22.10.2024
 1:30
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, afirmó este lunes que coordinará con la OTAN "medidas de respuesta" a la intensificación de la colaboración militar entre Pyongyang y Moscú, así como al envío de tropas norcoreanas para combatir supuestamente junto a Rusia en Ucrania.

"La invasión rusa de Ucrania y el alineamiento temerario entre Rusia y Corea del Norte han vuelto a confirmar que la seguridad de las regiones del Indo Pacífico y del Atlántico están indisolublemente conectadas", dijo Yoon durante una llamada telefónica con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.

Mirá también

La Cumbre de los BRICS, que Argentina volvió a "rechazar", se reúne nuevamente y en Rusia

"Esto socava el orden internacional basado en las normas, amenaza a la paz en la península de Corea y a nivel global, y nuestro Gobierno nunca dejará que suceda sin hacer nada al respecto", señaló Yoon en la conversación, según recoge la oficina presidencial surcoreana.

Yoon dijo a Rutte que Corea del Sur tomará "medidas por fases" en función del nivel de cooperación entre Pyongyang y Moscú, y expresó su voluntad de coordinar "medidas de respuesta prácticas" con la OTAN y con sus países miembros.

El pasado junio, el Ejecutivo surcoreano apuntó a la posibilidad de suministrar armas a Ucrania a raíz del acuerdo de asistencia mutua de defensa firmado entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y del presidente ruso, Vladímir Putin, aunque hasta ahora Seúl ha mantenido su política de ofrecer a Kiev únicamente ayuda humanitaria y material no letal.

Rutte, por su parte, dijo a Yoon que el envío de tropas de Corea del Norte para luchar junto a Rusia en Ucrania "supondría una escalada significativa", según indicó el secretario general de la OTAN en un mensaje en la red social X.

Se habla de hasta 12.000 militares

Por otro lado, Corea del Sur convocó este lunes al embajador ruso en Seúl para denunciar el envío de tropas norcoreanas para apoyar a Rusia en su guerra en Ucrania y exigió su "retirada inmediata" y "el cese de la cooperación en este ámbito", declaró su ministerio en un comunicado.

Unos 1.500 soldados de las fuerzas especiales norcoreanas están ya en Rusia para aclimatarse y pronto serán desplegados en el frente, declaró el viernes la agencia de inteligencia surcoreana, que cree que se enviarán hasta 12.000 militares.

El viceministro surcoreano declaró al embajador ruso en Corea del Sur, Georgui Zinoviev, que suministrar armas y tropas norcoreanas a Rusia "constituye una amenaza importante para la seguridad no sólo de Corea del Sur sino también para la comunidad internacional".

A lo que el embajador Zinoviev señaló que "la cooperación entre Rusia y Corea del Norte se efectúa en el marco del derecho internacional y no está dirigida contra los intereses de seguridad de la República de Corea", indicó la embajada rusa en un comunicado.

En Moscú, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Rusia "continuará desarrollando aún más esta cooperación". "Corea del Norte es nuestro vecino y socio cercano y desarrollamos relaciones en todas las áreas y es nuestro derecho soberano", dijo a la prensa.

"No está dirigida contra terceros" (Peskov)

"La cooperación entre Rusia y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) no está dirigida contra terceros países, por lo que no debería ser motivo de preocupación", declaró este lunes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

"Es nuestro derecho soberano, que no debe preocupar a nadie, porque la cooperación no se dirige contra terceros países, seguiremos desarrollando esta cooperación", apuntó.

Mirá también

¿Cuán involucrada está Corea del Norte en la guerra en Ucrania?

El portavoz añadió que en estos momentos circula "mucha información contradictoria" respecto a la presunta presencia de soldados norcoreanos en Rusia.

"Los surcoreanos dicen una cosa, el Pentágono dice que no hay confirmación al respecto", recordó, según un artículo del sitio Actualidad RT. Mientras tanto y según France 24, el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur reveló "el traslado de 1.500 agentes de Corea del Norte para, probablemente, combatir junto a los soldados rusos en la invasión a Ucrania".

Reunión de Zelenski con Austin en Kiev

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el secretario de Defensa de los Estados Unidos de visita en Kiev, Lloyd Austin, discutieron temas de defensa durante una reunión realizada este lunes en la capital ucraniana, informó el servicio presidencial de prensa.

Durante las conversaciones se tocó el tema de la petición de Ucrania de utilizar armas de largo alcance con el fin de atacar objetivos militares dentro de Rusia.

Zelenski y Austin también abordaron el incremento en la producción de drones de ataque, misiles de crucero, proyectiles de artillería y equipo de defensa antiaérea. Austin anunció un nuevo paquete de ayuda militar estadounidense para Ucrania con valor de 400 millones de dólares que incluye municiones, equipo militar y armas.

Desde febrero de 2022, los Estados Unidos han proporcionado 64.100 millones de dólares en ayuda militar para Ucrania. Así lo afirma un documento dado a conocer por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en octubre de este año.

"Hoy he recibido al secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en Kiev. Le he dado las gracias por un nuevo paquete de asistencia en defensa para Ucrania", escribió Zelenski tras el encuentro en un mensaje publicado en redes sociales en el que informa también de la cuantía y la composición de la nueva partida de ayuda estadounidense.

Según explicó Zelenski, durante su encuentro con Austin "hablaron de las prioridades críticas de defensa para Ucrania".

Entre estas prioridades, dijo, "se cuentan las capacidades de defensa aérea de Ucrania, los preparativos para el invierno y la expansión del uso de armamento de largo alcance contra blancos militares rusos".

Según Zelenski, Austin reafirmó que "Estados Unidos continuará su apoyo de seguridad a Ucrania" en cumplimiento del acuerdo de cooperación militar firmado por ambos países. "También compartió sus planes de convocar una nueva reunión en formato Ramstein para coordinar más ayuda con los aliados internacionales", agregó Zelenski.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Rusia
Ucrania
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • Referéndum y presidenciales ¿Unión Europea o Rusia?, la pregunta al pueblo de Moldavia en medio del temor por la guerra
  • Desde Pyongyang Corea del Norte envía 1.500 soldados a Rusia para combatir en Ucrania
TENES QUE SABER
Pullaro supervisó la defensa hídrica y el funcionamiento de las bombas en Villa Minetti
El primer Festival de Tango de Santa Fe registró la participación de 5.000 personas
Harry y Meghan habrían cobrado 138.000 euros por una conferencia de dos horas en Australia
Escándalo en Coachella: robaron vestuario histórico de Madonna tras su show
El dato de marzo que celebró Caputo: récord exportador y superávit comercial

Te puede interesar:


  • Un famoso torero español sufrió una brutal cornada durante un evento en Sevilla
  • Detuvieron a un hombre acusado de robar contenedores
  • Katy Perry tiró su tarjeta de crédito a la Fontana di Trevi por falta de cambio: “Necesitaba buena suerte"
  • Carlos Alcaraz ganó el Laureus al mejor deportista del año
  • Netanyahu condenó el ataque de un soldado israelí a una estatua de Jesús en Líbano
  • Pullaro supervisó la defensa hídrica y el funcionamiento de las bombas en Villa Minetti
  • El primer Festival de Tango de Santa Fe registró la participación de 5.000 personas
  • Harry y Meghan habrían cobrado 138.000 euros por una conferencia de dos horas en Australia

Política

Temporal en el norte provincial Pullaro supervisó la defensa hídrica y el funcionamiento de las bombas en Villa Minetti
Legislatura de Santa Fe El Senado se prepara para tratar cambios en Riesgos de Trabajo
Iniciativa del senador Borla Proponen crear por ley gabinetes interdisciplinarios en escuelas santafesinas
Lo anunciaron funcionarios provinciales Amenazas en escuelas: los responsables deberán pagar el costo de los operativos
Malcorra y Pfirter en la BCSF El mundo cada vez más "inestable e imprevisible"

Área Metropolitana

Recortes Cuáles serían las reducciones de frecuencia en los colectivos de la ciudad de Santa Fe
Cultura El primer Festival de Tango de Santa Fe registró la participación de 5.000 personas
Balance positivo Santa Fe registró más de 250 mil personas en los eventos del fin de semana
Actualización del panorama El río Salado se mantiene en niveles altos y bajo monitoreo, en un contexto de inestabilidad climática
Problema urbano Más de 10 propietarios cuentan con más de una carie urbana en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Choque frontal Un camionero de Venado Tuerto protagonizó un grave accidente en la Ruta 14
Santo Tomé Detuvieron a un hombre acusado de robar contenedores
Tenía 35 años Encontraron muerto al profesor brasileño desaparecido en Buenos Aires
En Santa Fe Comenzó el juicio por las estafas de Maros Turismo con más de un centenar de damnificados
San Javier La PDI detuvo a un adolescente por un violento asalto contra una mujer

Información General

Normativa tributaria ARCA estableció nuevas pautas para el régimen simplificado del Impuesto a las Ganancias
Pronóstico Alerta amarilla y naranja en Santa Fe: qué zonas se verán afectadas por tormentas este lunes
En el norte argentino Inundaciones en Santiago del Estero: más de 100 familias evacuadas tras un fuerte temporal
De tuercas, tornillos y agujas Un artesano del tiempo: un relojero santafesino que desafía el olvido con precisión y pasión
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar