+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Política internacional

Daniel Ortega desmanteló otras 15 ONG en Nicaragua

Hasta ahora son ya 55 las entidades ilegalizadas por el régimen de Daniel Ortega, desde que estalló la crisis sociopolítica en el país en abril de 2018.

Daniel Ortega desmanteló otras 15 ONG en NicaraguaDaniel Ortega desmanteló otras 15 ONG en Nicaragua

Viernes 27.8.2021
 10:41
Seguinos en

El parlamento nicaragüense bajo control oficialista ilegalizó este jueves a 15 organizaciones no gubernamentales (ONG) que se dedicaban desde hace años a ayudar a comunidades pobres y a promover proyectos sociales o culturales, bajo cargos de actuar "al margen de la ley", informó una fuente oficial.

Las cancelaciones fueron aprobadas por petición del gobierno con el voto de 70 diputados del Frente Sandinista (en el poder), uno en contra y 13 abstenciones, indicó el presidente del Congreso, el oficialista Gustavo Porras, al concluir el debate.

La decisión del parlamento elevó a 49 las entidades locales cuyas personalidades jurídicas han sido canceladas desde que estalló la crisis sociopolítica en el país en abril de 2018.

Ya el 15 de agosto pasado, el Ministerio de Gobernación canceló los registros y números perpetuos de tres ONG estadounidenses y tres europeas.

En un informe, el Ministerio de Gobernación argumentó que esas 15 ONG incumplieron con sus obligaciones legales y estatutarias.

Durante el debate, el diputado indígena Brooklyn Rivera defendió al organismo Acción Médica Cristiana, la cual, razonó, es la única ONG que está presente en las zonas vulnerables del Caribe norte de Nicaragua, habitada principalmente por indígenas miskitos, después que esa región es azotada por un huracán.

Tenés que leer

Un ex guerrillero y una ex modelo integran una fórmula para las elecciones presidenciales de Nicaragua

La lista de las ilegalizadas

Entre las entidades afectadas está la Fundación Mejía Godoy, de los hermanos y cantautores Luis y Carlos Mejía Godoy, que recientemente tildaron de "régimen totalitario, neoestalinista y neohitleriano" al gobierno que preside Daniel Ortega, tras criticar un decreto ejecutivo que pide a otros Estados u organismos internacionales solicitar previamente su consentimiento si desean otorgar un premio o reconocimiento a un ciudadano de este país centroamericano.

Otras ONG ilegalizadas son el Instituto Nicaragüense de Investigación y Educación Popular, Asociación Soya de Nicaragua, Acción Médica Cristiana, Asociación Colectivo de Mujeres de Matagalpa, Asociación Instituto Centroamericano de Integración Social, y Asociación Centro de Estudios para la Gobernabilidad y Democracia.

También la Federación de Organismos No Gubernamentales de Nicaragua, Fundación Diakonia Nicaragua, Fundación Entre Volcanes, Fundación Médicas Nicaragüenses Dra. Concepción Palacios, Fundación Xochiquetzal, Asociación Instituto de Investigación y Gestión Social (Inges), Asociación de Mujeres de Jalapa contra la Violencia Oyanka, y Federación Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local.

Seguinos en

#TEMAS:
Nicaragua

Además tenés que leer:

  • Ante la crisis política La Unión Europa sancionó a la esposa e hijo de Daniel Ortega por la represión en Nicaragua
  • Política internacional Nicaragua quitó la personería a 24 organizaciones civiles que cuestionaron el manejo de la pandemia
TENES QUE SABER
Comienza el ciclo "Música en el Mercado" 2026 con una potente grilla regional
Madelón: “Estoy abierto a cambiar, ya sea el sistema o los jugadores”
Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
El TC desembarca en Concepción del Uruguay para una fecha clave del campeonato
Sin descanso en Maranello: Ferrari aprovecha el receso para afinar detalles

Te puede interesar:


  • Ucrania ataca la flota rusa y amplía su ofensiva con drones
  • Argentina derrotó a Fiji y está entre los cuatro mejores en Hong Kong
  • "Un sueño hecho realidad": Colapinto y su show en Buenos Aires
  • Alec Baldwin a juicio civil por negligencia: un juez rechazó sus alegaciones y el proceso iniciará en octubre
  • Con cuatro partidos continúa la fecha 15 del Torneo Apertura
  • Comienza el ciclo "Música en el Mercado" 2026 con una potente grilla regional
  • Madelón: “Estoy abierto a cambiar, ya sea el sistema o los jugadores”
  • Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos

Política

860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas
Proponen citar a autoridades de municipios Cuidacoches en Santa Fe: en Diputados quieren tener un cuadro de situación antes de legislar
Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad
Tras la suspensión de más de 80 artículos El Gobierno nacional va a la Corte para restablecer la reforma laboral
¿Concesiones provinciales? Enrico es cauto ante el decreto que permitirá a Santa Fe actuar en rutas nacionales abandonadas

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital
En investigación Pareja muerta en Rosario: la hipótesis más firme es femicidio y suicidio
Departamento San Jerónimo Allanamientos por microtráfico de drogas en Barrancas e Irigoyen

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
Desarrollos urbanos Ahorristas de Pilay reclaman la entrega de departamentos y la empresa fundamenta los tiempos de las adjudicaciones
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar