+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Después del "No" a los Brics

Diana Mondino descarta un desaire a Brasil

"He hablado con el canciller Mauro Vieira. Tenemos una crisis en Argentina y estar en un organismo más nos genera distracciones", dijo la Canciller argentina.

Diana Mondino descarta un desaire a BrasilDiana Mondino descarta un desaire a Brasil

Miércoles 10.1.2024
 9:52
 / 
Actualizado al Miércoles 10.1.2024 10:10hs

La canciller Diana Mondino negó que la decisión tomada días atrás por el Gobierno nacional de no aceptar la invitación a ser parte de los países integrantes del bloque de los Brics haya significado un "desaire" a Brasil, que había impulsado el ingreso de la Argentina a ese grupo de naciones.

"No es un desaire. No creo que (esa) sea la teoría brasileña. He hablado con el canciller Mauro Vieira. Tenemos una crisis en Argentina y estar en un organismo más nos genera distracciones", afirmó la ministra de Relaciones Exteriores en declaraciones a Radio Perfil.

Mirá también

Mirá también

Argentina manifestó su "firme respaldo" al Gobierno de Ecuador ante ola de violencia

El Gobierno nacional envió el 29 de diciembre pasado una carta a los presidentes de los cinco países integrantes del bloque de los Brics -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- para anunciar que no considera "oportuno en esta instancia" participar de ese espacio de economías emergentes.

Según trascendió en aquel momento, en la comunicación oficial se destacó que "muchos ejes de la política exterior actual difieren de la anterior" gestión.

Diana Mondino.

Argentina había sido invitada en agosto pasado a participar de los Brics tras una gestión que había llevado a cabo el presidente Luis Inácio Lula Da Silva.

En aquel momento, el entonces mandatario Alberto Fernández consideró que la incorporación del país al bloque, que representa el 36 por ciento del PBI mundial y el 46 por ciento de la población del planeta, era una posibilidad para "abrir nuevos mercados".

Luiz Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil. Crédito: Pilar Olivares/Reuters

Mondino opinó que "hay una fuerte confusión" acerca de "lo que representan los Brics", un bloque que, destacó, "no tiene estatuto ni nada".

"No es organismo, sino una reunión de voluntades de distintos países, con todos los cuales ya estamos trabajando y tenemos relaciones comerciales", completó.

La canciller, además, afirmó que tomar parte del bloque de países emergentes "no solo no beneficia" a Argentina sino que "eventualmente" podría derivar en "algún conflicto del cual no queremos ser parte", sostuvo.

Mondino, por su parte, aseguró que la reunión que llevará a cabo en noviembre próximo el G-20 en Brasil es "una oportunidad para la Argentina", que procurará "ser miembro activo en la toma de decisiones" del foro que agrupa a las principales potencias mundiales.

Mirá también

Mirá también

Milei visitó las bases Marambio y Esperanza en la Antártida y dio inicio al acuerdo con la OIEA

Al respecto, confirmó que el dirigente Federico Pinedo será el "sherpa" argentino, esto es, el asesor principal que tendrá el Gobierno nacional en las reuniones.

"Le he pedido a Pinedo que tome esa responsabilidad. Tiene una gran experiencia política", explicó Mondino acerca de la figura del exsenador del Pro.

Por último, la canciller dijo que el presidente Javier Milei permanecerá solo un día en Davos, la villa turística suiza donde a partir del 15 de enero se llevará a cabo el tradicional Foro Económico Mundial que reúne a presidentes y empresarios.

WhatsApp | Suscribite al canal

#TEMAS:
Diana Mondino
Brasil
Lula da Silva
BRICS

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos
Marixa Balli dijo que no buscará confrontar a Yanina Latorre en MasterChef Celebrity
La Corte Suprema ratificó la condena a Julio de Vido por la tragedia de Once
Maduro volvió a hablar en un rústico inglés para pedir diálogo con los Estados Unidos
La Cámara Federal ordenó peritar los audios que originaron la causa contra Spagnuolo

Te puede interesar:


  • Del murciélago volador al ejemplo de su padre: el repaso íntimo de Manu Ginóbili
  • Subió 8,1% el Indicador Mensual de Actividad Económica de Santa Fe
  • YPF analiza permitir pagos con criptomonedas en sus estaciones de servicio
  • Con una muestra patrimonial, el Museo López Claro celebró sus 35 años
  • El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
  • El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos
  • Marixa Balli dijo que no buscará confrontar a Yanina Latorre en MasterChef Celebrity
  • La Corte Suprema ratificó la condena a Julio de Vido por la tragedia de Once

Política

Apelación al decomiso Cristina Kirchner y sus hijos impugnaron la ejecución de sus propiedades en la causa Vialidad
Boletín oficial El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos
Recurso rechazado La Corte Suprema ratificó la condena a Julio de Vido por la tragedia de Once
ANDIS La Cámara Federal ordenó peritar los audios que originaron la causa contra Spagnuolo
Anuncio oficial La provincia de Santa Fe logró financiamiento por U$S 800 millones: los detalles

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
En Colombia Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales

Sucesos

Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
Santa Fe Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad
Insólito Cayó la acusada de dirigir robos en La Matanza mientras estaba en la peluquería
Condenado por abuso Caso Trigatti: hay fecha para la apelación de la prisión preventiva
Ciudad de Santa Fe Quedó preso por robar en la escuela Santa Rita de Casia e intentar hacerlo en el club La Salle

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar