+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Estados Unidos

Trump fue "muy claro sobre la necesidad de poner fin" al conflicto Rusia - Ucrania

Así se manifestó Mike Waltz, futuro asesor presidencial de Donald Trump en temas de Seguridad.

Trump fue "muy claro sobre la necesidad de poner fin" al conflicto Rusia - UcraniaTrump fue "muy claro sobre la necesidad de poner fin" al conflicto Rusia - Ucrania

Lunes 25.11.2024
 1:25
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El equipo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, empezará a trabajar con el gobierno de Joe Biden para llegar a un acuerdo entre Ucrania y Rusia, dijo el futuro asesor de seguridad de la Casa Blanca, Mike Waltz, este domingo. Desde la elección de Trump el pasado 5 de noviembre, los europeos temen que Estados Unidos se desentienda del conflicto o incluso que presione para llegar a un acuerdo en detrimento de Kiev.

"El presidente Trump ha sido muy claro sobre la necesidad de poner fin a este conflicto. Lo que tenemos que discutir es quién va a estar alrededor de la mesa, si es un acuerdo, un armisticio, cómo conseguimos que ambas partes se sienten alrededor de la mesa y cuál será el marco para un acuerdo", dijo Waltz a Fox News.

"En eso trabajaremos con esta administración hasta enero y seguiremos después", aseguró. "Para nuestros oponentes que piensan que esta es una oportunidad para enfrentar a una administración con la otra, se equivocan", afirmó, al tiempo que insistió en la "preocupación" del equipo de Trump por la actual "escalada" del conflicto.

El círculo íntimo del presidente electo criticó con dureza la decisión de Biden de permitir a Ucrania atacar territorio ruso con misiles de largo alcance de fabricación estadounidense.

De la promesa de campaña a los hechos concretos

Durante su campaña, Trump se mostró escéptico ante los miles de millones que la administración Biden ha proporcionado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en 2022. El republicano ha prometido en repetidas ocasiones poner fin rápidamente a la guerra.

Donald Trump todavía no ha presentado un plan oficial sobre cómo se propone detener la guerra en Ucrania. Como se recordará, durante la campaña electoral, aseguró que podría ponerle fin "en 24 horas".

Mirá también

Moscú afirma que "Zelenski se asustó" con el nuevo misil ruso

El periódico Wall Street Journal informó recientemente, remitiéndose a fuentes cercanas a Trump, que uno de los planes podría consistir en que Ucrania no ingresara a la OTAN por lo menos durante veinte años, a cambio de lo cual Washington seguiría enviando armas a Kiev, para disuadir a Rusia de lanzar nuevos ataques.

Según el mencionado diario, todas las propuestas apuntarían a "congelar" la guerra, lo que implicaría la ocupación rusa de cerca de un 20 por ciento del territorio ucraniano.

Por su parte, el rotativo The Telegraph indicó que Trump podría demandar que tropas europeas resguardaran una zona de unos 1.300 kilómetros de largo que sirviera de colchón amortiguador entre los ejércitos de Ucrania y Rusia.

Entretanto, en Ucrania ya no se descarta que, tras la investidura de Trump, Estados Unidos pudiera imponerle a Ucrania escenarios inaceptables que, tras un "congelamiento de la guerra", podrían conducir a una "subrepticia ocupación" rusa de Ucrania.

"Resulta risible leer delirios optimistas acerca de cómo Trump meterá en vereda a Rusia, entregará armas y acabará con la guerra. Tengo la sensación de que, con su triunfo electoral, ya hemos perdido. Su método es hacer un trato con un agresor, un terrorista, un genocida y un criminal de guerra", escribió en la plataforma X una usuaria con el seudónimo de "Libélula".

Dicen que no puede permitirse un triunfo de Putin

"Yo creo que todo ocurrirá simplemente. Trump dirá que ha 'arreglado todo'. Pondrá fin al financiamiento de Ucrania y dirá que todo lo demás es responsabilidad de Europa. A fin de cuentas, Ucrania es parte de Europa", escribió el periodista ucraniano Andrij Herasym en Facebook.

"La opción óptima para nosotros es que Europa entre en razón y empiece a financiar su defensa adecuadamente", opina Oleksij Kopytko, experto militar y ex asesor del Ministerio de Defensa ucraniano. Eso implicaría, a su juicio, que Europa debería respaldar financieramente a Ucrania, por frenar a Rusia. Además, considera que eso encajaría en la visión de Trump.

Algunos en Ucrania apuestan a la vanidad de Trump. Dicen que no podría permitirse perder la guerra en Ucrania, porque un triunfo de Vladímir Putin supondría un duro golpe al poder de Estados Unidos. Ihor Rejterowytsch, de la Universidad Taras Shevchenko, de Kiev, parte de la base de que Trump contribuirá a poner fin a la guerra en condiciones justas, aun cuando eso demande ciertas concesiones.

Mirá también

Guerra en Ucrania: Rusia probó por primera vez el misil balístico hipersónico "Oreshnik"

"Dos tercios de su electorado respaldan a Ucrania en la guerra contra Rusia. Si Trump hace concesiones a Rusia, eso se aquilatará de forma en extremo negativa, también entre sus propios correligionarios. Porque Trump habla de una 'gran América', lo que implica restablecer la influencia geopolítica de Estados Unidos y su correspondiente papel en el mundo de hoy", indica el politólogo. En su opinión, la vanidad de Trump podría beneficiar a Ucrania.

Al mismo tiempo, no descarta que el equipo del magnate republicano esté propagando declaraciones contradictorias y diferentes escenarios para sondear las reacciones de Europa, Ucrania y Rusia a posibles propuestas para terminar la guerra.

Entretanto, debido al deterioro de la situación en el frente, al agotamiento y al continuo bombardeo de ciudades, gran parte de los ucranianos comienza a cambiar de opinión en lo que respecta a negociar con Rusia. Así lo confirmó una encuesta de septiembre pasado. En el otoño boreal de 2023, el 21 por ciento de los consultados apoyaba una negociación con Rusia. Ahora lo hace un 35 por ciento. Sin embargo, como subrayan los sociólogos, una mayoría relativa del 48 por ciento sigue rechazando negociar.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Donald Trump
Joe Biden
Estados Unidos
Rusia
Ucrania

Además tenés que leer:

  • Ucrania Cierra la embajada de EE.UU. en Kiev por posible ataque "masivo"
  • Pocos logros en Brasil Rio de Janeiro: cerró la cumbre del G20, superada por la crisis climática y la amenaza nuclear
TENES QUE SABER
Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Irán entra en "modo supervivencia" lo que lo vuelve impredecible y peligroso, según un analista
Los complejos exportadores evolucionan entre el RIGI, las retenciones y la apertura

Te puede interesar:


  • De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
  • La esposa de Nicolás Maduro pidió unirse a la solicitud para desestimar cargos de narcoterrorismo
  • Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Catherine Fulop y la llegada de su nieta: "Las contracciones empezaron en la cancha"
  • Faustino Oro, a una partida de ser el Gran Maestro más joven de la historia
  • Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
  • Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?

Política

Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Detuvieron a tres personas Impactante descubrimiento de un arsenal enterrado en el sur de Santa Fe
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Domingo 8 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Miércoles 4 de marzo De dónde es el afortunado apostador que se llevó $780 millones en el Quini 6
Reproches e ironías Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
Sorteo del miércoles 4 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar