+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Domingo decisivo

Elecciones en Brasil: comenzó la votación

Brasil vota este domingo en sus elecciones presidenciales más inciertas desde el regreso de la democracia en 1985, en un clima de alta tensión por el ascenso del ultraderechista Jair Bolsonaro.

Elecciones en Brasil: comenzó la votaciónElecciones en Brasil: comenzó la votación

Domingo 7.10.2018
 11:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

El candidato de ultraderecha, Jair Bolsonaro, es favorito con hasta el 36 por ciento de los apoyos, en un país agitado desde hace años por una grave crisis política, el fuerte aumento de la criminalidad y los efectos de una reciente recesión.

Segundo en las preferencias, con el 22 por ciento, está el izquierdista Fernando Haddad, heredero del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Más de 147 millones de personas están llamadas a votar en el país más grande de América Latina. Las urnas abrieron a las 8:00 y cerrarán a las 17:00 hora brasileña (11:00 GMT y 20:00 GMT). Los primeros resultados se esperan para la noche de este domingo.

Tenés que leer

Bolsonaro fue a votar y dijo: "El 28 de octubre iré a la playa"

El crecimiento constante de Bolsonaro en la recta final de la campaña aumentó las tensiones por la posibilidad de que se acerque a un triunfo en primera vuelta. En los últimos días, el ultraderechista recibió el apoyo de buena parte de las élites económicas y de las influyentes iglesias evangélicas.

dpa

Foto: dpa

La campaña electoral entró en el tramo final con una enorme polarización entre Bolsonaro y Haddad.

Cientos de miles de personas participaron en los últimos días, por última vez el sábado, en protestas organizadas por colectivos de mujeres contra Bolsonaro, un ex capitán del Ejército de 63 años comparado con Donald Trump por sus comentarios misóginos, racistas y homófobos.

Tenés que leer

Quiénes son los principales candidatos presidenciales de Brasil

Pese a ello, la candidatura de Bolsonaro subió varios puntos en las encuestas, impulsada por el fuerte rechazo que genera el Partido de los Trabajadores (PT) de Haddad y Lula, por los escándalos de corrupción de los últimos años.

Otro candidatos barajados durante meses como aspirantes a estar en segunda ronda quedaron rezagados en los sondeos. El izquierdista Ciro Gomes tenía 11 por ciento, el centroderechista Geraldo Alckmin un 7 por ciento y la ecologista Marina Silva un 3 por ciento.

El ascenso de Bolsonaro, que suele hacer apología de la última dictadura militar, es visto desde ya como un desafío para la democracia que Brasil recuperó hace sólo 33 años.

La crispación política condujo a un atentado contra Bolsonaro a comienzos de septiembre, cuando un hombre le clavó un cuchillo en el abdomen alegando sentirse "amenazado" por él. Bolsonaro estuvo casi un mes hospitalizado.

Sobre todo el enorme escándalo de corrupción "Lava Jato" ("Lavado de autos"), que ha puesto en jaque a prácticamente toda la clase política desde 2014, alimentó el hartazgo de los brasileños. "Lava Jato" puso tras las rejas a Lula, artífice del "milagro económico" brasileño en la década pasada, y a decenas de empresarios y políticos.

Tenés que leer

Brasil elige presidente con una panorama muy polarizado

Lula, de 72 años, pretendía volver a ser candidato, pero un tribunal electoral prohibió su postulación por la condena a 12 años de prisión que cumple desde abril. El PT designó en septiembre en su lugar a Haddad, de 55 años.

El ex alcalde de Sao Paulo consiguió atraer a muchos de los votantes de Lula, muy popular entre los más pobres por los programas sociales de sus dos Gobiernos (2003-2010), pero su candidatura se vio frenada por el rechazo al PT.

En la "megaelección" de hoy serán elegidos además 513 diputados, 53 senadores, los gobernadores de los 27 estados y de la capital, Brasilia, y varios otros cargos regionales. En varias ciudades y estados podría haber una segunda vuelta.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Hay más de 147 millones de votantes Este domingo Brasil elige presidente
  • Brasil Dilma Rousseff se prepara para ingresar en el Senado brasileño
  • Brasil Bolsonaro crece en las encuestas y le saca diez puntos a Haddad
  • A semanas de las elecciones Brasil: el candidato Ciro Gomes comparó a Bolsonaro con Hitler
Tenes que saber
Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colón
Venado Tuerto se puso en modo Santa Fe 2026 con el paso del Fuego Suramericano
El Patronato de fechas atrás perdió con Almagro
Ponzio debutó con victoria: River se impuso ante Banfield por 3 a 2
El ciclismo de pista vivió una jornada histórica por Copa Santa Fe

LO MÁS VISTO

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

1

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

2

Colón no pudo sostener la racha y cayó ante Racing de Córdoba

3

Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela

4

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

5

Los Leones hicieron historia otra vez: Argentina ganó el bronce en el Mundial de hockey

Te puede interesar

  • Santa Fe comenzó a limpiar 12 canales troncales del centro provincial
  • El Colón del primer tiempo fue el que perdió el partido
  • Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colón
  • Venado Tuerto se puso en modo Santa Fe 2026 con el paso del Fuego Suramericano
  • El Patronato de fechas atrás perdió con Almagro
  • Ponzio debutó con victoria: River se impuso ante Banfield por 3 a 2
  • El ciclismo de pista vivió una jornada histórica por Copa Santa Fe
  • Brasil: fuerte tormenta con granizo provocó susto en las playas de Canasvieiras

Política

Agenda presidencial Milei viajará a Chile para participar del Foro Madrid y reunirse con Kast
Ante la llegada de “El Niño” Santa Fe comenzó a limpiar 12 canales troncales del centro provincial
Tramo Santo Tomé - Sauce Viejo Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led
Ley Tributaria Empresas santafesinas ahorraron más de 46.000 millones de pesos en Ingresos Brutos
Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática

Área Metropolitana

Salud y prevención ¿Dónde vacunarse gratis esta semana en Santa Fe? Estos son los lugares y horarios de la campaña municipal
Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo en Villa La Ñata En una camioneta sin patente y con una Glock .40: así detuvieron a Callejero Fino
En Tigre Callejero Fino fue detenido: viajaba con un arma en una camioneta sin patente
Violencia Santo Tomé: dos personas baleadas y una casa atacada a tiros en pocas horas
Maltrato animal Operativo policial por riña de gallos en Santa Fe; un detenido, secuestro de municiones y siete aves
Santa Fe violenta Rosario: asesinaron a tiros a un joven en la zona sur

Información General

Sorteo del domingo 30 de agosto Quini 6: estos son los números favorecidos
Ciencia ¿Qué estudiará el telescopio Nancy Grace Roman que la NASA lanzó al espacio?
Prevención ¿Por qué aumenta el riesgo de incendios forestales en primavera y qué zonas de Argentina están bajo alerta?
Memorias de Santa Fe Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar