+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

INTERNACIONALES

Política

Elecciones en Venezuela: una escandalosa selfie alimenta las denuncias de fraude contra Nicolás Maduro

La imagen publicada por un funcionario de Maduro mostraría escandalosos porcentajes a favor de la oposición.

Elecciones en Venezuela: una escandalosa selfie alimenta las denuncias de fraude contra Nicolás MaduroElecciones en Venezuela: una escandalosa selfie alimenta las denuncias de fraude contra Nicolás Maduro

Lunes 29.7.2024
 15:56
 / 
Actualizado al Lunes 29.7.2024 16:04hs

Una selfie desde un centro de cómputos subida a una historia de Instagram por un militante chavista sonriente alimenta desde el domingo a la noche en redes las denuncias de fraude contra Nicolás Maduro, tras el escandaloso escrutinio en el que el presidente de Venezuela se declaró ganador con el 51% de los votos, en un resultado que la oposición desconoce.

La imagen fue publicada el domingo a las 7.52 pm por Rubén Flores, Jefe Estadal de Mercal, en Aragua, y muestra una oficina de conteo de votos llena de pantallas con gráficos de barras y tortas en las que el color azul le gana al rojo, característico del chavismo. ¿Es un centro oficial de cómputos? No hay información al respecto, podría serlo ya que hay dos banderas oficiales, pero de todas formas los opositores ven en esa instantánea una prueba contundente del triunfo de Edmundo González Urrutia que Maduro no reconoce.

“ERROR HISTÓRICO: Un trabajador chavista a cargo del conteo publicó una selfie desde el Centro de Cómputos, revelando por descuido en todas las pantallas la contundente derrota de Nicolás Maduro en diversos estados”, es el texto con el que se viralizó en pocas horas la selfie, haciendo crecer los rumores de un presunto fraude electoral.

Mirá también

Mirá también

La opositora María Corina Machado aseguró que "el triunfo fue abrumador"

Los porcentajes que se ven en las pantallas además coinciden con las proyecciones que hacía el comando de María Corina Machado, que daba cuenta de una aplastante victoria por más del 70% del candidato opositor contra el delfín del chavismo, que hace más de una década detenta el poder.

Sin embargo, hasta el momento lo único cierto es que la foto es real, se publicó en una historia de Instagram minutos antes de las 20 y quien la subió es un referente del chavismo del estado de Aragua, Rubén Florés.

¿Es una fake news?

La organización anti-desinformación venezolana “Cazadores de fake-news” chequeó la veracidad de la fotografía y emitió un comunicado al respecto.

“A pesar de lo que piensan muchos usuarios, hasta el momento no hay información que explique lo que tienen los gráficos ni qué significa el color azul. No sacar conclusiones apresuradas, especialmente porque NO necesariamente es una sala situacional electoral”, explicaron, dando cuenta de que podría tratarse de un centro de cómputos local del chavismo y no necesariamente de un órgano dependiente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.

La organización de fact checkers publicó en X un hilo aclarando la situación de la selfie ya se viralizó tanto a punto tal de convertirse en una de las postales de la elección y las denuncias de fraude.

“#LaHoraDeVenezuela | Esta foto viral es reciente. Fue publicada por el Jefe Estadal de Mercal del estado Aragua el 28 de julio a las 7:52 p. m. Hasta el momento no se conocen detalles sobre a qué se refieren los diagramas circulares que aparecen en las pantallas de esta sala de monitoreo. Pero la foto sí es reciente. Fue publicada anoche en la cuenta de Instagram de Rubén Flores, Jefe Estadal de Mercal del estado Aragua”, explicó Cazadores de fake-news.

Según detallaron, la foto se encuentra publicada en las historias de la cuenta de Instagram @rubenflores2022_. A las 7.40 de este lunes, más de 70 integrantes de la cibercomunidad que lucha contra la desinformación en las redes en Venezuela hicieron una investigación en vivo en YouTube sobre la foto y confirmaron su veracidad.

“Quedó constancia en video que la historia se encontraba en ese momento publicada en la mencionada cuenta. A las 8:48 a. m. del 29 de julio de 2024, se mantiene publicada”, marcaron.

Ruben Flores, el militante chavista

La historia de Instagram de Flores muestra celebraciones en una oficina repleta de pantallas y la subió con unos emojis celebratorios y mencionando a Nicolás Maduro, Cilia Flores, esposa del presidente y primera dama del país, y a Karina Carpio, la gobernadora de Aragua, donde Flores es funcionario.

Según su cuenta en redes, Flores es el Jefe Estadal de Mercal, en Aragua. Mercal es una empresa de alimentos del Estado chavista. Se define así: “Comercializadora de alimentos impulsada en Revolución, con la visión del Comandante Chávez. Somos la columna vertebral de la seguridad alimentaria en Venezuela!”.

En sus redes, no sólo refuerza su militancia bolivariana, sino que también llamó a votar por el líder chavista y se mostró con Maduro, su esposa y el número 2 del régimen, Diosdado Cabello, la cúpula del poder en Venezuela.

#TEMAS:
Venezuela

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Del sueño de miles de rafaelinos a la inauguración: la larga historia del nuevo Hospital Dr. Jaime Ferré de Rafaela
Leonardo Viotti: “Es un orgullo inaugurar el hospital más moderno del país que va a servir para los próximos 100 años”
¿Qué pasará con el “viejo” hospital de Rafaela tras la inauguración del nuevo edificio?
¿Cómo funcionará el nuevo Hospital Regional “Dr. Jaime Ferré” de Rafaela y qué servicios brindará?
Quedó grabado robando un campo en el sur de la provincia de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Maximiliano Pullaro: "Esto es continuidad, planificación y políticas de Estado"
  • Mariano Grassi, sobre el Nodo Norte: "Queremos llevar tranquilidad. Nosotros vamos por más, no por menos"
  • Antonio Bonfatti: "Este hospital es un sueño cumplido y una pieza clave del sistema de salud que planificamos"
  • “Es un momento importantísimo para Rafaela", expresó Luis Castellano
  • Omar Perotti: “Es un hermoso día para Rafaela y para todos los que creemos en la salud pública”
  • Del sueño de miles de rafaelinos a la inauguración: la larga historia del nuevo Hospital Dr. Jaime Ferré de Rafaela
  • Leonardo Viotti: “Es un orgullo inaugurar el hospital más moderno del país que va a servir para los próximos 100 años”
  • ¿Qué pasará con el “viejo” hospital de Rafaela tras la inauguración del nuevo edificio?

Política

Escándalo institucional Las repercusiones de una demostración antivacunas en el Congreso: un video viral de archivo y la postura del PRO
Nuevo Hospital de Rafaela Maximiliano Pullaro: "Esto es continuidad, planificación y políticas de Estado"
Corta pero intensa sesión Una banca en suspenso, ovación oficial para Bullrich y el primer cruce del nuevo Senado
Infraestructura sanitaria Rafaela: así se vive la inauguración del hospital más moderno de la Argentina
Pullaro inauguró obras en el sur provincial "En Santa Fe estamos llevando adelante la ejecución de obra pública más importante de los últimos 20 años"

Área Metropolitana

Transitorio Habrá corte de agua en la madrugada y mañana del domingo en la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Se presentó la Marca Turística de la ciudad y las propuestas para el 2026
Concejo de Santa Fe Oficialismo y oposición se cruzaron por el Presupuesto Municipal 2026: qué se dijeron
Clima Qué pasará con la lluvia este viernes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe Suárez, tras la aprobación del presupuesto: “Hay que celebrar estos niveles de institucionalidad”

Sucesos

Pedido de colaboración Quedó grabado robando un campo en el sur de la provincia de Santa Fe
Rafaela Las pruebas que complican al acusado de asesinar a Marta Estela Culasso Arbore
En Ruta 90 Cuatro mujeres de Máximo Paz y un hombre de Alcorta murieron en un violento choque frontal
Caso Cecilia Strzyzowski La jueza tiene 15 días para definir la condena al Clan Sena
Inseguridad Delincuente robó un auto y lo estrelló contra una vivienda en La Matanza

Información General

Qué modelos están afectados Volkswagen llama a revisión urgente a 55.755 autos en Argentina por fallas en airbags
Única en el país Una Ferrari suelta por Santa Fe: qué modelo es y qué hacía por la ciudad
Tramo final Los F-16 comprados a Dinamarca ya están rumbo a Argentina
Defensoría del Pueblo Black Friday: consejos para evitar estafas durante las promociones online
Arranca el lunes Cronograma de pago de sueldos de noviembre a empleados públicos de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar