Estados Unidos vetó de nuevo este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que pedía el alto el fuego y el acceso de la ayuda humanitaria en Gaza, en un momento en que Israel está bajo creciente presión internacional. El proyecto, presentado por los diez miembros no permanentes del Consejo, recibió 14 votos a favor y solamente el de Estados Unidos en contra.
Esta es la sexta ocasión en la que Estados Unidos veta una resolución crítica con Israel desde el estallido de la guerra en Gaza el 7 de octubre de 2022, además de la petición palestina de adhesión, pero la primera de la administración de Donald Trump.
La resolución había sido presentada por el grupo llamado E10, es decir, los diez miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, por lo que tenía asegurada la mayoría de dos tercios para salir adelante, siempre que no la vetara una de las cinco potencias con asiento permanente y derecho a veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido).
El texto de la resolución había sido "pulido" precisamente para suscitar el máximo consenso posible, y de hecho apenas hay una mención directa a Israel, en su preámbulo, sin críticas directas.
Sólo tenía tres puntos: pide un alto el fuego inmediato e incondicional, reitera la demanda de que Hamás libere a los rehenes israelíes y exige "eliminar de inmediato todas las restricciones a la entrada de ayuda humanitaria en Gaza a gran escala" y "restaurar todos los servicios esenciales" en la franja.
Eso sí, hay en el preámbulo un llamamiento a "la retirada completa de las fuerzas israelíes de Gaza" que podría ser inaceptable para Estados Unidos, aunque para ganar el apoyo de Washington también incluye un apoyo claro a "los esfuerzos de Qatar, Egipto y Estados Unidos" para volver a las negociaciones de paz.
España cancela compra de misiles antitanque
El gobierno de España canceló en la víspera la compra de 168 puestos de tiro y 1.680 misiles anticarro a la empresa israelí Rafael, según informaron medios españoles este miércoles, en plena tensión bilateral por los ataques israelíes a Gaza.
El contrato ascendía a 287,5 millones de euros (327 millones de dólares), indicó el diario español El País citando "fuentes gubernamentales", y el material iba a fabricarse en España bajo licencia de la empresa israelí.
Fuentes del Ministerio de Defensa explicaron a la AFP que se "ha iniciado un proceso de revocación de licencias de origen israelí" y que se está "trabajando en la reorientación de los programas para avanzar en el objetivo de conseguir la independencia y autonomía tecnológica".
"El objetivo es claro: una desconexión total con la tecnología israelí", declaró ayer a la prensa la portavoz del gobierno, Pilar Alegría, y añadió que el gobierno está estudiando los efectos de la cancelación del contrato.
El Ministerio de Defensa israelí remitió las preguntas de la prensa sobre la decisión al fabricante, Rafael. La oficina de prensa de la compañía declaró a The Associated Press que no ha sido informada de ninguna cancelación.
Una de las voces críticas
El presidente del Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, es una de las voces europeas más críticas con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, y sus ataques a Gaza en respuesta a los atentados de Hamás en territorio israelí del 7 de octubre de 2023.
Pedro Sánchez. ReutersEl Ministerio de Interior español ya decidió en abril rescindir un contrato de compra de munición a una empresa israelí, en parte por la presión de Sumar, socios de Gobierno de los socialistas.
Su ministro de Relaciones Exteriores pidió incluso recientemente un embargo de armas a Israel. Sin embargo, un informe del Centro Delás de Estudios por la Paz centrado en bases de datos de comercio armamentístico, reveló en mayo pasado que España ha importado de Israel armas, tanques y otros materiales de guerra por valor de 36,7 millones de euros desde el inicio de la ofensiva en Gaza.
Israel vendió más armamento que nunca
A pesar de estar en guerra y destinar gran parte de su potencial armamentísitco en la operación de represalia contra Hamás en Franja de Gaza, durante el año 2024 Israel exportó más armas y material militar que nunca, con un valor total de 14.795 millones de dólares (unos 13.000 millones de euros).
Así lo anunció el Ministerio de Defensa israelí en un comunicado. La cifra es un 13 % superior a la alcanzada en 2023, y supone el cuarto año consecutivo que la industria armamentística del país bate un récord de exportaciones, añade el texto.
Más de la mitad de los envíos fueron a países europeos, detalló el Ministerio en su mensaje. De hecho, el porcentaje de exportaciones a Europa creció de un 35 % en 2023 a un 54 % del total.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz."Cabe destacar que la exportación de misiles, cohetes y sistemas de defensa aérea alcanzó un nuevo hito significativo, representando el 48 % del volumen total de acuerdos, frente al 36 % en 2023", señaló la oficina.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, afirmó que se trata de un "resultado directo" de las ofensivas contra Hamás en Gaza, Hizbulá en el Líbano, los hutíes en Yemen y el régimen de los ayatolás en Irán, ya que "el mundo reconoce la fuerza de Israel y busca ser su aliado". El ministro de Exteriores alemán ha dicho hoy, por ejemplo, que Alemania seguirá exportando armamento a Israel.
Berlín seguirá apoyando a Tel Aviv
El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Johann Wadephul, prometió a Israel este miércoles más envíos de armas antes de la visita a Berlín de su par israelí, Gideon Saar, a pesar de los crecientes llamamientos internacionales a un embargo de armas en medio de la guerra en curso en Gaza.
El ministro, que se entrevistará en las próximas horas con Saar, reiteró que "la seguridad y existencia" de Israel son "razón de Estado" para Alemania.
"Alemania seguirá apoyando al Estado de Israel, incluso con el envío de armas", declaró Wadephul a los diputados durante una sesión de control parlamentario en el Bundestag alemán. Argumentó que el suministro de armas a Israel era necesario en vista del terrorismo perpetrado por el grupo islamista Hamás, así como de los continuos ataques de la milicia hutí de Yemen, respaldada por Irán.