+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Anuncio

Estados Unidos reafirma su apoyo al nuevo presidente de Perú

Estados Unidos reafirma su apoyo al nuevo presidente de Perú, José Enrique Jerí, y se compromete a trabajar con su gobierno en las elecciones de 2026 y en la estabilidad democrática del país.

Estados Unidos reafirma su apoyo al nuevo presidente de PerúEstados Unidos reafirma su apoyo al nuevo presidente de Perú

Sábado 11.10.2025
 15:18
Redacción EL
Redacción EL
|

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes 10 de octubre que trabajará de manera constructiva con el presidente de Perú, José Enrique Jerí, quien asumió el cargo tras la destitución de Dina Boluarte por parte del Congreso peruano.

Colaboración

La Oficina estadounidense para el Hemisferio Occidental indicó que colaborará con Jerí en las “prioridades urgentes del país”, entre ellas las elecciones de 2026, consideradas esenciales para la estabilidad democrática del país andino.

El comunicado destacó además los casi 200 años de relación histórica entre ambos países y subrayó el apoyo de Washington a la seguridad y las instituciones democráticas peruanas.

El comunicado destacó además los casi 200 años de relación histórica entre ambos países y subrayó el apoyo de Washington a la seguridad y las instituciones democráticas peruanas.

Jerí, de 38 años, asumió la banda presidencial en la madrugada del viernes y posteriormente se trasladó al Palacio de Gobierno, en medio de gran expectación mediática. El nuevo mandatario era hasta agosto pasado presidente del Congreso, y accedió al Parlamento como congresista suplente en 2021, reemplazando al expresidente Martín Vizcarra.

Destitución

Su llegada al poder se produjo tras la destitución de Dina Boluarte, primera mujer en dirigir Perú, bajo la figura de “incapacidad moral permanente”, luego de una serie de protestas sociales y la pérdida de apoyo político de varios partidos. La vacancia fue aprobada con 122 votos a favor, 16 en contra y 4 abstenciones, según informó el Congreso peruano.

La comunidad internacional ha seguido de cerca la crisis política. La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su preocupación por la situación institucional en Perú y llamó a garantizar el respeto del Estado de Derecho y la estabilidad democrática en el país.

El comunicado destacó además los casi 200 años de relación histórica entre ambos países y subrayó el apoyo de Washington a la seguridad y las instituciones democráticas peruanas.

Boluarte asegura que no buscará asilo

La expresidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó este viernes 10 de octubre de 2025 que no tiene intención de salir del país ni de solicitar asilo, luego de haber sido destituida por el Congreso el jueves, y aseguró que no se considera responsable de ninguno de los casos que la Fiscalía investiga en su contra.

Boluarte ofreció un breve pronunciamiento a los medios que la aguardaron durante horas frente a su vivienda en Surquillo, Lima, para ratificar su permanencia en el país. “Desde ayer y desde esta mañana se ha estado indicando a través de los medios que estaba no habida o que había buscado asilo. Nada de ello es cierto, estoy en mi hogar”, dijo, acompañada de su abogado Juan Carlos Portugal.

La exmandataria, que llegó a su domicilio alrededor de las 3 de la madrugada del viernes tras su destitución, afirmó: “No está siquiera en el más mínimo pensamiento, ni en mi sentimiento patriótico, dejar el país”. Boluarte añadió que se encuentra “tranquila” con su conciencia y reafirmó su decisión de permanecer en Perú.

El comunicado destacó además los casi 200 años de relación histórica entre ambos países y subrayó el apoyo de Washington a la seguridad y las instituciones democráticas peruanas.

Durante la noche del jueves, tras conocerse la aprobación de su destitución, surgieron rumores sobre un posible asilo en embajadas de países como Argentina, Brasil o Ecuador, que fueron desmentidos de inmediato por su abogado.

El Poder Judicial de Perú informó que evaluará el próximo miércoles una solicitud de la Fiscalía para prohibir que Boluarte abandone el país por un período de hasta tres años, en el marco de investigaciones por presunta corrupción y violaciones a los derechos humanos. El fiscal general, Tomás Gálvez, presentó la petición en al menos tres de las investigaciones abiertas contra la expresidenta.

En relación con estos procesos, Boluarte insistió en que no se siente responsable de los hechos que se le imputan. “Aquellos casos que están en investigación en el Ministerio Público, no soy responsable de ninguno de ellos”, señaló, antes de reafirmar que permanecerá de manera permanente en Perú y que continuará enfrentando el proceso con calma y tranquilidad.

#TEMAS:
Perú
Estados Unidos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Trump creó un grupo de trabajo para investigar conductas anticompetitivas de empresas semilleras y de fertilizantes
Coninagro Córdoba celebra la rebaja de retenciones y pide una hoja de ruta hacia adelante
Quinta semana con precipitaciones intensas condicionan la actividad agrícola en el centro norte de Santa Fe
Se llevó una reja de la ciclovía de Vélez Sarsfield y fue detenido
En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 10 de diciembre, en Argentina

Te puede interesar:


  • La Sociedad Rural de Santa Fe valoró la baja de retenciones y reclamó avanzar hacia su eliminación
  • Impactante video: motociclistas se salvaron de ser aplastados por una roca gigante en Colombia
  • La hija de María Corina Machado recibió el Nobel de la Paz de su madre
  • Sauce Viejo: operativo por violencia de género terminó con secuestro de plantas de cannabis
  • Farías advirtió sobre la reforma laboral: “Vamos a dar la discusión, pero no votaremos cualquier cosa”
  • Trump creó un grupo de trabajo para investigar conductas anticompetitivas de empresas semilleras y de fertilizantes
  • Coninagro Córdoba celebra la rebaja de retenciones y pide una hoja de ruta hacia adelante
  • Quinta semana con precipitaciones intensas condicionan la actividad agrícola en el centro norte de Santa Fe

Política

A tratarse en Extraordinarias Farías advirtió sobre la reforma laboral: “Vamos a dar la discusión, pero no votaremos cualquier cosa”
De cara a un año de transición La Corte de Santa Fe elegiría este miércoles a Rafael Gutiérrez como presidente para 2026
Justicia y futuro Renovación de la Corte : "No lo voy a negar, si se da la oportunidad, lo pensaré como un desafío"
Cruce de denuncias Polémica entre Nación y provincia por la adjudicación de obras públicas
Legislatura santafesina Comienzan las Extraordinarias: La Tributaria en Senado; Presupuesto en Diputados

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Conectividad estratégica Aeropuerto Sauce Viejo: expansión, vuelos internacionales y nuevos desafíos para 2026
Del interbloque “Unidos” Sergio “Checho” Basile es el nuevo presidente del Concejo Municipal de Santa Fe
Santa Fe ciudad Arranca el nuevo Concejo: quiénes asumen, cómo quedan los bloques y ¿la presidencia?
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Giro inesperado Sauce Viejo: operativo por violencia de género terminó con secuestro de plantas de cannabis
Robo insólito en Santa Fe Se llevó una reja de la ciclovía de Vélez Sarsfield y fue detenido
Violencia En barrio San José: Una discusión entre vecinos terminó con un pitbull muerto y dos detenidos
En Villa Carlos Paz Una adolescente saltó de una camioneta en movimiento tras una discusión con su novio
Ciudad de Santa Fe Un Alfa Romeo volcó sobre Circunvalación Oeste y casi choca la estación de bombeo

Información General

De San Javier Científica santafesina logra reconocimiento internacional por estudio sobre ganadería sustentable
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de diciembre de 2025
Convocatoria del RUAGA Santa Fe lanza la última convocatoria 2025 para quienes quieran adoptar
Tradición Las ciudades de Santa Fe encendieron sus arbolitos de Navidad: un viaje imaginario por los más llamativos
Un alto en el camino Cuando Gardel frenó inesperadamente en Coronda: la anécdota que el pueblo jamás olvidó
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar