+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Anuncio

Estados Unidos reafirma su apoyo al nuevo presidente de Perú

Estados Unidos reafirma su apoyo al nuevo presidente de Perú, José Enrique Jerí, y se compromete a trabajar con su gobierno en las elecciones de 2026 y en la estabilidad democrática del país.

Estados Unidos reafirma su apoyo al nuevo presidente de PerúEstados Unidos reafirma su apoyo al nuevo presidente de Perú

Sábado 11.10.2025
 15:18
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes 10 de octubre que trabajará de manera constructiva con el presidente de Perú, José Enrique Jerí, quien asumió el cargo tras la destitución de Dina Boluarte por parte del Congreso peruano.

Colaboración

La Oficina estadounidense para el Hemisferio Occidental indicó que colaborará con Jerí en las “prioridades urgentes del país”, entre ellas las elecciones de 2026, consideradas esenciales para la estabilidad democrática del país andino.

El comunicado destacó además los casi 200 años de relación histórica entre ambos países y subrayó el apoyo de Washington a la seguridad y las instituciones democráticas peruanas.

El comunicado destacó además los casi 200 años de relación histórica entre ambos países y subrayó el apoyo de Washington a la seguridad y las instituciones democráticas peruanas.

Jerí, de 38 años, asumió la banda presidencial en la madrugada del viernes y posteriormente se trasladó al Palacio de Gobierno, en medio de gran expectación mediática. El nuevo mandatario era hasta agosto pasado presidente del Congreso, y accedió al Parlamento como congresista suplente en 2021, reemplazando al expresidente Martín Vizcarra.

Destitución

Su llegada al poder se produjo tras la destitución de Dina Boluarte, primera mujer en dirigir Perú, bajo la figura de “incapacidad moral permanente”, luego de una serie de protestas sociales y la pérdida de apoyo político de varios partidos. La vacancia fue aprobada con 122 votos a favor, 16 en contra y 4 abstenciones, según informó el Congreso peruano.

La comunidad internacional ha seguido de cerca la crisis política. La Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su preocupación por la situación institucional en Perú y llamó a garantizar el respeto del Estado de Derecho y la estabilidad democrática en el país.

El comunicado destacó además los casi 200 años de relación histórica entre ambos países y subrayó el apoyo de Washington a la seguridad y las instituciones democráticas peruanas.

Boluarte asegura que no buscará asilo

La expresidenta de Perú, Dina Boluarte, afirmó este viernes 10 de octubre de 2025 que no tiene intención de salir del país ni de solicitar asilo, luego de haber sido destituida por el Congreso el jueves, y aseguró que no se considera responsable de ninguno de los casos que la Fiscalía investiga en su contra.

Boluarte ofreció un breve pronunciamiento a los medios que la aguardaron durante horas frente a su vivienda en Surquillo, Lima, para ratificar su permanencia en el país. “Desde ayer y desde esta mañana se ha estado indicando a través de los medios que estaba no habida o que había buscado asilo. Nada de ello es cierto, estoy en mi hogar”, dijo, acompañada de su abogado Juan Carlos Portugal.

La exmandataria, que llegó a su domicilio alrededor de las 3 de la madrugada del viernes tras su destitución, afirmó: “No está siquiera en el más mínimo pensamiento, ni en mi sentimiento patriótico, dejar el país”. Boluarte añadió que se encuentra “tranquila” con su conciencia y reafirmó su decisión de permanecer en Perú.

El comunicado destacó además los casi 200 años de relación histórica entre ambos países y subrayó el apoyo de Washington a la seguridad y las instituciones democráticas peruanas.

Durante la noche del jueves, tras conocerse la aprobación de su destitución, surgieron rumores sobre un posible asilo en embajadas de países como Argentina, Brasil o Ecuador, que fueron desmentidos de inmediato por su abogado.

El Poder Judicial de Perú informó que evaluará el próximo miércoles una solicitud de la Fiscalía para prohibir que Boluarte abandone el país por un período de hasta tres años, en el marco de investigaciones por presunta corrupción y violaciones a los derechos humanos. El fiscal general, Tomás Gálvez, presentó la petición en al menos tres de las investigaciones abiertas contra la expresidenta.

En relación con estos procesos, Boluarte insistió en que no se siente responsable de los hechos que se le imputan. “Aquellos casos que están en investigación en el Ministerio Público, no soy responsable de ninguno de ellos”, señaló, antes de reafirmar que permanecerá de manera permanente en Perú y que continuará enfrentando el proceso con calma y tranquilidad.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Perú
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • Comunicado de la Embajada en Buenos Aires China responde a EE.UU.: "América Latina no es patio trasero de nadie"
  • Temporal México: lluvias e inundaciones dejan al menos 29 muertos y miles afectados
TENES QUE SABER
Artemis II batió un récord histórico al alejarse más de la Tierra que el Apolo 13
Santa Fe abre el 20 de abril la inscripción a las residencias médicas y toma su propio examen
Semana clave en la futura Ley de Municipios de Santa Fe
Qué reveló la autopsia del enfermero hallado muerto con ampollas de propofol y fentanilo
Condenaron a dos ladrones que perpetraron un robo en un comercio de la zona norte

Te puede interesar:


  • Artemis II logró el video más nítido jamás visto de la Luna
  • Día del Trabajador de Correos: cómo será la atención y los servicios este 7 de abril
  • Investigan una seguidilla de incidentes que dejó tres heridos de bala en Alto Verde
  • En el primer trimestre del año hubo 27 accidentes y dos víctimas fatales en la Ruta 33
  • Alejandro Garnacho blanqueó su nuevo romance con una modelo española
  • Artemis II batió un récord histórico al alejarse más de la Tierra que el Apolo 13
  • Santa Fe abre el 20 de abril la inscripción a las residencias médicas y toma su propio examen
  • Semana clave en la futura Ley de Municipios de Santa Fe

Política

Legislatura Semana clave en la futura Ley de Municipios de Santa Fe
Reunión de Gabinete Milei mostró fuerza de gestión en medio de la polémica con Adorni
Historia y productividad “Rufino tiene una identidad muy fuerte, construida desde el trabajo y el esfuerzo compartido”
Libertad de Expresión Los crecientes embates a periodistas se colaron en una comisión de Diputados
Deuda previsional Romina Diez celebró el convenio entre Nación y Santa Fe por la Caja de Jubilaciones

Área Metropolitana

Clima Ciclogénesis en Santa Fe: se mantiene la alerta naranja por tormentas severas para este lunes
Seguidilla fatídica Fin de semana largo para el olvido: un sector de Recreo sufrió reiterados cortes de luz
Santa Fe ciudad Conformidad del municipio en el debut del nuevo SEOM
Gastronomía y turismo Ruta Malbec: un viaje por las regiones vitivinícolas argentinas sin salir de Santa Fe
Balance oficial Semana Santa en Santa Fe: masiva convocatoria y un impacto económico de más de $540 millones

Sucesos

Santa Fe Investigan una seguidilla de incidentes que dejó tres heridos de bala en Alto Verde
En medio del caso "propo" fest Qué reveló la autopsia del enfermero hallado muerto con ampollas de propofol y fentanilo
Santa Fe ciudad Condenaron a dos ladrones que perpetraron un robo en un comercio de la zona norte
Conferencia oficial El nuevo detenido por la tragedia de San Cristóbal es un menor punible y con posible vínculo "terrorista"
Explotación laboral Santa Fe: piden llevar a juicio al productor rural acusado de someter a servidumbre a 20 frutilleros chaqueños

Información General

Tesoro oculto Buscaban un barco histórico en la Antártida y hallaron bajo el hielo un fenómeno nunca visto
Misión lunar Artemis II logró el video más nítido jamás visto de la Luna
El pulso de la conexión Día del Trabajador de Correos: cómo será la atención y los servicios este 7 de abril
Misión lunar Artemis II batió un récord histórico al alejarse más de la Tierra que el Apolo 13
Nueva propuesta UPCN lanzó nuevos cursos de Inteligencia Artificial orientados al sector público
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar