+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Votación junto a Estados Unidos

El ex embajador argentino en la ONU definió como erróneo el cambio de posición respecto a Rusia

Argentina se distancia de Ucrania tras el acercamiento de Trump a Putin. Ricardo Lagorio cuestionó la decisión.

El ex embajador argentino en la ONU definió como erróneo el cambio de posición respecto a RusiaEl ex embajador argentino en la ONU definió como erróneo el cambio de posición respecto a Rusia

Viernes 28.2.2025
 9:18
Seguinos en
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.

El giro rotundo de la postura de Estados Unidos respecto a la guerra entre Ucrania y Rusia desde la salida de Joe Biden y la llegada de Donald Trump a la presidencia, repercutió en el posicionamiento argentino.

Mirá también

En la ONU, Argentina se abstuvo de considerar que Rusia invadió Ucrania

Lo que se viene gestando desde el proceso de campaña del ahora residente de la Casa Blanca es un acercamiento de Washington a Moscú, que no sólo incluyó reuniones de paz entre funcionarios de alto rango de ambos países sin incluir ucranianos ni europeos, sino que incluso contó con calificaciones de “dictador” por parte del mandatario estadounidense para Volodimir Zelensky.

La modificación se reflejó en los papeles el pasado lunes cuando en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU) Estados Unidos votó en contra de una resolución que exigía a Rusia retirar "de inmediato, por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares". Argentina no fue tan profunda, pero se abstuvo.

El resultado completo de la votación en la ONU.

La resolución fue igualmente aprobada con fue aprobada con 93 votos a favor, 18 en contra y 65 abstenciones. El representante de Trump votó en la misma línea que Bielorrusia, Corea del Norte, Hungría, Israel, Nicaragua, la propia Rusia y otros 12 países.

Críticas del ex embajador

Ricardo Lagorio, ex embajador de Argentina ante las Naciones Unidas, y protagonista de una de las disputas internas del gobierno de Javier Milei respecto al posicionamiento del país a nivel internacional, cuestionó el cambio en la votación.

Mirá también

Estados Unidos, Rusia y China votaron igual una resolución por la paz en Ucrania

Lagorio, quien fue desplazado del cargo en octubre de 2024, publicó en su cuenta de X (ex Twitter) un breve mensaje criticando la postura: “Erróneo cambio de posición del gobierno argentino”.

Ricardo Lagorio, ex embajador de Argentina en la ONU. Crédito: Naciones Unidas en Argentina.

“La paz sustentable, sólo se obtiene con un acuerdo entre todas las partes. Y, en especial, incluyendo al país agredido”, indica el diplomático en un fragmento de la publicación, en alusión al aislamiento de Ucrania en las negociaciones, que la eximieron del encuentro en Arabia Saudita y ahora la obliga a firmar un acuerdo de explotación de recursos estratégicos con el país norteamericano a cambio de eventual “protección”.

La publicación de Lagorio en X durante la semana.

“Evitemos quedar inmersos en un escenario de ‘condominio de grandes poderes’ ”, sentencia Lagorio en torno a la discusión que incluyó reunión entre Trump y su par de Francia, Emmanuel Macron, en rol de “vocero” de la Unión Europea y sus temores por un acuerdo con el Kremlin.

La salida de Lagorio

Ricardo Ernesto Lagorio fue embajador de Argentina ante las Naciones Unidas desde el 30 de enero de 2024, en el comienzo de la gestión Milei, hasta octubre de 2024 con reemplazo oficial en noviembre.

Su salida se dio tras la controversia de la votación argentina en favor de Cuba por el reclamo ante el bloqueo establecido por Estados Unidos.

Mirá también

Diana Mondino habló tras su salida del gobierno, mediante un mensaje dirigido a Javier Milei

La interna de Cancillería se llevó puesta a una figura más pesada, la de la propia ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, quien fue reemplazada por Gerardo Werthein.

La decisión tomada por el área a cargo del hombre que también fue embajador en Rusia entre octubre de 2017 y febrero de 2021, entre gestiones de Mauricio Macri y Alberto Fernández habría estado amparada una ley sancionada en 1997 que no permite a Argentina votar a favor de un embargo económico de otro país.

Las leyes extranjeras que, directa o indirectamente, tengan por objeto restringir o impedir el libre ejercicio del comercio y la libre circulación de capitales, bienes o personas en detrimento de algún país o grupo de países, o que de algún modo permitan el reclamo de pagos o indemnizaciones de cualquier naturaleza a favor de particulares con motivo de expropiaciones realizadas en un tercer país, no serán aplicables ni generarán efectos jurídicos de ninguna especie en el territorio nacional”, indica el texto en cuestión.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Rusia
Estados Unidos
Ucrania
Diana Mondino

Además tenés que leer:

  • Giro diplomático En la ONU, Argentina se abstuvo de considerar que Rusia invadió Ucrania
  • En la ONU Estados Unidos, Rusia y China votaron igual una resolución por la paz en Ucrania
TENES QUE SABER
Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
Caputo anunció cambios en Finanzas

Te puede interesar:


  • Bill Clinton respondió a todas las preguntas sobre Jeffrey Epstein
  • Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar