+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Por más de 12 horas

Un gigantesco apagón deja a oscuras a casi toda Venezuela

Un gigantesco apagón deja a oscuras a casi toda Venezuela Un gigantesco apagón deja a oscuras a casi toda Venezuela

Viernes 8.3.2019
 7:59hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral | Télam

Venezuela llevaba más de 12 horas casi íntegramente a oscuras por una caída de la generación de electricidad que el presidente interino designado por el Parlamento, Juan Guaidó, atribuyó a la “ineficiencia” del gobierno chavista y éste, a un sabotaje dirigido por un senador estadounidense.


El corte, que comenzó a las 17 de ayer y persistía esta mañana, afectó a amplias zonas de Caracas y de 22 de los 23 estados provinciales, y causó, entre otras cosas, la suspensión de un partido de fútbol por la Copa Libertadores, programado para anoche en Barquisimeto, capital del estado Lara.


“Doce horas sin luz”, afirmó a las 5 (las 6 en la Argentina) la presidenta de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (Parlamento), Delsa Solórzano, en su cuenta en Twitter.


“Caos, preocupación e indignación; este apagón evidencia la ineficiencia del usurpador; la recuperación del sector eléctrico y del país pasa por el cese de la usurpación”, dijo Guaidó anoche, por la misma vía.


El mandatario interino emitió ese mensaje a las 23 y aseguró que en ese momento había “22 estados sin luz” y que las seis horas que llevaba entonces Caracas en esa condición representaban “un récord”.


Minutos antes de la medianoche, la vicepresidenta del régimen chavista, Delcy Rodríguez, afirmó en la televisora estatal VTV que el corte se debía a un sabotaje con el que vinculó al senador estadounidense Marco Rubio.


“Señor Rubio, en pocas horas el pueblo de Venezuela y la comunidad internacional van a saber la verdad, que sus manos podridas están metidas en el sabotaje eléctrico”, dijo Rodríguez.


Para la funcionaria, “no queda la menor duda de la participación de los factores extremistas en el sabotaje del sistema eléctrico”, que, según subrayó, alcanzó “gran envergadura”.


Más temprano, su hermano, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, había afirmado que el apagón fue producto de un ataque “técnico y cibernético” y asegurado que “de manera heroica se pudo restituir el servicio eléctrico al 100% en todo el oriente del país”, lo que fue desmentido por habitantes de los estados Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta, según el diario caraqueño El Nacional.


Debido al apagón, se reprogramó para esta tarde el partido entre Deportivo Lara y el ecuatoriano Emelec, que debían jugar anoche en Barquisimeto por el Grupo B de la Copa Libertadores.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Venezuela

Además tenés que leer:

  • Grupo B Copa Libertadores: Huracán perdió como local ante Cruzeiro en el debut
Tenes que saber
El participante de Survivor que perdió una pierna demandó al reality por US$100 millones
Alpine expresó su frustración tras perder el podio de Mónaco por una decisión de la FIA
Horacio Pagani fue operado de urgencia tras un hallazgo en un chequeo de rutina
Francisco Cerúndolo: quién es el argentino que avanza en el US Open y cuándo vuelve a jugar
Nico Varrone y Mattia Colnaghi arrancaron entre los tres mejores en Monza

LO MÁS VISTO

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

1

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

2

Luna llena de septiembre 2026: cuándo se verá y qué fenómeno astronómico habrá en el cielo

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

5

Dramático rescate en el Puente Carretero: policías evitan que un hombre se arroje desde uno de los arcos

Te puede interesar

  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 4 de septiembre, en Argentina
  • Franco Colapinto comenzó con una señal fuerte en Monza: fue noveno en la primera práctica
  • Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe
  • Conducción temeraria en Catamarca: identificaron a los protagonistas de dos videos virales
  • Hockey: siete campeonas del mundo jugarán los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026
  • El participante de Survivor que perdió una pierna demandó al reality por US$100 millones
  • Alpine expresó su frustración tras perder el podio de Mónaco por una decisión de la FIA
  • Horacio Pagani fue operado de urgencia tras un hallazgo en un chequeo de rutina

Política

Desde el Senado provincial Pirola propone garantizar recursos no reintegrables para los municipios ante la emergencia hídrica
Soberanía de las islas Malvinas: qué puede pasar ahora entre Argentina y Reino Unido tras los anuncios de Milei
A partir del 5 de septiembre Del Patronato al nuevo régimen: un siglo de cambios en la justicia penal juvenil
Justicia Penal Juvenil Héctor Aiello: "La nueva ley cambia la edad y las penas, pero Santa Fe ya tiene el sistema en marcha"
Más allá de la edad Justicia juvenil: “Hay que pensar en términos de sistema y no solamente de ley”

Área Metropolitana

Ciudad capital Cuáles serán las nuevas reglas para estacionar en el entorno de la ciclovía del sur de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 4 de septiembre
Viernes 4 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Análisis del tránsito Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo
Pronóstico Viernes algo nublado y con una máxima de 20° en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Casos polémicos Conducción temeraria en Catamarca: identificaron a los protagonistas de dos videos virales
Recompensa Ofrecen $10 millones para esclarecer la muerte de un inspector porteño en 2017
Catamarca Secuestraron casi 50 kilos de marihuana y más de 4 kilos de cocaína ocultos en peluches
Nuevo Régimen Penal Juvenil De Jeremías a Ian: los crímenes cometidos por menores que la ley actual no pudo juzgar
Investigación en La Plata Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración

Información General

Paso internacional Reabre el Paso Cristo Redentor: desde este viernes se puede cruzar a Chile con todo tipo de vehículos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar