+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Guerra en Europa

"Drones dragón" ucranianos lanzan metal fundido sobre posiciones rusas

La mezcla candente de polvo de aluminio y óxido de hierro, denominada termita, arde a temperaturas de hasta 2.200 grados Celsius. Puede quemar rápidamente los árboles y la vegetación que dan cobertura a las tropas rusas, o incluso matarlas o inutilizarlas.

"Drones dragón" ucranianos lanzan metal fundido sobre posiciones rusas"Drones dragón" ucranianos lanzan metal fundido sobre posiciones rusas

Sábado 7.9.2024
 13:39

Ucrania parece estar recurriendo a una flota de "drones dragón" que lanzan fuego en su guerra contra los invasores rusos, dando un giro moderno a una munición utilizada con efectos terribles en las dos guerras mundiales.

Una serie de videos publicados este miércoles en las redes sociales, incluida Telegram, del Ministerio de Defensa ucraniano, muestran a los drones volando a baja altura lanzando torrentes de fuego -en realidad metal fundido- sobre posiciones controladas por los rusos en las líneas de árboles.

La mezcla candente de polvo de aluminio y óxido de hierro, denominada termita, arde a temperaturas de hasta 2.200 grados Celsius. Puede quemar rápidamente los árboles y la vegetación que dan cobertura a las tropas rusas, o incluso matarlas o inutilizarlas.

Al caer del dron, la termita se asemeja al fuego que sale de la boca del mítico dragón, lo que da a los drones su apodo.

Mirá también

Mirá también

Pullaro almuerza con el presidente de Paraguay

"Los drones de ataque son nuestras alas de venganza, que traen fuego directamente del cielo", decía un mensaje en las redes sociales de la 60ª Brigada Mecanizada de Ucrania.

Según Nicholas Drummond, analista de la industria de defensa especializado en guerra terrestre y ex oficial del ejército británico, es probable que el principal efecto de los drones ucranianos con termita sea crear ese tipo de miedo.

"Es algo muy desagradable. Utilizar un dron para lanzarla es bastante innovador. Pero utilizado de esa manera su efecto habrá sido más psicológico que físico", dijo Drummond a CNN.

"Entiendo que Ucrania solo posee una capacidad limitada para lanzar un efecto de termita, por lo que se trata de una capacidad de nicho más que de una nueva arma de uso generalizado", dijo.

Armas incendiarias en la guerra

La termita puede quemar fácilmente casi cualquier cosa, incluido el metal, por lo que hay poca protección contra ella.

Fue descubierta por un químico alemán en la década de 1890 y originalmente se utilizaba para soldar vías de ferrocarril.

Pero pronto se hizo evidente su potencia militar, y los alemanes la lanzaron desde zepelines como bombas sobre Gran Bretaña en la Primera Guerra Mundial, según una historia de la Universidad McGill de Montreal.

Tanto Alemania como los Aliados utilizaron bombas aéreas de termita en la Segunda Guerra Mundial, y también la emplearon para inutilizar piezas de artillería capturadas, colocando termita en la culata y fundiendo el arma desde dentro.

Mirá también

Mirá también

Harris vs. Trump: la candidata demócrata recaudó tres veces más en agosto

"Se convierten en una verdadera amenaza para el enemigo, quemando sus posiciones con una precisión que ninguna otra arma puede alcanzar", continuaba el mensaje.

Según Action on Armed Violence (AOAV, por sus siglas en inglés), un grupo británico de defensa antibélica, Ucrania ha utilizado anteriormente termita lanzada desde drones para inutilizar permanentemente tanques rusos.

La termita se lanza "directamente a través de las escotillas, donde el intenso calor se enciende rápidamente y destruye todo lo que hay dentro", dice un informe de AOAV.

"Esta precisión, combinada con la capacidad de los aviones no tripulados para eludir las defensas tradicionales, hace de las bombas de termita una herramienta muy eficaz en la guerra moderna", afirma el informe.

La termita es solo un tipo de arma incendiaria, con otras como el napalm y el fósforo blanco.

Mirá también

Mirá también

Agentes de Maduro rodean la embajada Argentina en Venezuela

La Oficina de Desarme de las Naciones Unidas afirma que las armas incendiarias pueden causar destrucción masiva y daños medioambientales.

"Los incendios producidos por la propia arma o encendidos por ella son difíciles de predecir y de contener. Por lo tanto, las armas incendiarias se describen a menudo como 'armas de área' debido a su impacto en una amplia zona", dice en su sitio web.

Estados Unidos utilizó napalm para quemar gran parte de la capital japonesa en los tristemente célebres ataques incendiarios de Tokio durante la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas estadounidenses también lo utilizaron ampliamente en Vietnam.

El ejército estadounidense también ha utilizado termita en granadas, y el Arsenal de Pine Bluff del ejército estadounidense produjo estas armas desde la década de 1960 hasta 2014 y reanudó la producción de nuevo en 2023.

Qué hace la termita a los humanos

Según el derecho internacional, la termita no está prohibida para el combate militar, pero su uso en objetivos civiles está prohibido debido a los horribles efectos que puede tener en el cuerpo humano.

En un informe de 2022 sobre armas incendiarias, como la termita, Human Rights Watch las calificó de "notorias por su horrible coste humano", que incluye infligir quemaduras de cuarto o quinto grado.

#TEMAS:
Ucrania
Rusia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió

Te puede interesar:


  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
  • La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
  • La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar