+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Guerra en Medio Oriente

Israel intensificó su ofensiva en el sur de la Franja de Gaza

Los combates en todo el enclave palestino dejaron al menos 200 muertos y 370 heridos en las últimas horas, según fuente del Ministerio de Sanidad gazatí, autoridad sanitaria controlada por Hamás.

Israel intensificó su ofensiva en el sur de la Franja de GazaIsrael intensificó su ofensiva en el sur de la Franja de Gaza

Jueves 25.1.2024
 21:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Ejército de Israel intensificó este jueves su ofensiva en la localidad de Khan Yunis (o Jan Yunis), la región más importante del sur de la Franja de Gaza y bastión del grupo terrorista Hamás, con potentes ataques incluso en áreas civiles, mientras los combates en todo el enclave palestino dejaron al menos 200 muertos en las últimas veinticuatro horas.

"La ocupación israelí cometió 21 masacres contra familias en la Franja de Gaza, lo que provocó 200 muertos y 370 heridos durante las últimas 24 horas", informó Ashraf al Qudra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás. Con estas nuevas cifras, el número de víctimas en la Franja aumentaría a 25.900 muertos y 64.110 heridos desde que estalló la guerra el 7 de octubre, tras un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.400 muertos.

Al número de muertos y heridos en Gaza se suman unos 8.000 desaparecidos bajo los escombros o en carreteras, mientras "la ocupación impide que las ambulancias y los equipos de protección civil puedan llegar hasta ellos", denunció Al Qudra. Los intensos combates se suceden cerca de los principales hospitales en Khan Yunis, incluidos los de Nasser y Al Amal, donde además de enfermos y heridos hay miles de desplazados, además del hospital Al Khair, que según Thomas White, director de Unrwa en Gaza, tuvo que cerrar después de que los pacientes, "incluidas mujeres que acababan de someterse a una cesárea" fueran evacuados en mitad de la noche.

Mirá también

Mueren 24 soldados en el día más letal para el Ejército israelí en su ofensiva en Gaza

El Ejército israelí confirmó la intensificación de su ofensiva en Khan Yunis, e informó que su equipo de combate de la Brigada de Paracaidistas "está ampliando sus operaciones en el oeste" de esa región, donde las autoridades israelíes creen que se esconden los líderes de Hamás.

Anuncian si adoptan medidas contra Estado israelí

La Corte Internacional de Justicia de la ONU (CIJ) tenía previsto anunciar durante este viernes su decisión sobre la imposición de medidas cautelares a Israel para parar su guerra en Gaza, mientras tiene lugar el procedimiento por el que Sudáfrica acusa al Estado israelí de tener una "intención genocida" hacia los palestinos de la Franja. El caso iniciado por Sudáfrica el 29 de diciembre de 2023 trata la presunta violación por parte de Israel de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio (1948) con sus operaciones militares en Gaza.

Según señaló el equipo legal sudafricano, declaraciones de altos cargos israelíes muestran un "patrón de conducta genocida" en su "política estatal". Pero antes de entrar en si Israel violó o no ese tratado con la ofensiva militar iniciada el 7 de octubre, la CIJ se pronunciará sobre la necesidad de medidas cautelares que paralicen la guerra, hasta que haya una decisión sobre el fondo del caso, lo que tardará años.

Sudáfrica solicitó nueve medidas -incluido un alto el fuego - para "proteger contra daños mayores, graves e irreparables los derechos del pueblo palestino" y "asegurar el cumplimiento por parte de Israel de sus obligaciones de no cometer un genocidio y de prevenir y castigar el genocidio". De emitirse, estas medidas no supondrían una sentencia de que Israel esté cometiendo un genocidio. También pidió a la CIJ exigir a Israel "tomar todas las medidas razonables que estén a su alcance para prevenir el genocidio" del pueblo palestino; y "garantizar" que cualquier organización o persona bajo control, influencia o dirección "no adopte medidas para fomentar las operaciones militares" en curso.

Asimismo, exigió que Israel "desista" de la expulsión, desplazamiento forzado y la "destrucción de la vida palestina en Gaza", y deje de impedir el acceso de alimentos y agua potable, y asistencia médica y humanitaria (combustible, alojamiento, ropa, higiene y saneamiento). A juicio de Sudáfrica, Israel también debería preservar y prevenir la destrucción de las pruebas relacionadas con las acusación de genocidio, y permitir el acceso de misiones de investigación.

Nueve muertos en refugio de la ONU en Khan Yunis

Al menos nueve personas murieron este miércoles por disparos de tanque contra un centro de acogida de la ONU en la ciudad de Khan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, informó el jefe de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos. "Dos proyectiles de un tanque alcanzaron un edificio que alberga a 800 personas, ahora se reportan 9 muertos y 75 heridos", precisó Thomas White, director de la Unrwa en Gaza, en la red social X.

El Ejército israelí ha intensificado en Khan Yunis sus operaciones contra la organización terrorista Hamás. La Unrwa y la Organización Mundial de la Salud (OMS) trataban el miércoles de comunicarse con el centro, agregó White, quien se refirió antes a "edificios incendiados y víctimas masivas". Imágenes difundidas por la cadena Al Jazeera en árabe mostraban espesas columnas de humo que salían del edificio.

El complejo entero alberga unas 10.000 personas, según James McGoldrick, coordinador humanitario de la ONU para los Territorios Palestinos. Mientras McGoldrick deploró "un nuevo incidente en el que un edificio utilizado con fines humanitarios es impactado o dañado", Israel acusó directamente a la OMS de "colusión con Hamás", por "ignorar el uso terrorista de los hospitales". "Es imposible que sigan ignorando o negando esa realidad", indican desde Tel Aviv.

Israel acusó este jueves a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de estar coludido con Hamas por ignorar las pruebas israelíes del "uso terrorista" de los hospitales en la Franja de Gaza.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Israel
Medio Oriente
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Guerra en Medio Oriente Netanyahu quiere seguir en Gaza "hasta la victoria absoluta"
  • Duras declaraciones Titular de la ONU: "Nada puede justificar este castigo colectivo"
Tenes que saber
El Fuego Suramericano recorrió Totoras y llegó a Cañada de Gómez
Los Pumas pagaron caro su desorden defensivo ante la contundencia de los Wallabies
En un inusual pronunciamiento, Netanyahu condenó la violencia de los colonos israelíes en Cisjordania
Quién es Mariana Muzlera, la madre de Tini Stoessel
Donato Mastroianni quiere hacer brillar el patín artístico ante toda la región

LO MÁS VISTO

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

1

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

2

Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones

3

Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”

4

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

5

El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978

Te puede interesar

  • Santa Fe, segunda en el país en procuración de órganos: 216 personas accedieron a un trasplante
  • León XIV en Argentina: llega la avanzada del Vaticano para preparar su histórica visita
  • El Banco Central de los Emiratos fiscaliza a una entidad egipcia tras la presión de Washington
  • Detienen a cuatro personas por apedrear a una patrulla militar en la frontera de Ceuta
  • El Fuego Suramericano recorrió Totoras y llegó a Cañada de Gómez
  • Los Pumas pagaron caro su desorden defensivo ante la contundencia de los Wallabies
  • En un inusual pronunciamiento, Netanyahu condenó la violencia de los colonos israelíes en Cisjordania
  • Quién es Mariana Muzlera, la madre de Tini Stoessel

Política

En el Senado Una ley en Santa Fe obliga a saber primeros auxilios para tener la licencia de conducir
Legislatura de Santa Fe Senadores suman datos y propuestas a sus críticas sobre las rutas nacionales
En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

Área Metropolitana

Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura

Sucesos

Dos condenas en una semana Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos
Departamento San Jerónimo Golpe a una red de “kioscos” que vendían estupefacientes en Coronda
Mientras revisan la sentencia Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad
Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz
Operativos de la Guardia Provincial Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe

Información General

Visita papal León XIV en Argentina: llega la avanzada del Vaticano para preparar su histórica visita
Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar