+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Histórico acuerdo con Irán por su programa nuclear

Fue negociado entre las cinco potencias con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania con Teherán.  

Histórico acuerdo con Irán por su programa nuclearHistórico acuerdo con Irán por su programa nuclear

Martes 14.7.2015
 7:47hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Área Metropolitana

El Litoral

DPA

El conflicto por el programa nuclear iraní llegó hoy a su fin tras 13 años de disputas diplomáticas, con un acuerdo alcanzado en Viena entre Teherán y las cinco potencias con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania (5+1), confirmó la representante de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.

El consenso se logró tras dos semanas de negociaciones maratonianas en la capital austríaca y prevé una clara reducción de las capacidades nucleares de la república islámica que impida que Irán pueda fabricar una bomba atómica. A cambio, las sanciones económicas que sufre el país persa se irán levantando de manera gradual.

El Congreso estadounidense, muchos de cuyos miembros son muy escépticos frente al acuerdo, tiene que aprobar aún el texto. Israel, enemigo enconado de Irán, lo condena en durísimos términos.

El acercamiento constituye un éxito diplomático de gran magnitud en un momento de numerosos conflictos en el mundo. Marca un nuevo comienzo en las relaciones entre Estados Unidos e Irán tras 36 años de enfrentamiento. El pacto también representa el fin del aislamiento de Teherán y refuerza al régimen de los ayatolás como potencia regional.

En opinión del ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, ahora aumentan las posibilidades de resolver otras crisis como la de Siria. Mientras que Rusia y Occidente están agriamente enfrentados por el conflicto en Ucrania, en el caso de Irán cooperaron de manera estrecha.

Además de Israel, que calificó el pacto de "capitulación histórica", entre los críticos se cuentan los países del Golfo, que temen un cambio en el equilibrio de poder en la región a favor de Irán.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, señaló que el anuncio de Viena es "un error histórico". "De las primeras informaciones que nos llegan ya podemos inferir ahora que este acuerdo es un error histórico del mundo", señaló en un comunicado oficial emitido en el marco de su encuentro con el ministro de Exteriores holandés, Bert Koenders.

Netanyahu no ve cambio alguno en las intenciones nucleares de Irán, cuya doctrina estatal contra Israel además sigue intacta. Hace unos días, el primer ministro ya había dicho que el acuerdo "enviará miles de millones de dólares a una máquina de terrorismo y conquista".

El experto israelí en cuestiones relacionadas con Irán Meir Yavedanfar espera ahora "la madre de todas las batallas de lobby" de los adversarios del pacto. Netanyahu hará todo lo posible para hacer fracasar el acercamiento con ayuda del Congreso estadounidense, señaló a dpa el politólogo, que enseña en Herzliya y Haifa.

El documento marco de Lausana de abril fue el primer paso hacia este acuerdo final entre las partes. Según este texto la cifra de centrifugadoras para enriquecer uranio debe reducirse de 19.000 a 6.100 y el país tiene que bajar la cantidad de uranio poco enriquecido de los actuales 10.000 a 300 kilos y permitir además controles estrictos e intensos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Como contrapartida se levantarán en un primer paso las limitaciones a los bancos y el embargo petrolero de la UE, con lo que el país podrá vender mucho más crudo que en la actualidad. Además, serán desgongeladas cuentas en las que el país tiene al menos 100.000 millones de dólares.

Irán sufre desde hace años una grave crisis económica. Estados Unidos e Irán están enfrentados desde el derrocamiento del sha en 1979 y la toma como rehenes de 52 diplomáticos estadounidenses en la embajada de ese país en Teherán.

El presidente Barack Obama se implicó personalmente en los esfuerzos por conseguir un acuerdo pero la ofensiva diplomática fue posible también gracias a que al frente del gobierno de Irán se encuentra el reformista Hasan Rohani, quien prometió a los 80 millones de iraníes una salida de la crisis económica.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Lía Masjoan
Por: 
Lía Masjoan
|
Secretaria de Redacción | Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Histórico acuerdo con Irán por su programa nuclear
Tenes que saber
Alerta en Nepal por nuevas inundaciones tras la tragedia que dejó 584 muertos
Boca le ganó a Lanús con un gol de Belmonte en el tercer minuto de descuento
Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Kaplan: “No se puede separar lo afectivo del aprendizaje cognitivo; somos seres integrales”
Sólo el 14,2% de los jóvenes argentinos accede a un empleo pleno de derechos

LO MÁS VISTO

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

1

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

2

Unión hizo todo bien en las dos áreas

3

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

4

Estados Unidos podría cambiar su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas

5

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Te puede interesar

  • Un incendio afectó una casa en zona de pasillos y puso en riesgo a viviendas vecinas en barrio Pompeya
  • Luciana Aymar: “Apostar al deporte es una de las mejores inversiones que puede hacer un Estado”
  • Trump anunció un histórico acuerdo petrolero con Venezuela
  • Juegos Suramericanos: el Invencible Santa Fe abre sus puertas
  • Alerta en Nepal por nuevas inundaciones tras la tragedia que dejó 584 muertos
  • Boca le ganó a Lanús con un gol de Belmonte en el tercer minuto de descuento
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Kaplan: “No se puede separar lo afectivo del aprendizaje cognitivo; somos seres integrales”

Política

Inauguración Juegos Suramericanos: el Invencible Santa Fe abre sus puertas
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Santa Fe Un incendio afectó una casa en zona de pasillos y puso en riesgo a viviendas vecinas en barrio Pompeya
Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar