+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Uno de ellos clave

Cuáles son los únicos 4 puntos aprobados de los 20 del plan de paz de Trump

Los involucrados directos y las autoridades celebran el avance concreto, pero sin un absoluto triunfo. Se estima que el proceso se extenderá.

Cuáles son los únicos 4 puntos aprobados de los 20 del plan de paz de TrumpCuáles son los únicos 4 puntos aprobados de los 20 del plan de paz de Trump

Jueves 9.10.2025
 7:48hs
 / 
Actualizado al Jueves 9.10.2025 12:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.

Este miércoles por la noche se confirmó mediante Qatar, Estados Unidos, Israel y el grupo terrorista Hamás que se había llegado a un acuerdo dentro de las negociaciones de paz por Franja de Gaza.

Mirá también

Anunciaron un acuerdo de alto el fuego y el ingreso de ayuda para Gaza

A dos años del recrudecimiento del conflicto de antaño en Medio Oriente, hay evolución concreta en la búsqueda por deponer armas, pero no se completó la totalidad de los 20 puntos del plan de paz presentado por Donald Trump, lo que abre la posibilidad de un lógico proceso extendido en el tiempo.

Cuáles son los puntos aprobados

Uno de los cuatro aspectos acordados según los comunicados del miércoles figura la liberación e intercambio de rehenes. No hay precisión respecto a la metodología y se estima que recién el lunes se podría hablar de fechas y horarios para llevarlo a cabo.

Mirá también

Javier Milei felicitó a Trump por el acuerdo entre Israel y Hamas y pidió que le entreguen el Nobel de la Paz

A pesar de que faltan 16 de los puntos, este representa un porcentaje mayoritario de la lucha por quienes buscan la paz en la región, con celebraciones incluso dentro de la línea menos conservadora del gabinete de Benjamin Netanyahu, principalmente por la presión de la opinión pública.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Crédito: REUTERS/Jonathan Ernst

Al momento, 48 personas se encuentran como rehenes de Hamás, con una mayoría israelí, a excepción de tres originarios de Tailandia, uno de Tanzania y uno de Nepal.

El acuerdo incluye a su vez la liberación de centenares de prisioneros palestinos que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han capturado en los últimos años.

El otro aspecto de relevancia tiene que ver con el acceso completo a la ayuda humanitaria mediante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual ha sido motivo de discusión en las últimas semanas ante la presencia en aguas del mar Mediterráneo de la Flotilla Sumus con Greta Thunberg y otros activistas a bordo. El plan contempla la participación de la Media Luna Roja, pero no hubo precisiones.

Celebración en las calles de Tel Aviv este jueves. Crédito: REUTERS/Ronen Zvulun

A su vez, se estableció una retirada paulatina de las fuerzas israelíes a una línea de demarcación acordada dentro de la Franja de Gaza.

Qué queda pendiente

Si bien la celebración del triunfo diplomático desde Washington puede resultar un tanto desmedida, el avance inicial se posiciona dentro del plano lógico esperable al observar el resto de puntos.

Uno de los controversiales es el establecimiento de un gobierno provisorio con “autoridades locales, supervisión estadounidense y el rol de “líder” de Tony Blair, ex primer ministro de Reino Unido entre 1997 y 2007 y colaborador del gobierno estadounidense en la guerra de Irak, de lo cual luego dijo estar “arrepentido”. Su perfil le brinda una importante experiencia en la región y el apoyo público a la creación de un estado palestino.

A pesar del anuncio, durante la noche no se detuvieron los atauqes desde Israel sobre algunos sectores. Crédito: REUTERS/Ammar Awad

Los puntos 10 y 11, los cuáles plantean el camino a futuro de Gaza, también resultan complejos de llevar a cabo. “Se lanzará un plan económico internacional para reconstruir Gaza, elaborado por expertos en desarrollo urbano de Medio Oriente” y “Se establecerá una zona económica especial con beneficios fiscales y acuerdos preferenciales con países socios” indican de forma pretenciosa.

Otros resultan ambiguos y subjetivos al ponerlos en práctica, por lo que no se sabría nunca con precisión si se cumple o no, se acuerde o no en los papeles. Uno de ellos es el 18: “Se promoverá un diálogo interreligioso para fomentar la tolerancia y la convivencia pacífica”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Israel
Estados Unidos
Donald Trump

Además tenés que leer:

  • Liberarán a los rehenes Anunciaron un acuerdo de alto el fuego y el ingreso de ayuda para Gaza
  • En redes sociales Javier Milei felicitó a Trump por el acuerdo entre Israel y Hamas y pidió que le entreguen el Nobel de la Paz
Tenes que saber
Condenaron a Marine Le Pen por malversación en Francia
La minería sigue subiendo sus valores y se afianza como el sector fuerte de la gestión
El Director General de la Policía de Santa Fe viajará a formarse con el FBI
Paulo Dybala extendió su contrato con la Roma hasta 2027
Rechazaron el pedido de libertad condicional de Morena Rial tras su condena

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 7 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 7 de julio, en Argentina

2

Qué dijeron los medios internacionales del triunfo de Argentina en Atlanta

3

Cuándo vuelve a jugar la Selección Argentina por el Mundial de fútbol 2026

4

Reviví la épica remontada de Argentina ante Egipto

5

¡Cuti, Messi y Enzo!: Argentina metió 3 goles en 13 minutos y le ganó a Egipto

Te puede interesar

  • Condenado por abusar de la hija menor de edad de la mujer que era su pareja
  • Por penales, Suiza eliminó a Colombia y será el rival de Argentina en los cuartos de final del Mundial
  • Enzo Fernández marcó el gol 3000 en la historia de los Mundiales
  • Qué significa el gesto que hizo el DT de Egipto tras la victoria de Argentina
  • Preso por agredir a su pareja y amenazarla con un machete en Marcelino Escalada
  • Condenaron a Marine Le Pen por malversación en Francia
  • La minería sigue subiendo sus valores y se afianza como el sector fuerte de la gestión
  • El Director General de la Policía de Santa Fe viajará a formarse con el FBI

Política

Rumbo a Estados Unidos El Director General de la Policía de Santa Fe viajará a formarse con el FBI
Repercusiones Javier Milei celebró el triunfo de la Selección ante Egipto: "Es una remontada histórica"
Prevención del riesgo hídrico Santa Fe renovó su maquinaria hídrica tras 30 años y refuerza la prevención ante El Niño
Segunda conferencia del nuevo vocero Ravier dijo que el de Milei no se convirtió en un gobierno de la casta y justificó la custodia de Adorni
En todo el país Registro Automotor: el Gobierno anunció cambios en los trámites y un nuevo sistema de aranceles

Área Metropolitana

En fotos Locura en Santa Fe: la épica clasificación de la Selección a cuartos desató una fiesta celeste y blanca en las calles
Movilización en Sauce Viejo ASOEM profundiza el reclamo por el reconocimiento de la representación sindical
Martes 7 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Relleno sanitario de Santa Fe: ¿qué pasó con la mesa de trabajo que debía analizar su futuro?
Pronóstico Martes con neblina por la mañana y sol durante la tarde en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Juicio en Corrientes Caso Loan: audiencia clave con la declaración de dos familiares y un testigo
Festejos con incidentes Rafaela: tres policías heridos y dos detenidos tras el triunfo de la Selección
Tribunales Condenado por abusar de la hija menor de edad de la mujer que era su pareja
Santa Fe Preso por agredir a su pareja y amenazarla con un machete en Marcelino Escalada
Tribunales de Santa Fe Imputaron a dos agentes de la Brigada Motorizada por extorsión y robo de dólares

Información General

Video El influencer Speed sufrió las cargadas de los hinchas argentinos en Atlanta
Mundial 2026 Qué dijeron los medios internacionales del triunfo de Argentina en Atlanta
Gestionar almacenamiento Quién es Miguel Alfredo Molina, el historiador santafesino que ingresó a la Academia Argentina de la Historia
Mundial 2026 Tucumán decretó asueto para ver Argentina vs. Egipto: a quiénes alcanza
Sede central La torre Macro vuelve a vestirse con la bandera más grande del país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar