+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Orden de la Corte Internacional de Justicia

Exigen a Israel que permita el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

La resolución del tribunal con sede en La Haya indica que el gobierno israelí "debe tomar medidas inmediatas y eficaces para permitir el suministro de servicios básicos que los palestinos necesitan urgentemente".

Exigen a Israel que permita el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de GazaExigen a Israel que permita el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

Viernes 26.1.2024
 20:12hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó este viernes a Israel que autorice el ingreso de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y recordó que debe "impedir y castigar" cualquier incitación al genocidio, en un fallo que fue celebrado tanto por los países que respaldaron la demanda presentada por Sudáfrica como por el Gobierno israelí, al destacar que el dictamen rechazó "el vil intento de negar" el "derecho fundamental a la defensa".

Mirá también

Mientras presionan a Israel para aceptar un Estado palestino, Netanyahu evitó ser destituido

La resolución del tribunal de la ONU, leída en la víspera en La Haya, indica que Israel debe tomar "medidas inmediatas y eficaces para permitir el suministro de servicios básicos y de ayuda humanitaria que los palestinos necesitan urgentemente para hacer frente a las condiciones de vida desfavorables que enfrentan".

De momento, la CIJ no se pronunció sobre la cuestión de fondo sobre si las operaciones israelíes en Gaza se encuadran en la figura legal de un genocidio, un debate que puede llevar años, ni tampoco ordenó un cese al fuego.

Pero instó a Israel a hacer cuanto pueda para "impedir la comisión de todos los actos dentro del ámbito de aplicación" de la convención para la prevención de genocidios, firmada en 1948, después del Holocausto. También dispuso que Israel debe "impedir y castigar" cualquier incitación al genocidio.

El grupo terrorista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, consideró que el dictamen constituye "un avance importante para aislar a Israel y exponer sus crímenes en Gaza".

En tanto, a Autoridad Nacional Palestina (ANP) vio el fallo como la manifestación de que "ningún Estado está por encima de la ley".

"No solo es falso, es escandaloso"

Por su parte, el premier israelí, Benjamin Netanyahu, apuntó que "el cargo de genocidio presentado contra Israel no solo es falso, es escandaloso".

Mirá también

Mueren 24 soldados en el día más letal para el Ejército israelí en su ofensiva en Gaza

"El compromiso de Israel con el Derecho Internacional es inquebrantable. Igualmente inquebrantable es nuestro sagrado compromiso de seguir defendiendo nuestro país y defender a nuestro pueblo", afirmó el premier en un vídeo en inglés subido en redes sociales.

"El vil intento de negar a Israel este derecho fundamental es una flagrante discriminación contra el Estado judío, y fue justamente rechazado", manifestó.

El tribunal emitió este dictamen en el marco del recurso de emergencia presentado en diciembre por Sudáfrica ante la CIJ, al argumentar que Israel violó la convención de la ONU para prevenir los genocidios.

Poco después de que se pronunciara el fallo, el gobierno sudafricano resaltó que se obtuvo una "victoria decisiva para el Estado de Derecho internacional y un paso importante en la búsqueda de justicia para el pueblo palestino".

El Departamento de Estado de Estados Unidos, por su parte, dijo que las acusaciones de genocidio contra Israel "son infundadas". "Tomamos nota de que el tribunal no se pronunció sobre el genocidio ni pidió un alto el fuego en su fallo", dijo un portavoz.

Lógica adhesión de países musulmanes

"Felicito el éxito de Sudáfrica ante la CIJ al presentar una denuncia contra el régimen sionista", dijo por su parte el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, en la red social X.

La guerra estalló el 7 de octubre con la incursión de milicianos de Hamas en suelo israelí, en un ataque en el que mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a cerca de 240, entre ella una veintena de argentinos. Después de conocerse el fallo, Hamás difundió un video que muestra a tres de las rehenes, dos de las cuales se presentan como reclutas del ejército israelí.

Las acciones de represalia de Israel, con bombardeos y acciones terrestres en la Franja de Gaza, dejaron –según Hamás- 26.083 muertos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes.

Mirá también

Netanyahu quiere seguir en Gaza "hasta la victoria absoluta"

Respecto a estas cifras de muertos Israel las relativiza terminantemente porque, tal cual lo plantea Tel Aviv, "las brindan emisarios de los mismos que cometieron los atroces ataques del 7 de octubre".

La CIJ, que trata diferendos entre países, emite sentencias vinculantes e inapelables, pero carece de medios para garantizar su aplicación, como cuando ordenó en vano a Rusia detener sus operaciones "especiales" en Ucrania.

Como es lógico, los países que más apoyaron el caso ante la CIJ fueron los de mayoría musulmana, entre ellos Irán, Turquía y Jordania (muchos de ellos niegan la existencia del Estado de Israel).

Y como era de esperar también, en América Latina países gobernados por la izquierda, como Brasil, Colombia, México, Bolivia y Venezuela, respaldaron la iniciativa de Sudáfrica.

En su momento, ninguno de estos países emitió un rechazo o juicio de valor condenatorio hacia el accionar terrorista criminal de Hamás. De hecho, Irán financia y protege abiertamente al grupo.

Guterres "horrorizado" por denuncia contra la Unrwa

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) anunció que despidió a varios empleados y lanzó una investigación sobre su presunta participación en los ataques de Hamás.

Mirá también

Titular de la ONU: "Nada puede justificar este castigo colectivo"

Las autoridades israelíes proporcionaron al organismo internacional "información sobre la presunta participación de varios miembros" de la agencia "en los espantosos ataques del 7 de octubre", indicó el comisionado general de la Unrwa, Philippe Lazzarini.

"Para proteger la capacidad de la agencia para prestar asistencia humanitaria, he tomado la decisión de rescindir inmediatamente los contratos de estos miembros del personal y poner en marcha una investigación con el fin de establecer la verdad sin demora", apuntó.

El secretario general de la ONU, António Guterres, emitió poco después un comunicado en el que indicó que ya estaba al tanto de estas acusaciones "extremadamente graves" y se declaró "horrorizado por la noticia".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Israel
Medio Oriente
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Guerra en Medio Oriente Netanyahu quiere seguir en Gaza "hasta la victoria absoluta"
  • Guerra en Medio Oriente Israel intensificó su ofensiva en el sur de la Franja de Gaza
Tenes que saber
Juegos Suramericanos: el Invencible Santa Fe abre sus puertas
Alerta en Nepal por nuevas inundaciones tras la tragedia que dejó 584 muertos
Boca le ganó a Lanús con un gol de Belmonte en el tercer minuto de descuento
Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Kaplan: “No se puede separar lo afectivo del aprendizaje cognitivo; somos seres integrales”

LO MÁS VISTO

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

1

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

2

Unión hizo todo bien en las dos áreas

3

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

4

Estados Unidos podría cambiar su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas

5

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Te puede interesar

  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
  • Un incendio afectó una casa en zona de pasillos y puso en riesgo a viviendas vecinas en barrio Pompeya
  • Luciana Aymar: “Apostar al deporte es una de las mejores inversiones que puede hacer un Estado”
  • Trump anunció un histórico acuerdo petrolero con Venezuela
  • Juegos Suramericanos: el Invencible Santa Fe abre sus puertas
  • Alerta en Nepal por nuevas inundaciones tras la tragedia que dejó 584 muertos
  • Boca le ganó a Lanús con un gol de Belmonte en el tercer minuto de descuento
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Política

Inauguración Juegos Suramericanos: el Invencible Santa Fe abre sus puertas
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Sufrió un paro cardíaco Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones
Santa Fe Un incendio afectó una casa en zona de pasillos y puso en riesgo a viviendas vecinas en barrio Pompeya
Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar