+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Guerra en la Franja de Gaza

El poder de los números

El poder de los númerosEl poder de los números

Lunes 18.8.2025
 22:08hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Raúl Eduardo Lien
Por: 
Raúl Eduardo Lien

Dicen que las matemáticas son exactas y que los números no mienten. La guerra de Israel a múltiples bandas, como en un "pool demoníaco", se acerca ya al número de 700 días en unas semanas. Los muertos israelíes entre civiles y soldados se acercan a los 2.500; los heridos a miles y los afectados psicológicamente a diez millones (toda la población). No importa de qué línea política sean, afines al gobierno o a la oposición, minorías, judíos, no judíos, ciudadanos con documento azul (así se le dice al DNI en la calle). Los secuestrados vivos y muertos son cincuenta.

Para el domingo 17 de agosto estaba prevista una acción de protesta en donde muchas empresas iban a permitir a quien lo deseara no trabajar para manifestarse a favor de finalizar la guerra y reclamar por enésima vez por el regreso de los secuestrados. La medida se estima que tiene un porcentaje de aceptación del 50 por ciento, lo que quiere decir que el otro 50 está de acuerdo con la continuidad de la guerra, que en esta etapa implica tomar el control de la ciudad de Gaza.

Siguiendo con los números, la propia ONU ha declarado que de las 43.000 toneladas de ayuda humanitaria que se ha entregado este mes solo menos del 15 por ciento llegó a manos de los ciudadanos gazatíes. ¿Se entiende realmente la magnitud de la perversidad del grupo Hamás? Supongamos que en los túneles y guaridas subterráneas todavía deambulan y están pertrechados unos diez mil terroristas (es solo una cifra tentativa, ficticia),... ¿necesitan más de 30.000 toneladas de suministros para subsistir? ¡No!

El gobierno israelí ha decidido que solo una devolución total de secuestrados abriría una puerta para iniciar las posibles conversaciones de un acuerdo y cese de la acción militar. El Hamás, sintiendo la presión de la acción sobre los últimos bastiones que le quedan ha regresado a la mesa de conversaciones proponiendo una entrega parcial, lo que les daría la posibilidad de prolongar en el tiempo la agonía para todos y la continuidad de su proyecto.

Para aclarar a los confundidos: la "guerra santa" incluye para el Hamás el sacrificio hasta la muerte (es decir, convertirse en mártires) como ejemplo para las masas que los siguen y para estimularlos a seguir sus pasos. Según esas mismas premisas, el sacrificio será valioso si también sacrifican la vida de los infieles (en este caso los israelíes). Por eso mismo, debe retomarse la lucha por el esclarecimiento contra lo sesgado de las campañas anti-israelies. El hecho de que Israel haya sido atacado, sumado a todas las acciones que se realizan para proteger a la población civil, bajo ningún concepto puede llamarse genocidio y eso está estipulado en Tratados Internacionales que determinan sobre el tema cuando hay conflictos bélicos.

Desmantelando mentiras gran cantidad de los pobladores de Gaza y los territorios pertenecen a los aproximadamente setecientos mil árabes que salieron voluntariamente de Israel hacia las zonas mencionadas cuando cinco paises le declararon la guerra en 1948 y perdieron. Como prueba de que no hubo transferencia ni expulsión hoy llegan entre Gaza y los territorios a la cifra de cinco millones sumando los que viven en Israel con documentos israelíes (son dos millones más), llegando a la cifra de siete millones de árabes. ¿Eso es genocidio? ¿Eso es expulsión?

El escritor británico George Orwell supo expresar, en su obra "1984" (de 1949), que iba a llegar un momento que el control de los medios de comunicación podrían en el futuro controlar la opinión de las masas y establecer "un relato ajeno a la realidad". También expresó "la guerra es la paz y la paz es la guerra", significando que los relatos a construir podrían ser opuestos a la realidad. Un ejemplo concreto es preguntarse lo siguiente: ¿Por qué la comunidad de naciones no obligó a Egipto a recibir temporariamente la población gazatí para que Israel combatiera contra Hamás en condiciones más favorables?

La verdad mata el relato, no la aparente realidad manejada. Por eso, volviendo a Orwell y su novela distópica "1984", en la trama afirma: "Quien controla el pasado controla el futuro; quién controla el presente controla el pasado". El poder del control a través de las múltiples formas de comunicación y la invención de relatos que al final se vuelven verosímiles para muchos es el peligro actual.

¿En qué guerra se ve a los soldados buscando casa por casa, habitación por habitación del enemigo, con cuidado de no afectar o atacar o eliminar población civil o quizás compatriotas secuestrados? En ninguna. Y dada las características de esta guerra sucia, enredada, tramposa, de emboscadas, el ejército israelí desempeña su labor de manera impecable. Tengan en cuenta que de toda la oficialidad, parte de los mismos son voluntarios, y los soldados rasos son ciudadanos comunes de todos los estratos sociales y profesionales, que optaron por incorporarse y abandonar su lugar en la sociedad y las familias para defender la patria.

Los días venideros quizás podrían ser el inicio de cambios en la situación, tengamos en cuenta que ni el bravucón de Donald Trump ha influido demasiado y tampoco los países árabes, que han aportado al desarrollo del monstruo que Israel combate al lado de sus fronteras. El peligro del conformismo acrítico puede llevar a la estupidez de aquellos que no intentaron ni remotamente ponerse en el lugar del otro. Sabiendo eso, es importante la resiliencia, la tozudez y la esperanza del proyecto que Israel pregona y sostiene.

(*) Santafesino radicado en Israel desde 2002.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Raúl Eduardo Lien
Por: 
Raúl Eduardo Lien
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Israel
Medio Oriente
Donald Trump
Religión

Además tenés que leer:

  • Conflicto en Medio Oriente Las fakes news al poder
  • Israel y la decisión final Hacia el control total de Gaza
Tenes que saber
Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe
Milei regresa a Estados Unidos para la Asamblea General de mayor importancia en su gestión
Los empresarios debaten sobre competitividad para 20 años de crecimiento del país
Lunes con viento, cielo parcialmente nublado y una máxima de 23°C en la ciudad de Santa Fe

LO MÁS VISTO

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

1

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

2

Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes

3

Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón ante Los Andes

4

Colón anticipó la primavera y floreció a puro gol

5

Quini 6: estos son los números ganadores

Te puede interesar

  • Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
  • Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe
  • Milei regresa a Estados Unidos para la Asamblea General de mayor importancia en su gestión
  • Los empresarios debaten sobre competitividad para 20 años de crecimiento del país
  • Lunes con viento, cielo parcialmente nublado y una máxima de 23°C en la ciudad de Santa Fe
  • Juegos Suramericanos: la agenda completa del lunes 21 de septiembre
  • El día que en las islas Malvinas rezaron por Perón
  • Horóscopo chino: las predicciones para la semana del 21 al 27 de septiembre

Política

Gran Rosario Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Lunes con viento, cielo parcialmente nublado y una máxima de 23°C en la ciudad de Santa Fe
Domingo inestable Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes

Sucesos

Se investiga Encontraron muerto en una comisaría de Misiones a un detenido por tentativa de femicidio
Este domingo Rosario: un joven murió tras ser apuñalado durante una pelea familiar
Santa Fe Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión
Judiciales Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza
Santa Fe Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar