+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Tras dos años

Israel celebró el regreso de los últimos rehenes en Gaza y encara nuevos desafíos

La periodista Sivan Gorbin explicó la situación actual tras el acuerdo con Hamás, el retorno de los cautivos y los retos políticos que enfrenta el gobierno israelí.

Israel celebró el regreso de los últimos rehenes en Gaza y encara nuevos desafíosIsrael celebró el regreso de los últimos rehenes en Gaza y encara nuevos desafíos

Lunes 13.10.2025
 14:49hs
 / 
Actualizado al Martes 14.10.2025 1:10hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
Néstor Picard
Por: 
Néstor Picard
|
CyD Litoral.

La liberación de los últimos israelíes secuestrados en Gaza marcó una jornada histórica en Medio Oriente. Después de dos años de incertidumbre y dolor, las familias finalmente pudieron reencontrarse con sus seres queridos.

Mirá también

Liberaron a los rehenes israelíes y Hamás ya no tiene capturados tras dos años

La periodista chilena Sivan Gorbin, residente en Israel, describió la magnitud del momento: “Es un día de muchísima alegría, por fin los 20 secuestrados israelíes que quedaban vivos en Gaza fueron liberados, ya están con sus familias, siendo atendidos en los hospitales”.

Sin embargo, el alivio llega acompañado de preocupación. Según Gorbin, el cumplimiento del acuerdo no fue total: “Hamás se había comprometido a liberar los 28 cuerpos de secuestrados y anunciaron que iban a liberar solo cuatro, lo que no es parte del acuerdo”. La periodista explicó que los países mediadores “están presionando para que haya un cambio”.

Un precio alto

De acuerdo con la entrevistada, la recuperación de los secuestrados no fue gratuita. Israel aceptó concesiones significativas en el marco del acuerdo, incluyendo la liberación de prisioneros con condenas graves. “Estamos hablando de más de mil terroristas, de los cuales 250 tenían cadena perpetua por haber perpetrado o planificado atentados terroristas”, señaló Gorbin.

Vehículos del Comité Internacional de la Cruz Roja reciben a los rehenes liberados en Gaza. Crédito: Xinhua.

El país también modificó su presencia militar como parte del proceso. “Israel ya cumplió su parte de la primera fase, se retiró varios kilómetros atrás de la Franja de Gaza. Está ocupando ahora el 53% del territorio, antes estaba en el 70%”, explicó. Además, confirmó que “salieron de la ciudad de Gaza, que era el último bastión de Hamás”.

La periodista remarcó el impacto emocional que atraviesa la sociedad israelí tras este hecho: “Nunca nos imaginamos que íbamos a llegar a este momento. Lo buscamos, lo esperamos por dos años y finalmente los secuestrados israelíes están con su familia. El país puede respirar un poco, empezar a sanar”. No obstante, reconoció que “faltan 28 hermanos que no han vuelto a casa”.

Tensiones políticas

La liberación de los rehenes también tiene implicancias políticas dentro de Israel. El gobierno del primer ministro Netanyahu enfrenta un escenario complejo. “Tuvo un desafío muy grande en cómo manejar esta guerra”, explicó Gorbin, y recordó que “antes se sabía que había oposición al intento de reforma judicial que se intentó hacer antes de que empezara la guerra”.

El Comité Internacional de la Cruz Roja recibe a los rehenes israelíes retenidos en Gaza. Crédito: Xinhua.

Asimismo, destacó que el contexto judicial del mandatario sigue pendiente: “En estos momentos está enfrentando juicios que están congelados por razones obvias, pero es probable que se reanuden. Seguramente va a haber una comisión nacional que va a investigar las responsabilidades del 7 de octubre”, señalando que el país atraviesa “una etapa de transición” y que aún “falta mucho por sanar”.

De cara a las próximas elecciones, previstas para 2026, el gobierno deberá afrontar tanto las heridas sociales como las exigencias de una sociedad.

El desafío del día después


El siguiente paso en el proceso de paz será, según la periodista, “es que Hamás se desarme y que no gobierne más la Franja de Gaza”. Además, destacó la importancia de la cumbre internacional que se realizará en Egipto, donde “los líderes de los países árabes y de Europa van a decidir quién se va a hacer cargo de la reconstrucción de Gaza y cómo va a ser el tema político”.

El escenario, según Gorbin, es “supercomplejo”, pero el objetivo principal sigue siendo la estabilidad: “Esperamos poder vivir en paz con nuestros vecinos, con fronteras seguras y que ningún grupo terrorista vuelva a gobernar la Franja de Gaza. Queremos que los civiles gazatíes puedan tener un gobierno democrático”.

De acuerdo con su testimomio, Israel enfrenta la dura tarea de cerrar una etapa marcada por el dolor, la guerra y la pérdida. La liberación de los rehenes representa una esperanza, pero también un recordatorio de las heridas abiertas que aún deben sanar para alcanzar una paz duradera en la región.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Ver Perfil
Néstor Picard
Por: 
Néstor Picard
|
CyD Litoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Israel
Última Noticia
Videos
Medio Oriente
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Intercambio Liberaron a los rehenes israelíes y Hamás ya no tiene capturados tras dos años
  • Ayuda humanitaria Más de 400 camiones cruzan a Gaza con ayuda mientras avanza el plan de paz
  • Expectativa en Medio Oriente Con listas confirmadas, Israel y Hamas intercambiarán rehenes y prisioneros
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 13 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 13 de julio de 2026
El saludo viral de Lionel Messi y Maia Reficco en el partido contra Suiza
“Esta siempre será tu casa”: Atlético de Rafaela despidió a Iván Juárez
A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

LO MÁS VISTO

Colón le ganó 4-0 a Central Norte de Salta

1

Colón le ganó 4-0 a Central Norte de Salta

2

Mataron a un joven de 18 años durante una gresca con disparos en el norte de Santa Fe

3

Una mujer cayó de un 3er piso y salvó su vida de manera casi milagrosa

4

¿Messi? ¿Julián? En Colón se gritan los goles de Lago y Bonansea

5

Asesinaron por la espalda a un joven de 20 años en medio de los festejos por el triunfo de la Selección

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 13 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 13 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 13 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 13 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 13 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 13 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 13 de julio de 2026
  • El saludo viral de Lionel Messi y Maia Reficco en el partido contra Suiza

Política

innovación y transición energética La agenda para transporte de cargas en la provincia de Santa Fe
Sondeo en la capital provincial Una encuesta ubica a Pullaro con 58% de aprobación en Santa Fe y crece la opción por su continuidad
Violencia digital Saturación y ataque de los 2 minutos: cómo se desprestigia a mujeres en tiempos de campaña
Orgullo santafesino Regresó a Santa Fe la brigada USAR tras la misión humanitaria en Venezuela
Preferencia para agosto Al Senado de Santa Fe le toca definir tiempos del debate sobre Educación

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo frío y con cielo mayormente nublado en la ciudad de Santa Fe
Del deporte al saber El novedoso caso del ingeniero santafesino que convirtió el Mundial en "partidazos energéticos"
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Desde la cero hora Aumentan los taxis este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Boom de monopatines eléctricos en Santa Fe: multas, retenciones y dudas sobre si se cumple la normativa

Sucesos

Concepción del Uruguay Festejo mundialista al borde de la tragedia: se desplomó la estructura de un bar en Entre Ríos
Ciudad de Santa Fe Una mujer cayó de un 3er piso y salvó su vida de manera casi milagrosa
Insólito Detuvieron a una mujer acusada de robar un cartel de señalización vial
Tragedia en San Francisco Asesinaron por la espalda a un joven de 20 años en medio de los festejos por el triunfo de la Selección
Homicidio Mataron a un joven de 18 años durante una gresca con disparos en el norte de Santa Fe

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 13 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 13 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar