+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

Por cinco años más

Macron fue reelecto presidente de Francia: se impuso a Le Pen en la segunda vuelta

Igual que en 2017, derrotó en el balotaje a la candidata de ultraderecha Marine Le Pen, aunque esta vez por margen menos holgado.

Macron fue reelecto presidente de Francia: se impuso a Le Pen en la segunda vuelta Macron fue reelecto presidente de Francia: se impuso a Le Pen en la segunda vuelta

Domingo 24.4.2022
 19:26

El actual presidente centrista de Francia, Emmanuel Macron, fue reelecto como mandatario por un nuevo período de cinco años, tras vencer en el balotaje a la abogada líder de la extrema derecha Marine Le Pen.

Según estimaciones, el candidato de La República en Marcha (LREM) obtuvo un 58,2 por ciento contra un 41,8 por ciento de la postulante de la Agrupación Nacional (RN), que a pesar de la diferencia logró el mejor resultado de la extrema derecha en una elección presidencial en el país.

De esta manera, Macron se convirtió en el primer presidente francés en llevar a cabo su segundo mandato consecutivo. En tanto, se dio una victoria más estrecha que en 2017 cuando Macron venció a Le Pen con un 66,1 por ciento de votos contra 33,9%.

La líder de la extrema derecha asumió la derrota electoral pocos minutos después de que cerraran los colegios electorales (a las 20:00 de Francia, y a las 15:00 de la Argentina).

"Gracias por todo", escribió Le Pen en su cuenta de Twitter y luego agregó en declaraciones a la prensa: "El resultado de esta noche representa en sí mismo una victoria rotunda. No tengo ningún resentimiento ni rencor por haber perdido".

"Siento un profundo agradecimiento a todos los que confiaron en nosotros en la primera vuelta y a todos los que nos acompañaron en la segunda", remarcó la candidata presidencial.

Según datos del Ministerio del Interior, la participación en la segunda vuelta alcanzaba un 63,23 por ciento, dos puntos menos que en 2017 (65,3%). Esta cifra también marca un descenso de casi dos puntos con respecto a la participación a esa misma hora en primera vuelta (65 por ciento).

El balotaje se dio con las encuestas en favor del actual mandatario, pero la acotada diferencia con la dirigente de la extrema derecha configuraba en un delicado y expectante escenario a futuro en Europa, marcado por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia y el temor por el ascenso de figuras conservadoras.

La segunda vuelta surgió del resultado de las primarias en las que el presidente centrista se impuso con el 27,85% de los votos ante la líder de Agrupación Nacional que obtuvo un 23,15%, pero que, aún así, resultó insuficiente y tras el primer debate presidencial televisivo durante el último tramo de la elección.

La clave en la elección estaba en cómo votarían los seguidores del candidato de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon, dado que en 2017, los votantes que responden a Mélenchon en la primera vuelta se volcaron, en su mayoría, por Macron y tan solo un 5% eligió a Le Pen. Pero casi un total del 45% de los votantes de izquierda optaron por no asistir a votar o hacerlo en blanco.

Con base en el malestar económico y la tensión internacional, las encuestas manifestaban que las abstenciones o votos en blanco podrían haber aumentado durante esta elección.

El actual mandatario comunicó que votó a través de un gift publicado en sus redes sociales en el que se lo ve depositando el sobre de papel madera en la urna. "He votado. A los miles de franceses y francesas que permiten que se lleve a cabo la votación: gracias. En los colegios electorales de nuestras ciudades y pueblos, ustedes son el corazón palpitante de nuestra democracia", tuiteó Macron.

Algunas horas antes, lo hizo Le Pen y lo dio a conocer de la misma manera, con un mensaje más escueto. Si Le Pen hubiera ganado se convertía en la primera jefa de Estado de extrema derecha en la historia del país y en toda Europa.

Los roles de ambos candidatos en el marco de la guerra entre Rusia y Ucrania fueron bien dispares, mientras el actual presidente se mostró abierto al diálogo y como mediador en la contienda, la líder derechista es una aliada directa de Vladimir Putin, por lo que si hubiera ganado fortalecería a Moscú, debilitaría a la OTAN y generaría crisis en la Unión Europea.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tini Stoessel y Rodrigo De Paul lucieron el mismo tatuaje en Tulum: la particularidad del diseño
Advierten que rechazar llamadas de números desconocidos puede provocar más intentos de contacto
Murió Ueli Kestenholz, medallista olímpico de snowboard, en una avalancha en Suiza
Fuerte tormenta invernal en Estados Unidos: nevadas intensas y alertas de viaje
Santa Fe reclama a Nación por la deuda y espera cautelar de la Corte

Te puede interesar:


  • Epuyén declaró el Estado de Catástrofe y no descartan evacuar por el fuego
  • La ciudad de Santa Fe intensifica controles vehiculares para prevenir delitos
  • Despiste y vuelco de un camión en Ruta 2: demoras en el kilómetro 61
  • Mauro Peinipil: “Me decidí por Colón porque soy una persona a la que le gustan los desafíos”
  • Bill y Hillary Clinton se niegan a declarar en el Congreso por el caso Epstein
  • Tini Stoessel y Rodrigo De Paul lucieron el mismo tatuaje en Tulum: la particularidad del diseño
  • Advierten que rechazar llamadas de números desconocidos puede provocar más intentos de contacto
  • Murió Ueli Kestenholz, medallista olímpico de snowboard, en una avalancha en Suiza

Política

Un monto millonario que condiciona el diálogo político Santa Fe reclama a Nación por la deuda y espera cautelar de la Corte
Empleo, reforma y tensión fiscal Báscolo: “Santa Fe está un paso adelante en la discusión por la reforma laboral”
Investigación Causa Sur Finanzas: la Justicia ordena peritar 14 celulares clave, incluido el del socio de “Chiqui” Tapia
Recorrió la obra del Microestadio en Rafaela Pullaro : “Los Juegos Suramericanos 2026 serán el evento deportivo más importante de América Latina”
Tras la ayuda nacional Entre Ríos habilita letras frente a su déficit de caja

Área Metropolitana

Refuerzan los operativos La ciudad de Santa Fe intensifica controles vehiculares para prevenir delitos
Santa Fe ciudad Vecinos de barrio Santa Rita II denuncian yuyos de más de dos metros y microbasurales en la zona
Leve suba En 2025, Santa Fe tuvo 200 casamientos más que en 2024
Santa Fe ciudad Se casaron un martes 13, a oscuras y tras dos décadas de vida compartida
Tránsito reducido Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en Circunvalación Oeste

Sucesos

Accidente vial Despiste y vuelco de un camión en Ruta 2: demoras en el kilómetro 61
Santa Fe Confuso y violento incidente en avenida Teniente Loza y Menchaca
Seguridad Golpe al contrabando en Misiones: secuestran más de $265 millones en mercadería ilegal
Santa Fe Un operario que trabajaba en altura murió electrocutado en barrio Sur
Departamento La Capital Múltiples allanamientos por microtráfico de drogas en Santo Tomé y Laguna Paiva

Información General

Con Europa Clipper Registran por primera vez con detalle al objeto interestelar 3I/ATLAS
Incendios en Chubut Epuyén declaró el Estado de Catástrofe y no descartan evacuar por el fuego
Qué recomiendan los expertos Advierten que rechazar llamadas de números desconocidos puede provocar más intentos de contacto
Tras la viralización "Estropean mi imagen", dijo la argentina que amenazó con un bate a un automovilista en Punta del Este
Paleontología Hallazgo en Neuquén: científicos del Conicet descubren un dinosaurio gigante de 12 metros
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar