+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Grave panorama

Por la histórica ola de calor en México restringen la venta de hielo

Una de las cadenas de supermercados más importantes del país, limitaba las compras de hielo a sólo dos o tres bolsas por cliente. Además cerca de 100 monos, de tamaño medio fueron encontrados muertos en la selva del estado de Tabasco.

Por la histórica ola de calor en México restringen la venta de hieloPor la histórica ola de calor en México restringen la venta de hielo

Sábado 25.5.2024
 9:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El calor en México se hace sentir: monos aulladores están cayendo muertos de los árboles en las selvas del sudeste del país y la mayor cadena de tiendas de conveniencia ha limitado en algunas regiones la venta de hielo.

En medio de una dura sequía y temperaturas extremadamente altas —las autoridades prevén que se superen los 45 grados centígrados en un tercio del país— veterinarios y ecologistas del estado de Tabasco, una de las regiones del sur del Golfo de México, alertaron de que los primates más característicos de su zona, los saraguatos o monos aulladores, se desploman de los árboles.

Al menos 83 de estos monos, de tamaño medio pero cuyos rugidos retumban con fuerza en las selvas, han sido encontrados muertos por distintos grupos locales que lanzaron la voz de alarma. Otros han tenido más suerte y fueron hallados todavía con vida.

Cinco fueron rescatados por vecinos de la localidad tabasqueña de Tecolutilla y trasladados a un veterinario local que luchó por salvarlos. Un colega lo ayudó en el diagnóstico pero lo vieron claro: fue un golpe de calor.

Mirá también

Alec Baldwin: el Juez le negó la petición de retirar acusación por el disparo en "Rust"

“Llegaron en un estado crítico de deshidratación, deshidratación y fiebre”, explicó The Associated Press el veterinario Sergio Valenzuela. “Estaban como trapos, como si fueran de peluche”, explicó.

Los monos empezaron a aparecer el viernes, cuando una brigada local de bomberos voluntarios se presentó con cinco de las criaturas en la caja de su camión.

Los monos aulladores son musculosos y pueden llegar a medir unos 60 centímetros, con colas igual de largas. Están dotados de grandes mandíbulas y fuertes dientes y colmillos, pero es su aullido lo que realmente intimida ya que parece pertenecer a un animal varias veces más grande.

Según explicó Valenzuela, los pobladores le pidieron ayuda y le preguntaron si podría atender a los animales aunque no tenían dinero para pagarle. El veterinario lo hizo.

CREDITO: REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

“Les pusimos hielo en la plantita de la mano y en los pies”, dijo. A los que estaban en estado más crítico los alimentaron por vía intravenosa.

De momento, los monos parecen recuperarse. Antes apáticos y fáciles de manipular, ahora están en jaulas. “Ya muerden”, afirma como señal de que están recuperando su conducta normal.

La mayoría no tiene tanta suerte. El biólogo Gilberto Pozo contabilizó unos 83 animales muertos o moribundos en el suelo bajo los árboles. La mortandad empezó el 5 de mayo y alcanzó su punto álgido el pasado fin de semana.

“Caían como manzanas del árbol”, explicó Pozo. “Estaban en un estado severo de deshidratación; morían en minutos”. Según el experto, al estar muy debilitados, las caídas desde los árboles les provocaban daños adicionales a menudo mortales.

Mirá también

Nadal habló de su posible último Roland Garros

Pozo atribuyó las muertes a una “sinergia” de factores, entre ellos el fuerte calor, la sequía, los incendios forestales y la tala que los priva de agua, sombra y la fruta que comen.

Para los habitantes de Tabasco, un estado húmedo, pantanoso y cubierto de selva, el mono aullador es una especie emblemática y muy apreciada; los lugareños dicen que los monos les indican la hora del día aullando al amanecer y al anochecer.

Pozo afirmó que la población local, a la que conoce por su trabajo con la organización no gubernamental Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta, ha intentado ayudar a los monos que ven en sus granjas.

CREDITO: REUTERS/Anushree Fadnavis

“Se caían de los árboles, la gente se conmovió y se volcó en ayuda hacia los animales” dándoles agua y frutas, explicó. Pero señaló que eso podría ser un arma de doble filo.

“Los quieren cuidar, principalmente a las crías, las quieren adoptar, pero... las crías son muy delicadas, no pueden estar en una casa donde hay perros o gatos” porque los monos pueden contagiarse de enfermedades para ellos mortales. Por eso subrayó la importancia de que, una vez en buena forma, sean liberados de nuevo en la selva.

Mirá también

Armas, videojuegos y redes sociales: tres empresas enfrentan cargos por la masacre de Uvalde

El grupo de Pozo ha creado una estación especial de recuperación de monos —que alberga a cinco primates pero también se han visto afectadas aves y reptiles— y está tratando de organizar un equipo de veterinarios especializados para dar a los monos los cuidados que necesitan.

El gobierno federal reconoció el problema el lunes

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se había enterado por las redes sociales, felicitó al doctor Valenzuela por sus esfuerzos y prometió que buscaría apoyo para su trabajo.

CREDITO: REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

La Secretaría de Medio Ambiente emitió poco después un comunicado en el que dijo estar analizando las causas de las muertes sobre las que hay varias hipótesis, “golpes de calor, deshidratación, desnutrición o fumigación de plantíos con agrotóxicos”.

El propio presidente, conocido por haber recorrido todos los rincones del país, reconoció que “nunca había sentido tanto (calor) como ahora”.

El 9 de mayo al menos nueve ciudades mexicanas batieron récords de temperatura: Ciudad Victoria, en el estado fronterizo de Tamaulipas, alcanzó los 47,4 grados centígrados.

Con precipitaciones por debajo de la media en casi todo el país en lo que va de año, los lagos y embalses se están secando, las reservas de agua se están agotando y las autoridades han tenido que transportar agua en camiones para atender tanto a hospitales como a equipos de bomberos. Los bajos niveles de las presas hidroeléctricas han contribuido a los apagones en algunas partes del país.

Los consumidores también sienten el calor. El lunes, la cadena nacional de tiendas de conveniencia OXXO, la más grande del país, dijo que estaba limitando las compras de hielo a sólo dos o tres bolsas por cliente en algunos lugares.

“En temporada de altas temperaturas OXXO implementa medidas con el objetivo de asegurar el abasto de productos para nuestros clientes”, dijo la empresa en un comunicado. “La venta de bolsas de hielo en cantidad limitada busca que un mayor número de clientes pueda comprar este producto”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cambio climático
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 06 de septiembre de 2026
Los Pumas remontaron, estuvieron arriba y terminaron igualando con Australia
Santa Fe entra en la semana previa al inicio de los Juegos Suramericanos
La Salle se hizo fuerte en Cabaña Leiva

LO MÁS VISTO

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

1

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

2

A Colón no le alcanzó y cayó ante Deportivo Morón

3

Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay

4

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

5

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

Te puede interesar

  • Así quedó la tabla de posiciones tras la caída de Colón ante Deportivo Morón
  • Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
  • Cerúndolo dio vuelta un partido increíble ante Fritz y avanzó a octavos del US Open
  • Colón fue “demorón” en reaccionar
  • El color y calor de una gélida tarde en Mendoza
  • ¿Nieve en septiembre?: el Champaquí se tiñó de blanco con una postal llamativa para la época
  • Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
  • Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado

Sucesos

Departamento La Capital Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción

Información General

Deporte y legado Santa Fe entra en la semana previa al inicio de los Juegos Suramericanos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar