El empresario chileno Guillermo Luksic Craig, uno de los líderes del grupo económico familiar y presidente de Quiñenco, matriz del conglomerado empresarial, falleció hoy a los 57 años de edad como consecuencia de un cáncer pulmonar diagnosticado en mayo pasado.
Guillermo Luksic era el menor de los tres hijos varones de Andrónico Luksic Abaroa (fallecido en 2005), que en la segunda mitad del siglo pasado forjó uno de los principales grupos económicos del país.
Luksic ocupaba desde 1982 el cargo de presidente de Quiñenco, la matriz que agrupa los negocios financieros e industriales, como Madeco, CCU (Cervecerías Unidas), Telefónica del Sur, Habitaria y el Banco de Chile, el segundo más grande del país, entre otras empresas del grupo.
El grupo Quiñenco, fundado en 1957, tiene activos consolidados de US$ 54 mil millones aproximadamente, y obtuvo beneficios por 297 millones de dólares en 2012, un 58,7 % más que el año anterior, según informó la compañía este martes.
La otra matriz del Grupo Luksic es Antofagasta Minerals, que reúne los negocios mineros, Aguas Antofagasta y el Ferrocarril Antofagasta-La Paz.
El grupo también tiene inversiones en el sector turístico en Croacia y en agosto del año pasado adquirió el 67 % de las acciones del Canal 13 de Televisión, en 55 millones de dólares
Guillermo Luksic empezó los estudios de Derecho en la Universidad de Chile, aunque abandonó la carrera antes de terminar para iniciar su trayectoria empresarial en el grupo erigido por su padre, al que reemplazó al frente del directorio de Quiñenco con 26 años de edad.
Reconocido entre sus pares como una persona de trato afable y directo, lideró la internacionalización de algunas de las empresas a otros países latinoamericanos.
Los funerales se realizarán este jueves en el Cementerio Parque del Recuerdo, después de una misa que se oficiará a las 12:30 horas en la Parroquia San Francisco de Sales, ubicada en avenida Santa María 5600, comuna de Vitacura.
EFE
































