+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Por "traición a la patria"

Nicaragua le quitó la nacionalidad a 94 personas: quiénes son los afectados

Dentro de la extensa lista se destacan Sergio Ramírez y Gioconda Belli. También les incautaron sus propiedades.

Nicaragua le quitó la nacionalidad a 94 personas: quiénes son los afectadosNicaragua le quitó la nacionalidad a 94 personas: quiénes son los afectados

Jueves 16.2.2023
 12:34
Seguinos en

La justicia de Nicaragua retiró la nacionalidad a los escritores y ex militantes sandinistas Sergio Ramírez y Gioconda Belli, así como a otras 92 personas, por considerarlos culpables de “traición a la patria”, informó la prensa local e internacional.

La decisión fue notificada por el presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Ernesto Rodríguez, según el diario digital nicaragüense Confidencial y la agencia rusa de noticias Sputnik.

Mirá también

Unión Europea expresa "satisfacción y alivio" por la liberación de 222 presos políticos en Nicaragua

Además de quitarles la nacionalidad, el juzgado ordenó que se incauten todas las propiedades a nombre de los afectados.

Quiénes son

Ramírez, que tiene 80 años y también posee nacionalidad española, formó parte de la junta del “gobierno de reconstrucción nacional” que se creó tras el triunfo de la revolución sandinista, en 1979. El coordinador de esa junta era el actual presidente, Daniel Ortega.

Tras las elecciones de 1984, Nicaragua fue gobernada en 1985-90 por Ortega como presidente y Ramírez como vicepresidente, hasta que en los comicios siguientes ganó la opositora Violeta Barrios de Chamorro, quien también había integrado la junta revolucionaria de 1979.

Sergio Ramírez Mercado. Crédito: BBC

En 1990-95, Ramírez fue jefe de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional (parlamento) y en 1996 fue candidato a presidente por el Movimiento Renovador Sandinista, una escisión del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que siguió a cargo de Ortega.

La relación de Ramírez con el FSLN fue deteriorándose, sobre todo a partir del inicio de una ola de protestas antigubernamentales en abril de 2018, y en septiembre de 2021 el exvicepresidente se exilió en España, luego de que se librara una orden de detención contra él.

No obstante, ya desde 1998 se había alejado de la actividad política y se había consagrado a la literatura.

Giocondoa Belli. Crédito: Leonardo Cendamo/Getty Images

Ese año ganó el premio Alfaguara; en 2017 se convirtió en el primer centroamericano en recibir el premio Cervantes, y en 2021 obtuvo la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Belli, de 74 años, también militó en el FSLN entre 1970 y 1993, y progresivamente fue alejándose de la línea sostenida por Ortega.

La semana pasada, Nicaragua quitó la nacionalidad a 222 opositores que estaban presos -entre ellos, dos hijos de Violeta Barrios de Chamorro- y los desterró a Estados Unidos.

Seguinos en

#TEMAS:
Nicaragua

Además tenés que leer:

  • Podrán estar allí dos años Nicaragua liberó a más de 200 presos políticos y los deportó a Estados Unidos
  • En su intervención en la cumbre CELAC: Lacalle Pou llamó a evitar que el foro se convierta en un "club de amigos ideológico"
TENES QUE SABER
Ofidio Dellasoppa: el tango que se ríe de sí mismo
Una "mariposa" imposible de atrapar: el color según Jorge Taverna Irigoyen
Horóscopo de hoy 14 de abril de 2026
A 114 años del naufragio: la historia de Edgard Andrew, el único argentino que murió en el Titanic
Día Mundial de la Enfermedad de Chagas: la "enfermedad silenciosa" que afecta a 7 millones de personas

Te puede interesar:


  • Alerta amarilla por tormentas: así estará el clima este martes en la ciudad de Santa Fe
  • El bloque de senadores PJ impulsa sus proyectos de tribunal y ley electoral
  • Reflexione señor presidente
  • El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
  • Árboles en riesgo: el desmalezamiento sin control deja huellas irreversibles en los espacios verdes de Santa Fe
  • Ofidio Dellasoppa: el tango que se ríe de sí mismo
  • Una "mariposa" imposible de atrapar: el color según Jorge Taverna Irigoyen
  • Horóscopo de hoy 14 de abril de 2026

Política

Este martes Llega el dato de inflación de marzo con el Gobierno resignado a que vuelva a subir
Legislatura de Santa Fe El bloque de senadores PJ impulsa sus proyectos de tribunal y ley electoral
Licitación acelerada Adjudican las obras para el nuevo sistema de videovigilancia pública de Santa Fe capital
Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni

Área Metropolitana

Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Prueba piloto en el Parque Federal Santa Fe, pionera global: cómo funciona "Eco Carga", el proyecto para erradicar plásticos de un solo uso
Pronóstico Alerta amarilla por tormentas: así estará el clima este martes en la ciudad de Santa Fe
Este fin de semana La ciudad de Santa Fe ultima detalles para la 127° Peregrinación a la Basílica de Guadalupe
Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles

Sucesos

Cambiadas al nacer Nacieron el mismo día y las confundieron en la maternidad: el caso llegó a la justicia
Santa Fe Atraparon a cinco delincuentes menores de edad luego de un asalto a mano armada
Santa Fe Acribillaron a balazos a un hombre en Alto Verde
Departamento La Capital Tres delincuentes fueron sorprendidos cuando robaban cables de la vía pública de Santa Fe y Santo Tomé
Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio

Información General

Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de abril de 2026
14 y 15 de abril A 114 años del naufragio: la historia de Edgard Andrew, el único argentino que murió en el Titanic
Nuevo giro Otra señal a favor de la Argentina en la causa YPF: pausaron todas las apelaciones
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar