+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Tras los dichos del papa Francisco

Nicaragua dijo que acordó con el Vaticano una "suspensión de relaciones diplomáticas"

Fue luego de que el pontífice calificara de dictadura “grosera” y “hitleriana” a la administración del presidente Daniel Ortega.

Nicaragua dijo que acordó con el Vaticano una "suspensión de relaciones diplomáticas"Nicaragua dijo que acordó con el Vaticano una "suspensión de relaciones diplomáticas"

Domingo 12.3.2023
 21:11
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El gobierno de Nicaragua afirmó este domingo que acordó con el Vaticano una “suspensión de las relaciones diplomáticas”, después de que el papa Francisco calificara de dictadura “grosera” y “hitleriana” a la administración del presidente Daniel Ortega.

La medida fue anunciada este domingo por la tarde en un comunicado de la cancillería nicaragüense que desmintió una versión, publicada por medios locales, según la cual Managua había comunicado “verbalmente” al Vaticano la ruptura del vínculo diplomático.

“El gobierno de reconciliación y unidad nacional de nuestra Nicaragua, bendita y siempre libre, precisa que entre el Estado Vaticano y la República de Nicaragua se ha planteado una suspensión de las relaciones diplomáticas”, dijo la nota oficial.

El documento fue emitido “ante la información que ha sido divulgada por fuentes aparentemente vinculadas con la Iglesia católica”. “Se hace notar cómo los medios vinculados al terrorismo golpista que atacó y asesinó al pueblo nicaragüense en abril 2018 fueron quienes divulgaron esa noticia tergiversada que en estos tiempos se conoce como noticia falsa”, concluyó el texto.

Más temprano, el portal de noticias nicaragüense El Confidencial afirmó que la diplomática a cargo de la embajada ante la Santa Sede, Yara Pérez Calero, había comunicado “verbalmente” la ruptura de relaciones a la Secretaría de Estado del Vaticano.

Mirá también

"Quiero ir a la Argentina", reconoce el Papa Francisco

De acuerdo con ese medio, el pedido incluía el cierre de la representación diplomática de Nicaragua en el Vaticano y el de la nunciatura apostólica en Managua. Hasta este domingo por la tarde, el Vaticano no se había pronunciado sobre su relación con Nicaragua.

La “suspensión” de la relación diplomática bilateral fue dispuesta dos días después de que el diario digital argentino Infobae publicara una entrevista en la que Francisco calificó en duros términos al gobierno de Ortega.

“Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige; ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz, quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio”, dijo el pontífice.

Se refirió al obispo Rolando Álvarez, preso desde agosto pasado, quien a mediados de febrero rehusó ser desterrado junto a cientos de presos políticos y entonces fue condenado a 26 años de prisión.

La situación en Nicaragua “es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera a traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35, traer aquí las mismas”, dijo el Papa. “Son un tipo de dictaduras groseras, o, para usar una distinción linda de la Argentina, guarangas”, agregó.

El martes pasado, el gobierno de Ortega canceló la personería jurídica de las dos filiales de la ONG católica Cáritas que actuaban en el país, así como las de las universidades católicas Juan Pablo II y Cristiana Autónoma de Nicaragua.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Nicaragua
Papa Francisco

Además tenés que leer:

  • Asesor de Ortega Polémica por la contratación del ex líder montonero Firmenich en el gobierno de Nicaragua
  • Por "traición a la patria" Nicaragua le quitó la nacionalidad a 94 personas: quiénes son los afectados
  • Deportados a Estados Unidos Unión Europea expresa "satisfacción y alivio" por la liberación de 222 presos políticos en Nicaragua
  • Podrán estar allí dos años Nicaragua liberó a más de 200 presos políticos y los deportó a Estados Unidos
TENES QUE SABER
Versiones encontradas sobre el ayatolá Alí Jamenei: Irán no confirma la muerte y crece la incertidumbre
Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Se suspendió el campeonato iraní: ¡Hay un solo futbolista argentino!
Cómo repercute el conflicto bélico en el deporte: ¿se juega la Finalissima?
Tensión extrema en Medio Oriente: el Estrecho de Ormuz entra en zona de parálisis tras los ataques cruzados

Te puede interesar:


  • Colón y Ferro empatan en Santa Fe
  • Lógico: Irán empieza a sentirse afuera de la Copa del Mundo
  • Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
  • Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo
  • Fotos y videos: así se vieron los ataques en Medio Oriente
  • Versiones encontradas sobre el ayatolá Alí Jamenei: Irán no confirma la muerte y crece la incertidumbre
  • Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
  • Se suspendió el campeonato iraní: ¡Hay un solo futbolista argentino!

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar