Venezuela confirmó este jueves la detención de al menos un argentino acusado de conspiración, el cual fue capturado junto a un ciudadano español y otro búlgaro.
Lo comunicó el ministro del Interior Diosdado Cabello, quien nombró también a un español y un búlgaro. Luego habló en plural sobre “unos argentinos”.

Venezuela confirmó este jueves la detención de al menos un argentino acusado de conspiración, el cual fue capturado junto a un ciudadano español y otro búlgaro.
La noticia la confirmó el ministro del Interior Diosdado Cabello mediante un anuncio de televisión, donde por un momento habló de “unos argentinos”, perdiendo precisión en el relato.
Los tres definidos se suman a los 17 extranjeros encarcelados recientemente en el citado país por su presunto vínculo con una operación contra las elecciones del próximo domingo. Estos, también se suman al desconocido paradero y estado de salud del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido en diciembre de 2024.
“Si vienen para acá a conspirar, los vamos a agarrar, sépanlo”, dijo el funcionario durante su programa semanal transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), a la vez que dijo que, hasta el lunes, las autoridades habían detenido a 38 personas que acusó de ser “mercenarios”, de los cuales 17 son extranjeros y 21 venezolanos, entre ellos algunos que “se habían ido” del país caribeño y “estaban regresando”.
Según Cabello, esas personas "formaban parte de un plan para sabotear, por la vía violenta, las elecciones regionales y parlamentarias" que se llevarán a cabo el próximo domingo 25 de mayo y acusó María Corina Machado de estar "detrás de esto".
El ministro había denunciado que había un "plan antielectoral" que incluía diversos "ataques" contra embajadas, comandos policiales, hospitales y estaciones de servicio, así como "atentados contra personalidades (…) tanto de la revolución (el chavismo) como de la oposición".
La situación se da a horas de que Venezuela lleve a cabo una nueva jornada electoral cuestionada por su falta de transparencia, donde los venezolanos deberían elegir 569 cargos en todo el territorio nacional, entre ellos 285 diputados a la Asamblea Nacional (Parlamento), para lo cual el Consejo Nacional Electoral dispuso 15.736 centros de votación en todo el territorio.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles el "pleno desarrollo" de la "Operación Tun Tun" contra quienes conspiran contra la nación.
Durante un acto oficial, desde el estado Anzoátegui (oriente), el mandatario advirtió que dicha operación, que consiste en allanamientos y captura de presuntos delincuentes, se aplicará "contra los conspiradores, contra los violentos, los fascistas y los intolerantes".
En ese sentido, aseguró que esta semana se activó "un plan especial de inteligencia, patrullaje y reacción oportuna" frente a las amenazas, con lo que el pasado lunes se logró la "captura de 38 terroristas", entre ellos extranjeros, que pretendían desestabilizar al país de cara a las elecciones regionales y legislativas del próximo domingo.
Anunció además la activación de la "Operación República", desplegada este miércoles para proteger las elecciones y al pueblo venezolano.




