+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Nuevo foco en Medio Oriente

Qué pasa ahora en Siria, por qué atacaron los beduinos y cuál es la situación de los drusos

A sólo meses de la caída de al-Asad, la intervención de al-Chaara provocó nuevos choques étnicos que derivan en cientos de muertes e intervenciones de Israel y Estados Unidos.

Qué pasa ahora en Siria, por qué atacaron los beduinos y cuál es la situación de los drusosQué pasa ahora en Siria, por qué atacaron los beduinos y cuál es la situación de los drusos

Miércoles 23.7.2025
 9:01
Seguinos en
Gustavo Ocampo
Por: 
Gustavo Ocampo
|
CyD Litoral
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.

En diciembre de 2024 el mundo se sorprendía por la acelerada transición de Siria, donde el régimen de 63 años de la familia de Bashar al-Asad se esfumaba en sólo días ante una ráfaga de ataques de grupos sunitas, apoyados indirectamente por Turquía e Israel, motivados por intereses propios, y con unos Rusia e Irán “ocupados” en otros asuntos más cercanos.

Mirá también

Siria e Israel alcanzaron un alto el fuego tras una semana de violencia

La subida al poder de Ahmed al-Charaa, antes identificado Abu Mohammad al-Golani al liderar la rganización política islamista sunita Hay'at Tahrir al-Sham (HTS) de lazos yihadistas, tuvo el visto bueno de Occidente y considerada una “revolución” ante la opresión de la aluitas de al-Asad.

Pocos meses más tarde, la agenda pone nuevamente a Siria en el foco de conflicto y con los choques étnicos como principal detonante. La situación escaló y a los centenares de fallecidos se han sumado las intervenciones de Israel y Estados Unidos.

Sobre el panorama actual sirio, los ataques de los beduinos y la situación actual que vive el pueblo druso y otras minorías, Joaquín Bernardis, del Observatorio de Política Internacional (OPI), habló en CyD Litoral.

El cambio de régimen y el aval a los beduinos

El pueblo de árabes nómadas de los beduinos y el pueblo druso, grupo etno religioso de lengua árabe y hebrea, son los protagonistas de un nuevo drama bélico con aprovechamientos territoriales de por medio.

“Es lo que pasa siempre que cae un régimen que ha estado por más de 50 años”, resumió en las primeras líneas Joaquín Bernardis en referencia al pasado de Bashar al-Asad y Háfez al-Ásad.

Restos carbonizados de un vehículo en la aldea de Al-Mazra'a, después de días de violencia en la provincia de Sweida, provocada por enfrentamientos entre combatientes beduinos y facciones drusas, en la provincia de Sweida. Crédito: REUTERS/Khalil Ashawi

“A la dinastía de los al-Asad se la reemplazó con lo que en su momento era el lider islamista al-Golani y ahora es al-Charaa. Cambia si se quiere la cúpula étnica porque ahora están los islamistas sunitas”, comenta el especialista.

“Al ser Siria un pueblo muy diverso, las minorías están muy preocupadas”, agrega sobre las emociones en una región que parece no encontrar paz ni estabilidad por estos últimos sucesos, donde básicamente los beduinos, un grupo sunita, atacó una serie de localidades que poseen comunidades drusas.

Ahmed al-Charaa (Abu Mohamed al-Golani). Crédito: Presidencia de la República de Siria

Los drusos son un pueblo presente en Israel, Jordania, Líbano y Siria. “Tienen sus propias costumbres y religión”, aclara Bernardis. Por su parte, los beduinos también posee presencia en esos cuatro países, pero sus comunidades más numerosas se identifican en Sudán, Argelia y Arabia Saudita.

Sobre uno de los elementos que motivaron los ataques en este momento de la historia, Bernardis explica: “El presidente al-Chaara es aliado de los beduinos. Hay una fuerte sospecha y mucha preocupación de acá al futuro por parte de las distintas minorías sobre qué va a pasar en Siria con su propia supervivencia porque no es el primer enfrentamiento con una minoría. Hace unos meses fueron atacados grupos cristianos y alauitas, estos últimos aliados de al-Asad”.

El edificio del Comando General del Ejército Sirio dañado en los ataques aéreos israelíes en Damasco el 16 de julio. Crédito: Xinhua/Ammar Safarjalani

“En diciembre, cuando toma al-Chaara el poder, él se presentó como un líder de unidad nacional, sobre todo de grupos étnicos. Uno mira los hechos y es todo lo contrario”, destaca el licenciado en Relaciones Internacionales.

La situación de los drusos y los beduinos

Bernardis comenta que inicialmente los drusos fueron atacados por estos grupos beduinos con enfrentamientos muy violentos. Contabilizando todas las muertes, se alcanzó un número cercano al 1000 en la última semana.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) comunicó una cifra propia de 1.120 muertes. 531 eran drusos, incluidos 104 civiles, entre ellos seis menores de edad y 16 mujeres. Las fuerzas de seguridad sirias registraron 373 bajas, mientras que entre las víctimas también figuran 18 beduinos, un miliciano libanés, un periodista y 194 personas ejecutadas, entre ellas 28 mujeres, ocho niños y un anciano.

“Esto casi genera una escalada de conflicto regional ya que Israel intervino en la región de Sweida, cercana a la frontera entre Israel, Siria y Jordania, en ese punto tripartito, donde hay una fuerte locación del pueblo druso”, detalló el especialista.

El ataque de grupos beduinos violentos no implica que un importante grupo de familias beduinas sufran de los intercambios y deban convertirse en desplazados. Crédito: REUTERS/Karam al-Masri

“Los drusos son parte del estado de Israel e incluso participan dentro de las FDI y se puede considerar un grupo étnico amigo de Israel, conviviendo en paz”, explicó respecto al rol que decidió tomar Jerusalén y agregó: “Israel lo que hizo, para continuar manteniendo los grupos en su interés, atacó las localidades y casi genera una escalada regional. Tuvo que intervenir Estados Unidos con su base especial en Siria para intentar bajar las tensiones”.

En el marco de la que aparenta ser una tregua más firme que la del supuesto alto el fuego del pasado 16 de julio, en las últimas horas se llevaron a cabo intercambios de prisioneros beduinos y drusos.

Un miembro de un grupo de familias beduinas, que abandonó la ciudad de Shahba en la Gobernación de Sweida. Crédito: REUTERS/Khalil Ashawi

La Presidencia Espiritual de la Comunidad Drusa había anunciado inicialmente el intercambio en la plaza Umm al Zeitun, en la ciudad de Sweida, lo que fue acompañado de otro comunicado de las Fuerzas de Seguridad Interna en Sweida, quienes confirmaron el buen estado de salud de los prisioneros beduinos.

También se anunciaron los corredores humanitarios con destino a la capital siria y los pasos fronterizos para entrar a Jordania.

Estados Unidos como incógnita

Sobre el panorama respecto a Washington, Bernardis indicó: “A nivel internacional, hace poco Donald Trump hizo un gira por todo Medio Oriente, se reunió con al-Chaara y Estados Unidos levantó el pie del acelerador con las sanciones sobre Siria”.

“Pero con estas situaciones no es menor la preocupación que se levanta en la Casa Blanca y la Secretaría de Estado con la estabilidad de Siria”, aclaró el columnista de CyD Litoral.

Trump junto a al-Chaara. Crédito: AP

Como aliciente, la embajada de Estados Unidos en Damasco, inactiva desde 2012, fue una de las encargadas de informar respecto a la situación sanitaria y humanitaria en la región de Sweida.

Sobre los ataques desde Israel a Siria, el gobierno de Trump intentó despegarse al declarar que “los tomó por sorpresa”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Gustavo Ocampo
Por: 
Gustavo Ocampo
|
CyD Litoral
|
Ver Perfil
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Israel
Estados Unidos
Videos

Además tenés que leer:

  • Mediación internacional Siria e Israel alcanzaron un alto el fuego tras una semana de violencia
  • Conflicto en Medio Oriente Israel divide Jan Yunis en Gaza con el nuevo corredor Magen Oz
TENES QUE SABER
“Pudimos confirmar que había un plan en marcha para matar al gobernador Pullaro”
La Selección estrena camiseta alternativa ante Mauritania en La Bombonera
La Selección Argentina le ganó 2 a 1 a Mauritania
Dura sanción de la UEFA a Estrella Roja tras desplegar un mensaje religioso
Inter Miami bautizó una tribuna con el nombre de Messi en su nuevo estadio

Te puede interesar:


  • Así fue el gol de Enzo Fernández para abrir el marcador ante Mauritania
  • Messi arranca como suplente ante Mauritania: cuántas veces le pasó en Argentina
  • Sorpresa en Argentina: Messi arranca en el banco ante Mauritania
  • Farías: "El aumento del corte de biocombustibles no puede ser pasajero"
  • La provincia de Santa Fe inauguró en Venado Tuerto la pista de atletismo más moderna del país
  • “Pudimos confirmar que había un plan en marcha para matar al gobernador Pullaro”
  • La Selección estrena camiseta alternativa ante Mauritania en La Bombonera
  • La Selección Argentina le ganó 2 a 1 a Mauritania

Política

Iniciativa de Provincias Unidas Farías: "El aumento del corte de biocombustibles no puede ser pasajero"
Mensaje grabado Milei habló por el fallo de YPF: defendió su gestión jurídica y atacó a la oposición
Reuniones con aliados Santilli vuelve a caminar las provincias buscando apoyos para el nuevo paquete de reformas
Críticas y adjudicaciones Qué dijeron Kicillof, Alberto Fernández y Cristina Kirchner tras el fallo de YPF
Este viernes Milei realizará una cadena nacional sobre YPF: a qué hora se transmite

Área Metropolitana

Este 1 de abril Vigilia por Malvinas: Santa Fe se prepara para la 15° edición del Festival Solidario por la Soberanía
Vocación de servicio Cómo funciona la "división especial" dedicada a solucionar problemas vecinales en Santa Fe
Accesibilidad digital Menús inclusivos: cómo funciona el sistema QR para personas con baja visión en Santa Fe
Viernes 27 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Identidad y diálogo ADN Santa Fe en Distrito La Costa: urgencia por el terraplén Garello y la salud en el debate

Sucesos

Santa Fe “Pudimos confirmar que había un plan en marcha para matar al gobernador Pullaro”
Santa Fe Balearon a un hombre en Villa del Parque y en el hospital se dieron cuenta de que era un prófugo
Tras la presentación de L-Gante Una mujer admitió agresiones y un robo a la salida de un boliche de Santa Fe
Tenía cursada el 10 % de la carrera La falsa médica de San José de la Esquina fue imputada y permanecerá en prisión
Por estafas en línea La Justicia de Santa Fe ordenó a cuatro bancos y billeteras virtuales devolver casi $ 30 millones

Información General

Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y provincias del centro argentino
Nueva política Wikipedia prohíbe el uso de IA generativa basada en grandes modelos para escribir y editar artículos
Dudas ante la Resolución n°79 Cómo afecta a los motores de los autos el aumento de etanol en naftas
Obra estratégica Con ocho oferentes, Santa Fe acelera el nuevo sistema de accesos pesados para los puertos de Timbúes
Turismo Semana Santa en la Ciudad: experiencias únicas para disfrutar de Buenos Aires
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar