+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Colombia

Petro rechaza una supuesta investigación en EE.UU. por nexos con narcotraficantes

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó de forma contundente una versión periodística que señala una supuesta investigación en Estados Unidos por presuntos vínculos con narcotraficantes y defendió la transparencia de sus campañas políticas.

Petro rechaza una supuesta investigación en EE.UU. por nexos con narcotraficantesPetro rechaza una supuesta investigación en EE.UU. por nexos con narcotraficantes

Sábado 21.3.2026
 9:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, negó categóricamente estar siendo investigado por la Justicia de Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, luego de que una publicación del diario The New York Times señalara la existencia de pesquisas preliminares en su contra.

“Nunca en mi vida he hablado con un narcotraficante”, afirmó el mandatario colombiano, quien además defendió su trayectoria política vinculada —según sostuvo— a la denuncia de las relaciones entre el narcotráfico y sectores del poder.

Gustavo Petro niega vínculos con el narcotráfico tras informe del The New York Times. Credito: REUTERS/Luisa Gonzalez

Petro aseguró que en Colombia “no existe una sola investigación” en su contra por este tipo de acusaciones y remarcó que, por el contrario, dedicó años de su vida a exponer vínculos entre organizaciones criminales y actores políticos durante etapas críticas de la historia reciente del país.

La versión del informe y las sospechas

De acuerdo con lo publicado por el medio estadounidense, las supuestas investigaciones estarían a cargo de fiscales de Manhattan y Brooklyn, en Nueva York, y se encontrarían en una fase inicial. El foco estaría puesto en determinar si el entonces candidato mantuvo contactos con narcotraficantes o recibió aportes irregulares durante su campaña presidencial de 2022.

Frente a esto, Petro reiteró que siempre estableció como norma que no se aceptaran donaciones provenientes de sectores vinculados al narcotráfico ni de grandes intereses económicos. “Respecto a mis campañas, siempre he dicho que no se aceptan aportes ni de banqueros ni de narcos”, sostuvo.

Asimismo, el presidente indicó que las investigaciones realizadas en Colombia sobre el financiamiento de su campaña no detectaron irregularidades ni aportes ilícitos.

Respuesta oficial y tensión política

La Embajada de Colombia en Washington también salió al cruce de la información difundida, al señalar que las acusaciones “carecen de fundamento” y no cuentan con respaldo oficial.

En su respuesta, Petro fue más allá y atribuyó las denuncias a sectores de la oposición, particularmente a lo que definió como “la extrema derecha colombiana”, a la que acusó de mantener vínculos con estructuras del narcotráfico.

Gustavo Petro niega vínculos con el narcotráfico tras informe del The New York Times. Credito: REUTERS/Luisa Gonzalez

El episodio se da en un momento de relaciones complejas entre Colombia y Estados Unidos, especialmente desde el inicio del nuevo mandato del presidente Donald Trump en 2025.

Las diferencias entre ambos gobiernos se manifestaron en temas sensibles como la política migratoria y la lucha contra el narcotráfico. En ese marco, Washington llegó a retirar a Colombia la certificación en materia antidrogas, una decisión de fuerte impacto político y diplomático.

Mirá también

Científicos reactivaron un virus de 48.500 años hallado en Siberia

Además, se generó controversia cuando Estados Unidos revocó la visa a Petro tras su participación en un acto en Nueva York, donde realizó declaraciones críticas sobre el accionar militar en conflictos internacionales.

No obstante, en los últimos meses se registró una distensión parcial, reflejada en una conversación telefónica entre ambos mandatarios y en una reunión mantenida en la Casa Blanca a comienzos de febrero.

Un caso abierto en el plano político

Más allá de las desmentidas oficiales, la publicación del medio estadounidense reavivó el debate político en Colombia y sumó un nuevo capítulo a la ya tensa relación entre el gobierno y sectores opositores.

Mirá también

Escala el conflicto en Medio Oriente: Israel anticipa ataques más intensos contra Irán

Por el momento, no existen confirmaciones formales sobre la existencia de una investigación judicial en Estados Unidos, mientras que el gobierno colombiano insiste en desestimar las acusaciones y defender la legalidad de su accionar.

El tema, sin embargo, promete seguir generando repercusiones tanto en el plano interno como en el escenario internacional.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colombia
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • Crece la ofensiva Escala el conflicto en Medio Oriente: Israel anticipa ataques más intensos contra Irán
  • Registro milenario Científicos reactivaron un virus de 48.500 años hallado en Siberia
Tenes que saber
Megaoperativo en Once: secuestran ropa de contrabando valuada en 123 millones de pesos
Llegó a Santa Fe equipamiento internacional para las pruebas de atletismo de los Juegos Suramericanos
Santa Fe celebró el Día de la Bandera con un masivo festival
Colombia define sus próximos cuatro años de gobierno y un “pintado” clave del mapa regional
Murió un motociclista de 41 años tras un choque en la Autopista 9 de Julio Sur

LO MÁS VISTO

Un gol en contra de Peinipil dejó a Colón con las manos vacías en Resistencia

1

Un gol en contra de Peinipil dejó a Colón con las manos vacías en Resistencia

2

El relato de una santafesina atrapada en el trágico incendio del hotel en República Dominicana

3

Cayó una avioneta en una zona rural de Cayastacito

4

Tragedia en la Panamericana: la nena de dos años que murió era hija de un músico de Rodrigo Tapari

5

Así quedó la tabla de posiciones de la Primera Nacional tras la derrota de Colón

Te puede interesar

  • Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe
  • La figura de Austria elogió a Messi y calificó a Argentina como la mejor selección del mundo
  • Receta fácil de torta esponjosa de vainilla: ideal para la merienda del domingo
  • Riestra presentó al “Rayo” y el martes viaja Profini a Europa
  • Megaoperativo en Once: secuestran ropa de contrabando valuada en 123 millones de pesos
  • Llegó a Santa Fe equipamiento internacional para las pruebas de atletismo de los Juegos Suramericanos
  • Santa Fe celebró el Día de la Bandera con un masivo festival
  • Colombia define sus próximos cuatro años de gobierno y un “pintado” clave del mapa regional

Política

Regularización Más de 9.500 santafesinos adhirieron al plan especial de pagos por deudas tributarias
Exclusiva con El Litoral Santilli respaldó el rumbo económico del Gobierno y aseguró que "Argentina va camino a crecer fuerte"
Licitación nacional Alma Sadi Siguen en carrera 16 proyectos en Santa Fe de almacenamiento de energía con megabaterías
La Rosada se reactiva El Gobierno nacional insiste en descomprimir la presión que tiene por el caso Adorni
Patrimonio urbano y colectividades Forza Italia

Área Metropolitana

Sobre Facundo Zuviría Santa Fe celebró el Día de la Bandera con un masivo festival
Reuniones con diputados y senadores Avanza la consulta sobre el futuro de la Plaza Italia de Santa Fe con aportes de la comunidad
Prónostico Domingo frío, con neblina y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Plaza San Martín: su puesta en valor se definió junto con vecinos y escuelas
Santa Fe ciudad Facundo Zuviría brilla más: inauguraron 12 cuadras de guirnaldas lumínicas para potenciar el comercio local

Sucesos

Santo Tomé y Sauce Viejo Allanamientos por amenazas derivaron en secuestros de armas, drogas y detenciones
Tragedia Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe
Contrabando Megaoperativo en Once: secuestran ropa de contrabando valuada en 123 millones de pesos
En Buenos Aires Murió un motociclista de 41 años tras un choque en la Autopista 9 de Julio Sur
Los fundamentos del juez Por qué condenaron a los dueños de los perros que mataron a Diego Román en Recreo

Información General

Planeta rojo Meteorito de Marte: hallan un mineral nunca antes visto y reabre teorías geológicas
Fenómeno astronómico Solsticio de invierno 2026: por qué este domingo comienza la estación más fría del año en Argentina
Tecnología, prevención y ciberdelito "Es más barato vulnerar a una persona que a un sistema": las claves detrás del auge de las estafas digitales
Distinción académica Segundo Konex para Vigo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar