+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Empresa israelí

Preocupación internacional por espionaje sobre políticos, periodistas y activistas

Instalado en un teléfono móvil, el programa informático Pegasus permite recuperar mensajes de texto, fotografías, contactos y hasta escuchar conversaciones de su propietario. Detectaron 50.000 números seleccionados por clientes de la empresa israelí NSO, desde 2016.

Preocupación internacional por espionaje sobre políticos, periodistas y activistasPreocupación internacional por espionaje sobre políticos, periodistas y activistas

Martes 20.7.2021
 18:46
Seguinos en

La difusión de que casi 200 periodistas, 600 dirigentes y militantes de derechos humanos y empresarios fueron espiados a través del programa informático Pegasus, de una empresa israelí, generó indignación en varios gobiernos, sorpresa en otros, y el rechazo a cualquier vinculación con ese espionaje de parte de varios Ejecutivos señalados como relacionados con el escándalo, revelado por un consorcio de medios de investigación.

Instalado en un teléfono móvil, el programa permite recuperar mensajes de texto, fotografías, contactos y hasta escuchar conversaciones de su propietario, y la investigación periodística publicada por 17 medios de todo el mundo detectó 50.000 números seleccionados por clientes de la empresa israelí NSO, desde 2016.

El trabajo está basado en una lista que lograron el colectivo de periodistas France Forbidden Stories (Historias prohibidas) y Amnistía Internacional.

La nómina incluye los números de 180 periodistas, 600 políticos, 85 defensores de los derechos humanos y 65 empresarios, según la investigación del diario francés Le Monde, el británico The Guardian, el estadounidense The Washington Post y los medios mexicanos Proceso y Aristegui Noticias, entre otros.

Estos medios localizaron buena parte de los números espiados en Marruecos, Arabia Saudita y México.

"No hablamos solo de algunos Estados delincuentes, sino del uso masivo de un programa de espionaje por al menos 10 países", explicó la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, en declaraciones a la BBC.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que resulta “completamente inaceptable” ese espionaje, más allá de que aclaró que la cuestión “aún tiene que comprobarse”.

De visita en Praga, Von der Leyen denunció en particular el presunto espionaje contra periodistas. "La libertad de prensa es uno de los valores fundamentales de la Unión Europea", remarcó, tras reunirse con el primer ministro checo Andrej Babi.

A su turno, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet, afirmó que si las revelaciones sobre el espionaje a través del software Pegasus son ciertas, se habrá superado una "línea roja".

"Me gustaría recordar a todos los Estados que las medidas de vigilancia solo pueden justificarse en circunstancias bien definidas, con un objetivo legítimo, y deben ser tanto necesarios como proporcionales a ese objetivo", afirmó Bachelet en un comunicado.

La funcionaria de la ONU advirtió que “si las recientes acusaciones sobre el uso de Pegasus también son ciertas solo en parte, entonces esa línea roja fue superada una y otra vez con total impunidad".

También Francia elevó su queja, a través del vocero del Gobierno, Gabriel Attal, que juzgó que "se trata de unos hechos muy chocantes, que, si se comprueba que son ciertos, resultan extremamente graves".

La firma NSO, creada en 2011, fue acusada con alguna insistencia de colaborar con regímenes autoritarios, sobre todo desde que en 2016 Ahmed Mansoor, un opositor de Emiratos Árabes Unidos, denunció estas prácticas, pero la empresa rechazó las versiones, que atribuyó a “suposiciones erróneas y teorías no corroboradas".

El sitio digital francés Mediapart y el semanario de investigación Le Canard Enchaîné presentaron una denuncia en París, después de que se conociera que varios de sus periodistas fueron espiados por los servicios secretos marroquíes a través de Pegasus.

También integran esta lista corresponsales de grandes medios internacionales, como The Wall Street Journal, CNN, France 24, El País y la agencia AFP.

Otros números pertenecían a mujeres del entorno del periodista saudita Jamal Khashoggi, asesinado en 2018 en el consulado de su país en Estambul por un comando formado por agentes venidos de Arabia Saudita.

También familiares y colaboradores del presidente de México, Andrés López Obrador, habrían sido espiados telefónicamente entre 2016 y 2017, cuando el ahora mandatario era el líder de la oposición a Enrique Peña Nieto (2012-18).

Entre las personas cuyos teléfonos fueron intervenidos figuran Beatriz Gutiérrez, esposa de López Obrador, hijos, hermanos y hasta el cardiólogo del gobernante de centroizquierda.

También fueron espiados la alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ministros y otros funcionarios del actual gobierno.

El espionaje en México también tuvo como blanco a por lo menos 25 periodistas, uno de los cuales, Cecilio Pineda, fue asesinado en marzo de 2017 tras denunciar supuestos vínculos entre políticos y criminales en el estado sureño de Guerrero, de acuerdo con el consorcio de medios.

En la lista también aparecen números de políticos, entre ellos dos jefes de gobierno europeos, cuyos nombres se anunciarán en los próximos días, según los periodistas que revelaron el caso, adelantó AFP.

Mientras, el Gobierno de Hungría negó el uso por parte de sus servicios secretos del software de NSO, y afirmó que actúa “conforme a la ley”.

"El director general [de los servicios secretos] me informó que no se estableció ninguna cooperación con los servicios de inteligencia israelíes", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, en una conferencia.

También Marruecos, uno de los países que presuntamente más utilizó Pegasus según la investigación, negó categóricamente el uso por parte de sus servicios de seguridad del software israelí, y calificó de “falsas" estas informaciones.

El programa Pegasus de la empresa israelí NSO constituye un sistema muy sofisticado que explota las vulnerabilidades de los teléfonos móviles inteligentes y, una vez que el aparato, exporta los datos del usuario (correos electrónicos, mensajería, fotografías) hacia páginas de internet creadas por la empresa, que se renuevan constantemente para evitar ser detectadas.

La investigación se hizo en base a móviles Apple, porque es muy difícil encontrar pruebas de este espionaje en los teléfonos Android.

Si antes se necesitaba que el usuario cliqueara en un enlace para piratear el teléfono, ahora ya ni siquiera hace falta ese paso.

Con información de Telam

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa
Espionaje ilegal
Israel

Además tenés que leer:

  • Inseguridad Millonario robo a una maderera de Rosario
  • Se investiga Desapareció un cargamento de marihuana decomisado en el aeropuerto de Corrientes
TENES QUE SABER
El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
Gotitas de humor en la sal de la política
¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?

Te puede interesar:


  • Sabrina Rojas rompió el silencio sobre el distanciamiento de Momi Giardina de sus ex compañeras
  • Colón vino como puntero y jugó como si estuviese último
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras la derrota de Colón
  • Por qué Ximena Capristo no participará en el documental de Silvina Luna
  • Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
  • El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
  • Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
  • León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"

Política

Ceremonia Reconocimiento del Senado a dos médicos santafesinos
De domingo a martes Javier Milei inicia en Israel su itinerario de cara al Día de la Independencia
Misión en Washinton Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar