+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Preocupación

Preocupación por una niña desaparecida en la zona de operación de guerrilla y militares

Se trata de una niña de 14 años hija de un matrimonio que se encuentra detenido.

Preocupación por una niña desaparecida en la zona de operación de guerrilla y militaresPreocupación por una niña desaparecida en la zona de operación de guerrilla y militares

Lunes 28.12.2020
 16:48hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Organismos de derechos humanos de Paraguay y de la región hicieron un llamamiento y una crítica al Gobierno y a las fuerzas de seguridad de ese país por la desaparición en la zona norte de una niña de 14 años hija de un matrimonio preso al que se le adjudica haber fundado el guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) -que opera en la zona- y prima de dos niñas argentinas asesinadas por militares y policías el pasado 2 de septiembre.

Según información a la que pudo acceder el portal NOVA, la niña, Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, cuya desaparición se denunció este viernes, estuvo en el campamento del EPP el 2 de setiembre de 2020, cuando integrantes de la denominada Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) mataron a balazos a las dos niñas argentinas -Lilian y María del Carmen-, episodio en ella fue herida con un disparo en un pie.

El reporte agrega que Carmen marchaba con una columna emboscada por el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) la noche del 20 de noviembre junto con su tía, recientemente detenida, Laura Villalba y tres guerrilleros abatidos ese día: Lucio Silva, Esteban Marín López y Lucio Arguello.

La principal hipótesis que manejan los investigadores es que luego de aquella emboscada, Carmen y su tía Laura lograron esconderse en el monte, en la zona norte, donde actua el EPP, es decir que hacía prácticamente 25 días no se sabía nada de ellas hasta que el miércoles último fue detenida Laura en inmediaciones del Cerro Guasu.

"Las circunstancias de su detención aún no están muy claras ya que tanto el comisario Nimio Cardozo, como el vocero de la FTC Luis Apestguía, el fiscal Federico Delfino y el capitán Oscar Chamorro ofrecieron versiones muy diferentes", añadió NOVA.

"Hace unos 25 días Villalba se decidió a buscar agua y comida dejando por unas horas sola a la menor. Al regresar ya no la encuentra. Sale a buscarla y pobladores de la zona le dicen que vieron a desconocidos llevársela por la fuerza", añade el portal.

Denuncia

Organizaciones sociales, políticas y de DDHH denunciaron el hecho y responsabilizaron a la FTC, un cuerpo mixto de militares y policías creado en 2013 por el presidente Horacio Cartes cuyo funcionamiento no tiene sustento constitucional.

El vocero de la FTC, Apesteguía, desmintió que Carmen Elizabeth se encuentre en poder de las fuerzas de seguridad, y pidió que en caso de que la niña esté herida, la dejen en un lugar para brindarle la debida asistencia, publicó el diario asunceño Última Hora.

Carmen Elizabeth es hija de Carmen Villalba y Alcides Oviedo Britez, líderes y fundadores del EPP presos desde hace más de 15 años, y sobrina de Luis Villalba -hermano de Carmen y de la recientemente capturada Laura-, actualmente uno de los jefes de la insurgencia según todos los informes de inteligencia con que cuenta el Gobierno de Paraguay.

Daysi Irala, abogada de la familia Villalba, aseguró en una denuncia desde sus redes sociales que "existe una alta probabilidad de que la niña esté en manos de la FTC. Que el presidente Abdo Benítez ordene la inmediata puesta en libertad de la niña en caso que la tengan retenida ilegalmente".

En una declaración conjunta, la Plataforma Social de DDHH, Memoria y Democracia (Paraguay) y la Liga Argentina por los DDHH, expresaron su "preocupación sobre la situación de Carmen Elizabeth, al no contar con ninguna información oficial sobre la misma, dice un comunicado al que tuvo acceso Télam.

De la misma manera, la Gremial de Abogadas y Abogados de la República Argentina advirtió que "la estrategia del Gobierno paraguayo es clara: su inteligencia militar, con apoyo de los yanquis, israelíes y colombianos, detectó que en el verano pasado varios niños residentes en Argentina cruzaron a visitar a sus padres "sea que estén en el monte o presos" y pretendieron obtener una superioridad en la lucha contra el EPP golpeando 'donde duele': sobre los niños".

Al igual que sus primas asesinadas, la niña tiene residencia en Puerto Rico, Misiones, pero no es argentina, sino que nació en la cárcel de mujeres El Buen Pastor en Asunción.

El episodio ocurre cuando la iglesia paraguaya había comenzado una misión mediadora para lograr que el EPP libere a sus tres secuestrados, entre ellos el exvicepresidente Oscar Denis, capturado hace tres meses.

Honduras: asesinan a ambientalista

Félix Vásquez, líder ambientalista, defensor de territorios indígenas en Honduras y precandidato a diputado, fue asesinado en la noche del sábado por un grupo de desconocidos que ingresó a su domicilio, denunciaron testigos a una ONG.

Cuatro hombres con el rostro cubierto entraron a la casa de Vásquez, en la comunidad del Ocotal, municipio de Santiago de Puringla, departamento de La Paz, oeste del país, detalló la página Defensores en Línea, de la ONG Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

Tras reducir y golpear a algunos de los presentes, dispararon contra el dirigente, informó la organización, en base a relatos de testigos cuyas identidades mantuvo en reserva, reprodujo la agencia de noticias AFP.

Vásquez, de alrededor de 70 años de edad, era indígena Lenca, la misma etnia a la que pertenecía la hondureña Berta Cáceres, galardonada por su labor ambientalista y asesinada a tiros en 2016 tras años de lucha contra megaproyectos que amenazaban con desplazar a pueblos originarios.

Félix Vásquez también era un defensor ambientalista, "preocupado por la ocupación de terratenientes en zonas de reserva natural, como la cuenca hidrográfica El Jilguero", cuyo daño impactaría en más de 300 familias indígenas, detalló Defensores en Línea.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Alerta sanitaria Corea del Sur detectó los primeros casos de cepa británica de Covid-19
  • Dos casos en Canadá Coronavirus: la "cepa británica" ya llegó al continente americano
  • Cuatro muertos Coronavirus: la nueva cepa británica llegó a España
  • Un francés que reside en Reino Unido y es asintomático Europa en alerta: detectan el primer caso de la nueva cepa de coronavirus en Francia
  • Coronavirus Investigan si un paciente inmunodreprimido dio origen a la nueva cepa de Covid-19 en Reino Unido
  • Advierten la necesidad de reforzar las medidas restrictivas La nueva cepa de coronavirus ya fue detectada en ocho países europeos, según la OMS
  • Alerta Covid-19 Sudáfrica afirmó que la cepa local del coronavirus no es más peligrosa que la hallada en Reino Unido
  • Se transmite más rápido y con mayor carga viral Detectan una posible nueva cepa del coronavirus en Nigeria
  • Alerta sanitaria Reino Unido detectó una segunda cepa del coronavirus "todavía más contagiosa" que la anterior
Tenes que saber
Cuando los sentimientos del pasado afloran en los pensamientos
Unión se trajo dos victorias del amistoso en el Gigante de Arroyito
La confesión de Maradona sobre el Gol del Siglo en México 86
La inflación en Santa Fe fue del 1,7%, 2 décimas menos que la nacional
9 de Julio ganó en Suardi y es el primer clasificado a cuartos de final en fútbol masculino

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir

3

Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones

4

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

5

Llega Malcorra, sale Fascendini y vuelve Mosqueira de “5” a Unión

Te puede interesar

  • El curioso motivo por el que Inglaterra "esconde" la estrella de su único título mundial
  • Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
  • Arpi Alto transforma su historia en el íntimo álbum "Almost You"
  • Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
  • Cuando los sentimientos del pasado afloran en los pensamientos
  • Unión se trajo dos victorias del amistoso en el Gigante de Arroyito
  • La confesión de Maradona sobre el Gol del Siglo en México 86
  • La inflación en Santa Fe fue del 1,7%, 2 décimas menos que la nacional

Política

Mundial 2026 Javier Milei vivirá la semifinal ante Inglaterra desde Olivos y habló sobre el asueto
Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Reclamo de justicia Murió un joven envuelto en llamas en Córdoba: investigan si hubo un contexto de violencia de pareja
Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas
Santa Fe Secuestro y abuso sexual: grave denuncia de una mujer que motivó la detención de dos hombres
Tras el veredicto Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
En Lomas de Zamora Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto

Información General

Calendario anual Cuándo será el próximo fin de semana largo en Argentina
Coleccionismo Récord histórico: subastaron un Tiranosaurio rex por más de 50 millones de dólares
Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar