+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

INTERNACIONALES

En Siria

El presidente iraquí se reunió con Biden y a los tres días lanzaron misiles desde su país a base estadounidense

Se trataría de facciones respaldadas por Irán y que retomaron las hostilidades en el país más dividido de Medio Oriente.

El presidente iraquí se reunió con Biden y a los tres días lanzaron misiles desde su país a base estadounidenseEl presidente iraquí se reunió con Biden y a los tres días lanzaron misiles desde su país a base estadounidense

Lunes 22.4.2024
 10:27
 / 
Actualizado al Lunes 22.4.2024 11:15hs

Al menos cinco cohetes fueron lanzados el domingo desde la ciudad iraquí de Zummar hacia una base militar de Estados Unidos en el noreste de Siria, informaron a Reuters dos fuentes de seguridad iraquíes y un funcionario estadounidense.

El ataque contra las fuerzas estadounidenses es el primero desde principios de febrero, cuando los grupos respaldados por Irán en Irak pusieron fin a sus acometidas contra las tropas estadounidenses.

Mirá también

Mirá también

Zelenski celebró la ayuda de Estados Unidos para Ucrania

El hecho se produce un día después de que el primer ministro iraquí, Mohammed Shia al-Sudani, regresó de una visita a Estados Unidos, donde se reunió con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca.

En un mensaje publicado en un grupo de Telegram afiliado a Kataib Hezbolá se afirmaba que las facciones armadas de Irak habían decidido reanudar los ataques tras una pausa de casi tres meses, luego de ver escasos avances en las conversaciones para poner fin a la coalición militar liderada por Estados Unidos en el país.

Mohammed Shia al-Sudani junto a Joe Biden en la Casa Blanca. Crédito: Iraqi Prime Minister Media Office/

Otro popular grupo de Telegram cercano a Kataib Hezbolá, Sabreen News, dijo más tarde que no hubo ninguna declaración oficial de la facción respaldada por Irán.

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, indicó que más de cinco cohetes fueron disparados desde Irak hacia las tropas en una base de la coalición en Rumalyn, Siria, pero ningún miembro del personal estadounidense resultó herido.

El funcionario se refirió a ello como un "ataque fallido con cohetes", pero no estaba claro de inmediato si los cohetes no habían alcanzado la base o habían sido destruidos antes de llegar. Tampoco estaba claro si la propia base era el objetivo.

A continuación, según el funcionario, un avión de la coalición liderada por Estados Unidos en Irak y Siria llevó a cabo un ataque contra el lanzador.

Mirá también

Mirá también

Israel mató a un comandante de la Yihad Islámica durante una incursión en Cisjordania

Dos fuentes de seguridad y un oficial del ejército iraquí de alto rango señalaron que un pequeño camión con un lanzacohetes fijado en la parte trasera había sido aparcado en Zummar, una ciudad en la frontera con Siria.

Un oficial del ejército sostuvo que el camión destruido fue incautado para su posterior investigación y que la pesquisa inicial mostró que había sido destruido por un ataque aéreo.

"Nos estamos comunicando con las fuerzas de la coalición en Irak para compartir información sobre este ataque", añadió el oficial.

La Célula de Medios de Seguridad Iraquí, organismo oficial encargado de difundir información sobre seguridad, dijo en un comunicado que las fuerzas iraquíes habían lanzado "una amplia operación de búsqueda e inspección" contra los autores cerca de la frontera con Siria, comprometiéndose a llevarlos ante la justicia.

Los ataques se produjeron después de que una enorme explosión en una base militar iraquí mató en la madrugada del sábado a un miembro de una fuerza de seguridad iraquí en la que participan grupos respaldados por Irán. El comandante de la fuerza afirmó que se trataba de un atentado, mientras que el ejército dijo que estaba investigando y que no había aviones de guerra en el cielo en ese momento.

WhatsApp | Suscribite al canal

#TEMAS:
Estados Unidos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Ratificaron la condena por abuso sexual al abogado Ricardo Degoumois
Argentina ya tiene fechas para la primera fase del Mundial 2026
Sobre administradores de consorcios
Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este viernes 5 de diciembre de 2025
Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo

Te puede interesar:


  • Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
  • Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
  • La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
  • Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
  • Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”
  • Ratificaron la condena por abuso sexual al abogado Ricardo Degoumois
  • Argentina ya tiene fechas para la primera fase del Mundial 2026
  • Sobre administradores de consorcios

Política

Fallo sorpresivo en Comodoro Py Fútbol para Todos: absolvieron a Aníbal Fernández y Capitanich
Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar