+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Cataluña

Puigdemont ahora aceptaría una solución sin independencia

Desde Bruselas, el depuesto presidentese mostró abierto a resolver la crisis política e institucional desatada por su desafío independentista con "un acuerdo" con el Estado español.

Puigdemont ahora aceptaría una solución sin independenciaPuigdemont ahora aceptaría una solución sin independencia

Lunes 13.11.2017
 19:03hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

Télam

Desde Bruselas, el depuesto presidente catalán Carles Puigdemont se mostró este lunes abierto a resolver la crisis política e institucional desatada por su desafío independentista con "un acuerdo" con el Estado español y culpó al gobierno nacional del Partido Popular (PP) por el conflicto con Cataluña.

El diario belga Le Soir entrevistó al líder catalán y le preguntó si sigue creyendo que la alternativa es "independencia o muerte", como muchas veces se gritó en actos y mitines en Cataluña durante el proceso secesionista que lideró. Puigdemont respondió tajante: "¡Nunca! Siempre estoy por un acuerdo."

"El origen de todo esto es la invalidación en 2010 del estatuto de autonomía que habían acordado los parlamentos catalán y español", agregó el depuesto presidente regional para responsabilizar al gobierno nacional en Madrid, según la agencia de noticias ANSA.

Para Puigdemont las políticas de los gobiernos nacionales de José Aznar y Mariano Rajoy, ambos del PP, fueron los que impulsaron el crecimiento del movimiento independentista en Cataluña, no él y su partido.
"¿Sabes cuántos diputados independentistas había en el Parlamento de Cataluña en ese momento (con Aznar)? 14 de 135. Llegaron a 72. El líder del impulso independentista es primero el Partido Popular", sentenció.

Mientras Puigdemont y algunos de los miembros de su depuesto gabinete esperan la decisión de la Justicia belga sobre su extradición a España para ser juzgados por rebelión, en Cataluña el resto de su gobierno y los dirigentes que apoyaron la declaración de independencia del 27 de octubre pasado dividen su tiempo entre procesos legales y la campaña electoral.

El mismo día que el Parlamento catalán declaró la independencia, el gobierno nacional español intervino la región -con autorización del Poder Legislativo en Madrid-, destituyó a todo el gobierno y llamó a elecciones para el próximo 21 de diciembre.

Desde Madrid, Rajoy se mostró confiado de que los independentistas perderán apoyo en las urnas y que tras los comicios "llegará la calma" y se vivirá "una era de buena convivencia", según una entrevista con el diario económico alemán Handelsblatt, citado por la agencia de noticias EFE

"El único plan que tenemos es velar por que el futuro gobierno catalán cumpla con la ley. Cada uno puede defender sus propias convicciones, cualesquiera que sean. Pero todos tenemos que respetar las leyes, de otro modo viviríamos como en el Salvaje Oeste", agregó.

Por su parte, el canciller español, Alfonso Dastis, sí analizó la posibilidad de que los independentistas catalanes vuelvan a ganar las elecciones y aseguró que dependerá de ellos si el gobierno nacional vuelve a intervenir la región.

"Si actuaran dentro de la legalidad, tanto del Estatut como de la Constitución, no se daría necesariamente el supuesto derecho suficiente para que se siga aplicando el artículo 155", aseguró en una conferencia de prensa durante un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea.

"Pero prefiero no especular. Cuando lleguemos a la situación, ya veremos", concluyó, a sólo cinco semanas de las elecciones y en medio de un clima cada vez más tenso y polarizado.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Apoyo Maduro pide respeto para pedido de independencia de Cataluña
  • Pidió "urgente" devolver la "normalidad" a Cataluña Rajoy vuelve a Cataluña y llama a la "mayoría silenciosa" a votar
  • Cataluña Piden la detención del destituido Carles Puigdemont
TENES QUE SABER
Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
"La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
X. El fantasmita de los Guzmán
El comercio entre Argentina y Brasil alcanzó en 2025 su nivel más alto de los últimos 13 años
Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal

Te puede interesar:


  • El TC retorna a Río Cuarto y será sede de una fecha clave de la Copa de Oro
  • El impacto del nuevo régimen de prescripción en las finanzas locales
  • El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
  • "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
  • La forma humana de un gato (Parte III)
  • Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
  • "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
  • X. El fantasmita de los Guzmán

Política

Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario
Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
Departamento San Jerónimo Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario
Por una cautelar Causa Maradona: el abogado de una de las acusadas cruzó a Fernando Burlando
Investigación federal Allanaron al ex titular de ARSAT y ORSNA: encontraron más de 650 mil dólares y drogas

Información General

Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar