El canciller ruso, Serguéi Lavrov, se reunió este sábado con el líder norcoreano Kim Jong-un en Pionyang y elogió el "apoyo" del régimen en la invasión de Ucrania. La visita de Lavrov subraya la creciente cooperación militar entre ambos países, que el año pasado firmaron un acuerdo de defensa mutua.
Lavrov agradeció específicamente a los "heroicos" soldados norcoreanos por su ayuda al ejército ruso en la expulsión de las tropas ucranianas de la región fronteriza de Kursk. Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, las fuerzas ucranianas habían incursionado en esa zona en agosto de 2024, apoderándose de cientos de kilómetros. Moscú afirmó haber expulsado a las tropas ucranianas en abril de este año y, por primera vez, reconoció la implicación directa de Corea del Norte en el conflicto.
Durante su encuentro con su homóloga norcoreana, Choe Son-hui, en la ciudad de Wonsan —donde recientemente se inauguró una zona turística—, Lavrov destacó que los funcionarios norcoreanos "reafirmaron su apoyo sin reservas a todos los objetivos" de la operación en Ucrania, según la agencia estatal rusa TASS. En los últimos años, Corea del Norte ha suministrado armas y tropas para respaldar la ofensiva rusa.
Lavrov afirmó que los funcionarios norcoreanos habían "reafirmado su apoyo sin reservas a todos los objetivos" de la operación en Ucrania, según la agencia estatal rusa TASS.Este viaje de Lavrov sigue a la visita del secretario del Consejo de Seguridad ruso, Serguéi Shoigú, a Pionyang hace mes y medio, lo que evidencia la profundización de los lazos entre Rusia y Corea del Norte.
Ucrania bajo fuego: nuevos ataques masivos con drones y misiles
Los bombardeos rusos se intensifican, dejando víctimas en el oeste del país, una zona que no suele ser blanco habitual de los ataques.
Kiev, Ucrania – Rusia lanzó este sábado un ataque masivo contra Ucrania, utilizando 597 drones y 26 misiles de crucero, lo que resultó en al menos dos muertos y varios heridos lejos de la línea del frente. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó que "más de la mitad" de los drones eran de fabricación iraní, de tipo Shahed.
La fuerza aérea ucraniana indicó que un misil y una veintena de drones impactaron en "cinco lugares" distintos, logrando derribar más de la mitad de esos artefactos y 25 misiles. A diferencia de las zonas este y sur, donde se concentran los combates, el oeste de Ucrania no suele ser un objetivo frecuente de los ataques rusos. Sin embargo, los bombardeos de este sábado causaron dos muertos y veinte heridos en la ciudad occidental de Chernivtsi, y otras seis personas, incluido un niño de 11 años, resultaron heridas en Leópolis, también en el oeste.
Señales
Lavrov afirmó que los funcionarios norcoreanos habían "reafirmado su apoyo sin reservas a todos los objetivos" de la operación en Ucrania, según la agencia estatal rusa TASS.Zelenski urgió a sus aliados a que envíen "más que señales" para detener a Rusia y enfatizó que "el ritmo de los bombardeos aéreos rusos requiere decisiones rápidas y puede frenarse desde ya a través de sanciones". El mandatario pidió castigar a quienes "ayudan a Rusia a producir drones y a obtener beneficios del petróleo", cuyas exportaciones son cruciales para la economía rusa, a pesar de que la Unión Europea (UE) prohibió las importaciones de petróleo ruso pero continúa comprando gas a Moscú.
Finalmente, Zelenski instó a sus aliados a reforzar la defensa antiaérea de Ucrania. Los bombardeos rusos de este sábado se producen después de que Estados Unidos reafirmara su apoyo a Ucrania y de que el presidente ucraniano confirmara el jueves que el presidente Donald Trump le había comunicado "fechas concretas" para la entrega de nuevo armamento.