+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Tragedia en Kirguistán

Rusia: suspendieron la búsqueda de una alpinista atrapada en condiciones extremas

La alpinista rusa Natalia Nagovitsyna quedó atrapada a más de 7.000 metros de altitud en el Pico Pobeda, Kirguistán, tras fracturarse una pierna durante el descenso. Pese a múltiples intentos de rescate durante 15 días, las condiciones extremas obligaron a suspender la operación. Las autoridades dieron por cerrado el caso y no se reanudarán acciones hasta la primavera.

Rusia: suspendieron la búsqueda de una alpinista atrapada en condiciones extremasRusia: suspendieron la búsqueda de una alpinista atrapada en condiciones extremas

Jueves 28.8.2025
 13:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El 12 de agosto de 2025, Natalia Nagovitsyna sufrió una fractura en una pierna mientras descendía del Pico Pobeda, una de las montañas más altas y peligrosas de Asia Central. La alpinista logró alcanzar la cumbre de 7.439 metros, pero el accidente ocurrió durante la bajada.

Sus compañeros la resguardaron en una tienda a unos 7.150 metros, donde quedó aislada, con provisiones limitadas y sometida a condiciones extremas.

Natalia Nagovitsyna, de 47 años, era una montañista rusa con una larga trayectoria.

La historia de Natalia

Natalia Nagovitsyna, de 47 años, era una montañista rusa con una larga trayectoria en ascensos de alta dificultad. Su objetivo era alcanzar el título de “Leopardo de las Nieves”, una distinción reservada para quienes logran escalar las cinco cumbres más altas de la antigua Unión Soviética.

Entre quienes intentaron asistirla se encontraba Luca Sinigaglia, un voluntario italiano que logró llegar hasta la tienda para suministrarle gas y comida. Sin embargo, murió en el descenso por el impacto de una tormenta.

También participó un alpinista alemán, quien logró regresar con vida. El hijo de Nagovitsyna, de 27 años, difundió imágenes de la tienda y solicitó ayuda internacional desesperadamente.

Mirá también

Devastador ataque ruso en Kiev: al menos 14 muertos, entre ellos tres niños

Ambiente y riesgos

El entorno del Pico Pobeda es uno de los más hostiles del planeta. Las temperaturas oscilan entre los –20 y –35 grados, los vientos superan los 100 km/h y las posibilidades de avalanchas y caídas son constantes. A eso se suman grietas profundas y una altitud que impide maniobras de rescate aéreo.

Helicópteros especializados intentaron volar hasta la zona, pero ninguno pudo superar los 6.000 metros sin riesgo. Uno de ellos incluso se estrelló a menor altitud, aunque sin víctimas.

Suspendieron la búsqueda de una alpinista atrapada en condiciones extremas.

Intentos fallidos de rescate

El 15 de agosto, dos alpinistas voluntarios —el italiano Sinigaglia y un alemán— lograron llegar a la tienda y entregarle insumos básicos. No pudieron evacuarla por la falta de condiciones físicas y la peligrosidad del terreno.

El 16 de agosto, un helicóptero militar que participaba en las tareas de localización se estrelló.

El 19 de agosto, un dron operado desde tierra logró captar imágenes que mostraban indicios de que Natalia seguía con vida dentro de la carpa. Sin embargo, el clima impidió cualquier nuevo intento.

Durante los días siguientes, se evaluaron distintas posibilidades, incluyendo el ascenso de un nuevo grupo de rescate, pero la complejidad logística, la fatiga acumulada y el riesgo extremo hicieron inviable cualquier acción adicional.

Mirá también

Ucrania, Rusia, Estados Unidos y Europa: qué pide y qué dijo cada uno en las negociaciones

Decisión oficial

Este miércoles, el gobierno de Kirguistán dio por concluidas las operaciones de rescate. La declaración oficial mencionó que no existían condiciones técnicas ni meteorológicas que permitieran continuar sin exponer más vidas.

La zona será inaccesible hasta la próxima temporada de ascensos, en primavera del año siguiente, cuando eventualmente se reanudarían las tareas para intentar recuperar los restos.

La historia de Natalia con la montaña estuvo marcada por la tragedia. En 2021, su esposo falleció mientras ambos ascendían el Khan Tengri, otra cumbre de Asia Central. En aquella ocasión, ella permaneció a su lado pese a las recomendaciones de otros alpinistas.

Tras el fallecimiento, Natalia decidió continuar y colocar una placa conmemorativa en la cima. Su perseverancia y su vínculo emocional con las montañas fueron reconocidos por la comunidad alpinista.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rusia

Además tenés que leer:

  • En la región de Riazán La explosión en una planta de armas en Rusia causó al menos 20 muertos y 134 heridos
  • Cumbre en Alaska Declaraciones cruzadas e incógnitas: lo que dejó el encuentro entre Trump y Putin
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre
Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

5

Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
  • Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 09 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar