+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Guerra en Europa del Este

Alemania asegura que no caerán en las provocaciones del Kremlin

Lo manifestó el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, quien advirtió que su país "no pretende caer en la trampa de escalada" impulsada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, con las recientes violaciones del espacio aéreo europeo.

Alemania asegura que no caerán en las provocaciones del KremlinAlemania asegura que no caerán en las provocaciones del Kremlin

Martes 23.9.2025
 22:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, calificó este martes las recientes violaciones rusas del espacio aéreo del flanco oriental de la OTAN como una "trampa de escalada" impulsada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Pistorius llamó a la prudencia aliada a la hora de responder a las provocaciones de Rusia y advirtió de no caer en la trampa: "No le haremos ese favor a Putin".

El ministro alemán lanzó esta advertencia en Berlín, durante un encuentro con su homólogo sueco Pål Jonson. "Observaremos con detalle lo que sucede y escoltaremos las aeronaves (rusas) fuera del espacio aéreo, con paciencia, pero dejando claro que estamos aquí y que en cualquier momento podemos emplear más medios", insistió Pistorius.

"No es cobardía ni miedo"

Pistorius sostuvo que por ahora no han registrado una agresividad evidente de los incidentes en Polonia, Rumanía y Estonia por parte de Rusia, pero la OTAN debe poder intervenir en todo caso "de forma cinética o física" si se da el caso. "Me parece un error creer que sólo se es percibido como fuerte y mesurado si se hace todo lo que se puede en todo momento. Lo importante es una mezcla saludable.

Vladimir Putin. Reuters.

La prudencia, por cierto, no es cobardía ni miedo, sino responsabilidad hacia el propio país y hacia la paz en Europa, y a eso nos sentimos obligados, así como a la seguridad de nuestro espacio aéreo", subrayó Pistorius.

El dirigente político socialdemócrata indicó que los Eurofighter germanos y los pilotos de combate suecos, por ejemplo, "pueden en cualquier momento hacer lo que sea necesario para defender de forma enérgica nuestro propio espacio aéreo. Eso debe quedar claro para todos, y también lo tiene claro Rusia".

Por su parte, el ministro sueco señaló que "ahora es el momento de mostrar solidaridad política, y eso lo hemos hecho, pero también ha llegado el momento de actuar, y daríamos la bienvenida si la (operación) Centinela Oriental fortaleciera a la Alianza" en su defensa del flanco oriental europeo. En opinión de Suecia, "esa sería una reacción adecuada".

"Nos defenderemos de cualquier amenaza"

El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, dejó claro a Rusia este martes (23.09.2025) que se defenderá de cualquier amenaza tras la incursión de cazas rusos en Estonia y que seguirá respondiendo en el momento y de manera oportuna.

"Nuestro compromiso con el artículo 5 es inquebrantable", dijeron en un comunicado los embajadores aliados, tras las consultas celebradas a petición de Estonia por la incursión el 19 de septiembre de tres aviones de combate rusos MiG-31 en su espacio aéreo.

"Rusia no debe tener ninguna duda: la OTAN y sus aliados emplearán, de conformidad con el derecho internacional, todos los instrumentos militares y no militares necesarios para defendernos y disuadir cualquier amenaza procedente de cualquier dirección", indicó el Consejo del Atlántico Norte.

Agregó que los aliados seguirán "respondiendo de la manera, en el momento y en el ámbito que elijamos", e hicieron referencia al artículo 5 del Tratado de Washington, fundacional de la Alianza, sobre la defensa colectiva en caso de que uno de ellos sea atacado.

Los aliados manifestaron que esta incursión rusa en el espacio aéreo estonio "forma parte de un patrón más amplio de comportamiento cada vez más irresponsable por parte de Rusia".

"Rusia es plenamente responsable de estas acciones, que suponen una escalada, entrañan el riesgo de un error de cálculo y ponen en peligro vidas humanas", subrayaron, al tiempo que pidieron a Moscú detener ese comportamiento.

Estonia había apelado al artículo 4 del Tratado de Washington, que se refiere a la solicitud de consultas cuando un aliado se sienta amenazado, para convocar esta reunión, en la que se condenó con firmeza la "peligrosa violación" del espacio aéreo estonio el pasado viernes.

Denuncian "tortura sistemática" a detenidos por Rusia

Las autoridades rusas sometieron de manera "amplia y sistemática" a los detenidos civiles en las zonas ucranianas ocupadas a actos de tortura, incluyendo violencia sexual, denunció el martes un informe de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

Rusia, denuncia además, está aplicando su propia legislación en esos lugares a pesar de que esto es contrario al derecho internacional humanitario.

Los investigadores de Naciones Unidas interrogaron a 216 civiles liberados desde junio de 2023. Entre ellos, el 92 % presentaron "relatos coherentes y detallados de tortura o de malos tratos durante su cautiverio", según el informe.

Describieron "golpizas severas con diversos instrumentos, como palos y porras, descargas eléctricas en diversas partes del cuerpo y simulacros de ejecución", además de amenazas de muerte, contra ellos o sus familiares.

Asimismo describieron condiciones deficientes de detención, incluida la falta de alimentos y de atención médica adecuada, a lo que se suma que en la mayoría de casos sus familias se han quedado sin información de ellos y desconocen su paradero.

El lunes, una Comisión de investigación denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU también los traslados forzosos de población en la zona ocupada de Ucrania. Esta Comisión ya denunció en marzo las torturas por parte de las tropas de ocupación rusas.

Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

"Varias personas fueron arbitrariamente detenidas en las calles de los territorios ocupados, inculpadas con bases jurídicas cambiantes y detenidas durante días, semanas, meses, e incluso años", denunció el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, en un comunicado.

"Es esencial que los derechos de los detenidos civiles, que se vieron gravemente afectados por ese terrible conflicto, sean una prioridad en cualquier discusión de paz", declaró Türk, quien ya.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Alemania
Rusia
Ucrania
Estados Unidos
Vladimir Putin

Además tenés que leer:

  • Conflicto en Europa del Este 26 países desplegarán tropas en territorio de Ucrania
  • Quiénes fueron China y sus dos cumbres con importantes invitados estratégicos para reforzar su bloque
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre
Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

4

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

5

Persiguieron y detuvieron a una pareja en auto que llevaba una pistola de grueso calibre

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 09 de agosto de 2026
  • Lionel Messi ya se encuentra en Rosario para despedir a su padre

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 09 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 09 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar