+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Escándalo

Senador del PT involucró a Rousseff y Lula con la trama de corrupción de Petrobrás

lcídio Amaral, ex líder del PT en el Congreso, hizo graves denuncias antes de salir de prisión donde estuvo deteido 4 meses. 

Senador del PT involucró a Rousseff y Lula con la trama de corrupción de Petrobrás Senador del PT involucró a Rousseff y Lula con la trama de corrupción de Petrobrás

Viernes 4.3.2016
 7:53hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

DPA


El senador brasileño Delcídio Amaral, ex líder del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en el Congreso, hizo graves denuncias contra la presidenta Dilma Rousseff y su antecesor Luiz Inacio Lula da Silva, según afirmó hoy la revista "Istoé".

Amaral salió de la cárcel hace un par de semanas tras cumplir cuatro meses de reclusión.

Fue arrestado después de ser grabado intentando sobornar al ex director del Área Internacional de Petrobras Nestor Cerveró para que no firmara un acuerdo de colaboración con las autoridades que pudiera comprometerlo a él, a Lula y a otros políticos oficialistas que están bajo sospecha de haber participado en los fraudes en la estatal.

Según "Istoé", el senador, quien reasumió sus funciones en el Congreso, hizo las denuncias poco antes de dejar la prisión, el 19 de febrero, en el marco de un acuerdo de colaboración que firmó con investigadores de la Fiscalía General de la República.

En sus declaraciones, que constan en documentos a los que la revista afirma haber tenido acceso, el Amaral acusa a Rousseff de haber interferido para mantener en sus respectivos cargos en Petrobras a directores comprometidos con la trama de corrupción.

Según el senador, la presidenta usó además su poder para evitar que "corruptos y corruptores" de la red ilegal fueran sancionados por sus acciones.

Ante el tenor de las denuncias, Rousseff convocó una reunión de emergencia con sus asesores más próximos, reportó el portal del diario "Folha de Sao Paulo".

A su turno, legisladores opositores pidieron en el plenario de la Cámara de Diputados la renuncia de la presidenta. Fue el caso del diputado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Betinho Gomes, y el del partido derechista Demócratas (DEM) Auderney Avelino.

Ambos afirmaron que Rousseff "no tiene condiciones de seguir al frente de la Presidencia del país".

Una de las interferencias de la mandataria, según Amaral, habría sido designar para el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) al juez Marcelo Navarro, quien se comprometió a votar a favor de la liberación de los empresarios presos por sus nexos con los fraudes en Petrobras.

"Tal nominación sería relevante para el Gobierno, (pues Navarro votaría a favor de los) habeas corpus y recursos de la (operación) 'Lava Jato' en el STJ", declaró Amaral.

En cuanto a Lula, el senador aseguró a los investigadores que tenía pleno conocimiento sobre la red ilegal que desvió millonarias sumas de la petrolera nacional.

Dijo además que el líder de la izquierda brasileña actuó directa y personalmente para dificultar la investigaciones sobre los desmanes, y que fue quien le ordenó ofrecerle sobornos a Cerveró para que no contara lo que sabe a los investigadores. Fue en cumplimiento de esa tarea que resultó arrestado, afirmó el senador.

Las declaraciones de Amaral deben ser aun homologadas por el magistrado del Supremo Tribunal Federal Teori Zavascki, quien no aceptó una condición de confidencialidad por seis meses solicitada por Amaral.

En sus denuncias, Amaral detalló que Rousseff intentó interferir en tres ocasiones en la operación Lava Jato, con ayuda del ex ministro de Justicia José Carlos Cardozo, ahora titular de la Abogacía General de la República.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online
Tenes que saber
Scaloni volvió a Pujato y fue recibido por una multitud tras el Mundial
La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Neumáticos, calor, desgaste y pocas chances de sobrepaso: las claves del GP de Hungría
El emotivo mensaje de Mac Allister tras la final: "Nos ayudan a sentirnos más orgullosos"
Chile: el temporal en el norte ya dejó al menos diez muertos y más de 100 mil personas aisladas

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 21 de julio, en Argentina

2

Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

3

La foto de Leandro Paredes con sus medallas que dio de qué hablar tras el Mundial 2026

4

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

5

Sorpresa en Gran Hermano: ingresan exparticipantes y una figura internacional

Te puede interesar

  • El emotivo mensaje de Tini Stoessel a Rodrigo De Paul tras la final del Mundial
  • Harry Styles suspendió su show en Brasil por un problema de salud
  • Santa Fe ofreció a los docentes un aumento del 15% para el segundo semestre y un 49% anual
  • Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
  • Trump pidió registros telefónicos de periodistas y familiares de The New York Times
  • Scaloni volvió a Pujato y fue recibido por una multitud tras el Mundial
  • La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
  • Neumáticos, calor, desgaste y pocas chances de sobrepaso: las claves del GP de Hungría

Política

Este martes La Mesa Política se reunió post Mundial: cuáles fueron sus temas
Fuerzas Armadas El Gobierno otorgará un plus salarial de hasta 25% a militares con títulos universitarios
Polémica en redes Ravier: "Nunca dije que Argentina es un país bananero"
Clave para puertos del sur Casa Rosada firma con Santa Fe una cesión por 20 años de la destrozada Ruta Nacional A012
Se conoció la propuesta Paritarias en Santa Fe: la mayoría de los empleados tendrá un mínimo garantizado superior al 15% en el semestre

Área Metropolitana

Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Ciudad capital Juegos de plástico reciclado y sustentabilidad: cómo es el plan de "microplazas" en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 21 de julio
Martes 21 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes con lloviznas, cielo cubierto y una máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo de la PDI Santa Fe: arrestaron a un joven acusado de asesinar a su hermano de un tiro en el pecho
Ciudad de Santa Fe Preso por amenazar con electrocutar a su expareja y atrincherarse
Seguridad pública Las cámaras y el 911 fueron claves para frustrar dos robos en Santa Fe
Juicio abreviado "Te voy a matar y te voy a quemar la panadería": la amenaza que terminó en una condena
Este martes Rompieron una vidriera y robaron valiosa mercadería en la zona céntrica santafesina

Información General

Más de US$ 390 millones La Justicia de EE.UU. obligó a la Argentina a pagar por la expropiación de Aerolíneas Argentinas
Trabajo colaborativo Capacitar para transformar: el desafío de formar talento en la industria que viene
Procedimiento Cómo sacar un turno en ANSES y elegir cualquier oficina para hacer un trámite
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de julio de 2026
Efemérides Por qué este 21 de julio se celebra el Día Mundial del Perro
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar