+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

Estados Unidos

Qué similitudes hay entre las manifestaciones pro Palestina y las de la guerra en Vietnam

Desde el 14 de abril se registran protestas universitarias que sufrieron comparaciones con las de mediados del siglo pasado.

Qué similitudes hay entre las manifestaciones pro Palestina y las de la guerra en VietnamQué similitudes hay entre las manifestaciones pro Palestina y las de la guerra en Vietnam

Domingo 12.5.2024
 22:23
Seguinos en
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.

Las manifestaciones pro Palestina y en contra del financiamiento a Israel continúan en Estados Unidos. Iniciando en centros educativos, con focos en Nueva York y Columbia, ahora se han trasladado a otros espacios como la embajada de Tel Aviv en Washington D. C.

Partiendo también de bases jóvenes, las protestas por el actual conflicto en Medio Oriente logran emular algunas aristas de lo ocurrido en suelo estadounidense durante la guerra en Vietnam, puntualmente durante 1968.

Mirá también

El caos universitario por Medio Oriente se apoderó de Estados Unidos en medio de la campaña electoral

Pero a su vez posee panoramas políticos y bélicos opuestos. Entre 1955 y 1975 en el Sudeste Asiático, las fuerzas estadounidenses sí estuvieron físicamente en zona de combate y no se trató de un mero apoyo económico y discursivo. Incluso el apartado diplomático no posee actualmente un apoyo completo de la gestión Biden y es un aspecto que ha molestado a las autoridades israelíes, potenciado por las recientes declaraciones del presidente sobre la operación Rafah.

Respecto a las eventuales similitudes que se pueden trazar entre los reclamos por la situación en Franja de Gaza y los eventos que vivió el país norteamericano durante el siglo pasado por su lucha contra el Viet Cong, El Litoral consultó a Mileva Chialvo, licenciada en Relaciones Internacionales y magíster en RSC.

Acampes y manifestaciones en la Universidad de Washington en Seattle. Crédito: David Ryder/Reuters

“Muchos analistas afirman que la situación es parecida a la de aquellos tiempos. Actualmente los estudiantes piden a las universidades que corten lazos económicos con Israel, por considerar que estarían indirectamente financiando la industria bélica”, indica Chialvo respecto al mayor detonante de los reclamos, luego de que el Congreso de los Estados Unidos aprobara un apoyo económico reflejado en armamento y municiones.

En relación al accionar en concreto del personal de seguridad, Chialvo también remarca similitudes: “Si bien en las protestas de Vietnam el número de estudiantes era muchísimo mayor, actualmente se encuentra una similitud: cuanto más represión policial hay, más estudiantes se convocan a protestar. Por eso llama la atención que estén utilizando esta estrategia, siendo que en su momento provocó el efecto contrario al deseado”.

Mirá también

El ejército israelí asegura haber tomado sector gazatí del paso fronterizo de Rafah

El propio Donald Trump fue directo y celebró en un discurso la represión y accionar policial del personal de Nueva York, resaltando que se trató de un acto de heroísmo, gesto que posee una doble intencionalidad al tratarse de territorios gobernados por los demócratas.

En noviembre hay elecciones presidenciales en Estados Unidos y cada movimiento de los candidatos sobre Medio Oriente puede repercutir en sus número. Al respecto, Chialvo indica: “La situación de hoy en día encuentra una mayor polarización que en aquel tiempo, teniendo a la opinión pública equitativamente dividida, y si Joe Biden puede controlar dicha opinión, no debería tener consecuencias tan graves para su candidatura como las que sí tuvo el candidato demócrata Hubert Humphrey en aquel tiempo”.

Manifestantes que apoyan al pueblo y gobierno de Israel en la USC de Los Angeles. Crédito: David Swanson/Reuters

“Sin embargo, es innegable que esta crisis internacional dañará su imagen (Biden), sobre todo entre los votantes más jóvenes. Dependerá de su habilidad política para reconquistar a ese público que respondió en las últimas elecciones al candidato demócrata”, agrega la profesional en relaciones internacionales.

El panorama es más complejo que un bipartidismo. Manifestantes trumpistas se enfrentaron contra los críticos de las medidas de Biden. Crédito: David Ryder/Reuters

El mandatario estadounidense ya se ha movido de forma concreta ante las decisiones militares de Israel, advirtiendo que no brindará suministros en la operación de incursión a la ciudad gazatí de Rafah. Una medida real, a diferencia de las visitas del secretario de Estado, Antony Blinken, o las “pujas” en la ONU con Rusia y China por la autoría de los pedidos de alto al fuego no vetados.

Otra diferencia son las réplicas en Europa, como en la Universidad de Amsterdam, Países Bajos. Crédito: Piroschka van de Wouw/Reuters

Una de las respuestas concretas llegó este jueves, luego de que el ministro de Seguridad Pública israelí, Ben Gvir, publicará un controversial tweet en X (ex Twitter).

“Hamas (corazón) Biden”, escribió en un reclamo directo que mantiene la línea de política exterior de choque del actual gobierno israelí.

WhatsApp | Suscribite al canal

Seguinos en
Sobre el Autor
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Estados Unidos
Israel

Además tenés que leer:

  • Estudiantes pro Palestina El caos universitario por Medio Oriente se apoderó de Estados Unidos en medio de la campaña electoral
  • Operación terrestre y aérea El ejército israelí asegura haber tomado sector gazatí del paso fronterizo de Rafah
TENES QUE SABER
Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo
Fotos y videos: así se vieron los ataques en Medio Oriente
Versiones encontradas sobre el ayatolá Alí Jamenei: Irán no confirma la muerte y crece la incertidumbre
Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13

Te puede interesar:


  • Donald Trump confirmó la muerte del ayatolá Alí Khamenei tras una ofensiva masiva en Teherán
  • Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
  • Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
  • Colón y Ferro empataron en Santa Fe
  • Lógico: Irán empieza a sentirse afuera de la Copa del Mundo
  • Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
  • Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo
  • Fotos y videos: así se vieron los ataques en Medio Oriente

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar