+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Estados Unidos

Qué similitudes hay entre las manifestaciones pro Palestina y las de la guerra en Vietnam

Desde el 14 de abril se registran protestas universitarias que sufrieron comparaciones con las de mediados del siglo pasado.

Qué similitudes hay entre las manifestaciones pro Palestina y las de la guerra en VietnamQué similitudes hay entre las manifestaciones pro Palestina y las de la guerra en Vietnam

Domingo 12.5.2024
 19:23hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.

Las manifestaciones pro Palestina y en contra del financiamiento a Israel continúan en Estados Unidos. Iniciando en centros educativos, con focos en Nueva York y Columbia, ahora se han trasladado a otros espacios como la embajada de Tel Aviv en Washington D. C.

Partiendo también de bases jóvenes, las protestas por el actual conflicto en Medio Oriente logran emular algunas aristas de lo ocurrido en suelo estadounidense durante la guerra en Vietnam, puntualmente durante 1968.

Mirá también

El caos universitario por Medio Oriente se apoderó de Estados Unidos en medio de la campaña electoral

Pero a su vez posee panoramas políticos y bélicos opuestos. Entre 1955 y 1975 en el Sudeste Asiático, las fuerzas estadounidenses sí estuvieron físicamente en zona de combate y no se trató de un mero apoyo económico y discursivo. Incluso el apartado diplomático no posee actualmente un apoyo completo de la gestión Biden y es un aspecto que ha molestado a las autoridades israelíes, potenciado por las recientes declaraciones del presidente sobre la operación Rafah.

Respecto a las eventuales similitudes que se pueden trazar entre los reclamos por la situación en Franja de Gaza y los eventos que vivió el país norteamericano durante el siglo pasado por su lucha contra el Viet Cong, El Litoral consultó a Mileva Chialvo, licenciada en Relaciones Internacionales y magíster en RSC.

Acampes y manifestaciones en la Universidad de Washington en Seattle. Crédito: David Ryder/Reuters

“Muchos analistas afirman que la situación es parecida a la de aquellos tiempos. Actualmente los estudiantes piden a las universidades que corten lazos económicos con Israel, por considerar que estarían indirectamente financiando la industria bélica”, indica Chialvo respecto al mayor detonante de los reclamos, luego de que el Congreso de los Estados Unidos aprobara un apoyo económico reflejado en armamento y municiones.

En relación al accionar en concreto del personal de seguridad, Chialvo también remarca similitudes: “Si bien en las protestas de Vietnam el número de estudiantes era muchísimo mayor, actualmente se encuentra una similitud: cuanto más represión policial hay, más estudiantes se convocan a protestar. Por eso llama la atención que estén utilizando esta estrategia, siendo que en su momento provocó el efecto contrario al deseado”.

Mirá también

El ejército israelí asegura haber tomado sector gazatí del paso fronterizo de Rafah

El propio Donald Trump fue directo y celebró en un discurso la represión y accionar policial del personal de Nueva York, resaltando que se trató de un acto de heroísmo, gesto que posee una doble intencionalidad al tratarse de territorios gobernados por los demócratas.

En noviembre hay elecciones presidenciales en Estados Unidos y cada movimiento de los candidatos sobre Medio Oriente puede repercutir en sus número. Al respecto, Chialvo indica: “La situación de hoy en día encuentra una mayor polarización que en aquel tiempo, teniendo a la opinión pública equitativamente dividida, y si Joe Biden puede controlar dicha opinión, no debería tener consecuencias tan graves para su candidatura como las que sí tuvo el candidato demócrata Hubert Humphrey en aquel tiempo”.

Manifestantes que apoyan al pueblo y gobierno de Israel en la USC de Los Angeles. Crédito: David Swanson/Reuters

“Sin embargo, es innegable que esta crisis internacional dañará su imagen (Biden), sobre todo entre los votantes más jóvenes. Dependerá de su habilidad política para reconquistar a ese público que respondió en las últimas elecciones al candidato demócrata”, agrega la profesional en relaciones internacionales.

El panorama es más complejo que un bipartidismo. Manifestantes trumpistas se enfrentaron contra los críticos de las medidas de Biden. Crédito: David Ryder/Reuters

El mandatario estadounidense ya se ha movido de forma concreta ante las decisiones militares de Israel, advirtiendo que no brindará suministros en la operación de incursión a la ciudad gazatí de Rafah. Una medida real, a diferencia de las visitas del secretario de Estado, Antony Blinken, o las “pujas” en la ONU con Rusia y China por la autoría de los pedidos de alto al fuego no vetados.

Otra diferencia son las réplicas en Europa, como en la Universidad de Amsterdam, Países Bajos. Crédito: Piroschka van de Wouw/Reuters

Una de las respuestas concretas llegó este jueves, luego de que el ministro de Seguridad Pública israelí, Ben Gvir, publicará un controversial tweet en X (ex Twitter).

“Hamas (corazón) Biden”, escribió en un reclamo directo que mantiene la línea de política exterior de choque del actual gobierno israelí.

WhatsApp | Suscribite al canal

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Estados Unidos
Israel

Además tenés que leer:

  • Estudiantes pro Palestina El caos universitario por Medio Oriente se apoderó de Estados Unidos en medio de la campaña electoral
  • Operación terrestre y aérea El ejército israelí asegura haber tomado sector gazatí del paso fronterizo de Rafah
Tenes que saber
Cómo evolucionó el Riesgo País durante la semana y cuánto terminó
Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Juegos Suramericanos: reprogramaron las finales de Rugby 7 y los partidos de fútbol en Rosario
Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión
Las Leonas vencieron a Perú y llegan invictas a la final de los Juegos Suramericanos

LO MÁS VISTO

Colón recuperó el fútbol en Santa Fe: venció 3 a 0 a Los Andes y cortó la racha negativa

1

Colón recuperó el fútbol en Santa Fe: venció 3 a 0 a Los Andes y cortó la racha negativa

2

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

3

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

4

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del sábado

5

Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe

Te puede interesar

  • Iván Delfino: “Es bueno que estén todos al pie del cañón”
  • Colón anticipó la primavera y floreció a puro gol
  • Ecuestre: Chile, Argentina y Uruguay, en el podio
  • Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón ante Los Andes
  • Rosario: un joven murió tras ser apuñalado durante una pelea familiar
  • Cómo evolucionó el Riesgo País durante la semana y cuánto terminó
  • Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
  • Juegos Suramericanos: reprogramaron las finales de Rugby 7 y los partidos de fútbol en Rosario

Política

La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales
De legado y otras yerbas Santa Fe vuelve a posicionarse como escenario ideal para eventos deportivos

Área Metropolitana

Domingo inestable Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes
Clima Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes
¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe

Sucesos

Este domingo Rosario: un joven murió tras ser apuñalado durante una pelea familiar
Santa Fe Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión
Judiciales Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza
Santa Fe Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe
Santo Tomé Dos aprehendidos tras una persecución por presunto robo de cables

Información General

Sorteo del domingo 20 de septiembre Quini 6: estos son los números ganadores
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar