El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reportó este miércoles que hay "grandes avances" para un cese el fuego entre Israel y Hamás en Gaza, después de más de veinte meses de conflicto (el 7 de octubre se cumplirán dos años del ataque del grupo yihadista).
"Creo que se están logrando grandes avances en Gaza", declaró Trump a los periodistas en Países Bajos, y señaló que los ataques de Estados Unidos contra Irán pueden tener un impacto positivo en Oriente Medio.
El mandatario estadounidense añadió que su emisario especial, Steve Witkoff, le dijo que "Gaza está muy cerca" de una solución. La Defensa Civil de Gaza reportó que 35 personas murieron por fuego israelí en Gaza, un territorio gobernado por Hamás, organización considerada como terrorista por la UE.
El Ejército de Israel informó este miércoles que siete militares murieron el martes en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, uno de los ataques más mortíferos contra las tropas israelíes desde el inicio del conflicto.
Confirman conversaciones
Qatar, un mediador clave en el conflicto, anunció el martes que lanzará una nueva iniciativa para lograr un alto el fuego y Hamás declaró este miércoles que "se intensificaron" las conversaciones.
"Nuestros contactos con los hermanos mediadores egipcios y qataríes nunca se detuvieron, y se intensificaron en las últimas horas", declaró Taher al Nunu, un alto cargo de Hamás. Sin embargo, el dirigente reportó que no han recibido todavía ninguna propuesta nueva para un cese el fuego.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se enfrenta a una presión cada vez más fuerte de la oposición, los familiares de los rehenes retenidos en Gaza e incluso miembros de su coalición para poner fin a la guerra en Gaza, que estalló tras el ataque sin precedentes de Hamás en Israel del 7 de octubre de 2023.
El asalto de Hamás resultó en la muerte de 1.219 personas en Israel, en su mayoría civiles, según un balance de AFP basado en datos oficiales.
En su ofensiva, los milicianos islamistas secuestraron a 251 rehenes, de los cuales 49 siguen retenidos en Gaza, una cifra que incluye a personas que el Ejército israelí estima que fallecieron en cautiverio.
Más de 56.000 palestinos, también civiles en su mayoría, murieron por la campaña militar israelí en Gaza, según datos del Ministerio de Salud del territorio palestino, que la ONU considera fiables.
Se atribuye el mérito
La gran pregunta que se hace Occidente en las últimas veinticuatro horas en realidad es si se mantendrá la tregua entre Israel e Irán. La noche del lunes, Donald Trump la anunció.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Reuters.Ambas partes la aceptaron, pero con anuncios muy dispares, en los que los dos países se adjudicaban una "victoria histórica" sobre el otro. Eso volvió a tensionar el clima, porque ya el martes por la tarde parecía que el ejército israelí volvería a atacar, como represalia por el presunto lanzamiento de misiles iraníes.
Trump intervino de nuevo, con un mensaje directo en su red Truth Social: "¡Israel, no lancen esas bombas! ¡Regresen a sus pilotos! ¡Ahora!", escribió en mayúsculas.
Desde entonces la situación parece haberse calmado y Trump lo presenta como un logro: Israel habría alcanzado su objetivo militar y el programa nuclear iraní habría quedado seriamente dañado. Qué tan grave fue el impacto aún no está claro del todo, especialmente en las instalaciones subterráneas de Natanz y Fordo (o Fordow).
Trump afirmó que el sitio de Fordo había sido "borrado del mapa", pero Gaukhar Mukhatzhanova, del Centro de Viena para el Desarme, fue más cauta: "Podemos ver algunos daños en imágenes satelitales, pero no conocemos aún el alcance real", dijo. Un informe de inteligencia estadounidense filtrado esta semana señala que el programa nuclear iraní no fue destruido completamente.
¿Estratega o improvisador?
De todas formas Trump se atribuyó de inmediato el éxito político: apoyó a Israel, amenazó al régimen iraní, lanzó un ataque puntual y luego impuso la paz. En Truth Social, escribió: "Fue un honor destruir todas las instalaciones nucleares y luego terminar la guerra". Según su versión, todo lo ocurrido en los últimos 14 días habría seguido un gran plan: el suyo.
Sin embargo, la escalada entre Israel e Irán -a la que Trump llamó más tarde "la guerra de los doce días"- no se desarrolló como el jefe de la Casa Blanca lo había planeado. "El ataque israelí ocurrió justo cuando Estados Unidos e Irán iban a reanudar las negociaciones nucleares", recuerda Mukhatzhanova.
Rosemarie Kalanick, directora del programa para Medio Oriente en el think tank estadounidense Defense Priorities, duda de que ese haya sido el plan de Trump: "Estoy segura de que no quería que Israel atacara. Incluso creo que trató de disuadirlos", aclaró. El ataque limitado de Estados Unidos con bombas penetrantes contra Fordo tampoco habría estado preparado con antelación.
"Irán tiene obligación de mostrar el material"
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el diplomático argentino Rafael Grossi, recalcó que Irán tiene la "obligación" de cooperar con ellos, a pesar de la medida en contra aprobada por el Parlamento, y que eso incluye el deber de mostrar el material nuclear.
Emmanuel Macron, presidente de Francia. Reuters."Hay que decir que, incluso si ha habido este periodo de guerra o de hostilidades, Irán tiene siempre la obligación de mostrar a los inspectores de la agencia dónde se encuentran los materiales", explicó Grossi en una breve entrevista en la televisión pública France 2, tras haberse reunido con el presidente francés, Emmanuel Macron, en el Elíseo.
Ese deber "no es un favor que nos hacen", recalcó, sino "una obligación jurídica" en tanto que signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear desde 1968. Grossi explicó que el OIEA perdió "visibilidad" sobre el material nuclear iraní al comienzo de las hostilidades y que, anunciado su cese, "es en el interés de todos que podamos retomar nuestras actividades lo más pronto posible".
Como el Parlamento iraní votó la suspensión de la cooperación con la OIEA, Grossi recordó que es "una obligación jurídica" que Irán informe sobre su programa nuclear.