+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Este miércoles

Trump y López Obrador se reunieron en la Casa Blanca

El presidente de México visitó al mandatario norteamericano en busca abrir un diálogo para avanzar hacia la ansiada recuperación de la economía, en momentos en que ambos países viven brotes importantes de coronavirus.

Trump y López Obrador se reunieron en la Casa BlancaTrump y López Obrador se reunieron en la Casa Blanca

Miércoles 8.7.2020
 18:48hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió este miércoles en la Casa Blanca a su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien en su primera visita internacional en 19 meses busca abrir un diálogo para avanzar hacia la ansiada recuperación de la economía, en momentos en que ambos países viven brotes importantes de coronavirus.

El eje central de la visita de López Obrador es, a nivel simbólico, sellar con una foto y un encuentro personal la entrada en vigencia este mes del nuevo tratado de libre comercio de los tres países norteamericanos -Estados Unidos, Canadá y México, el llamado T-MEC, que reemplazó al Nafta, aprobado en 1994.

Pero, a nivel práctico, el eje es la economía y los esfuerzos poco disimulados del Gobierno mexicano de encontrar en Estados Unidos un salvavidas que le permita iniciar una recuperación económica, muy necesaria tras los efectos de la pandemia.

Solo entre abril y mayo pasado, el Instituto de Estadística de México estimó que se perdieron 20 millones de empleos formales y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), este año el PBI podría caer más de un 10%.

López Obrador apuesta a que el T-MEC pueda reactivar la economía mexicana y, por eso, no canceló su viaje -como si lo hizo su par canadiense, el premier Justin Trudeau-, pese a que Estados Unidos está viviendo una aceleración dramática de la pandemia y muchos expertos alertan que la transmisión del virus está fuera de control.

Otra prueba de la apuesta económica que está haciendo López Obrador es la comitiva que eligió para este viaje.

Además del canciller Marcelo Ebrard, lo acompaña la titular de Economía, Graciela Márquez, el jefe de la oficina de la Presidencia, un empresario, Alfonso Romo, y un grupo de 11 empresarios -entre ellos, solo una mujer-, muchos de los cuales forman parte de su equipo asesor.

Toda esta comitiva tiene previsto participar de la cena este miércoles en la Casa Blanca.

La delegación mexicana llegó este martes por la noche a Estados Unidos y este miércoles el presidente se dedicó a visitar monumentos en Washington antes de su visita a Trump, fiel a su afición por la historia.

Primero visitó el memorial de Abraham Lincoln, un líder estadounidense reconocido por México por haberse declarado en contra de la guerra de Estados Unidos contra ese país vecino en 1846, tras la anexión de Texas.

A continuación dejó otra ofrenda floral en el monumento del ex presidente mexicano Benito Juarez, en la vera del río Potomac. Allí lo esperaban inmigrantes mexicanos simpatizantes y detractores de su Gobierno.

La última visita de un mandatario mexicano a la Casa Blanca fue hace cuatro años cuando Enrique Peña Nieto se reunió con el entonces presidente Barack Obama.

Con información de Télam

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Donald Trump
Estados Unidos

Además tenés que leer:

  • Respetando el protocolo Los jardines maternales, listos para volver a abrir
Tenes que saber
Reino Unido: hallaron el cuerpo de un joven en una valija tras desaparecer en Wimbledon
Paritaria docente: sin oferta en la primera reunión, se pasó a cuarto intermedio
Choque de helicópteros en Río: los detalles del informe oficial sobre la muerte de Gaspi
Tensión diplomática: los kelpers cuestionaron a la selección Argentina por la bandera de Malvinas
Quiénes se perfilan para cantar el himno en la final del Mundial y el histórico show que prepara la FIFA

LO MÁS VISTO

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

1

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

2

De la épica de Messi a la furia británica por las Malvinas: así reflejó el mundo la clasificación de Argentina a la final

3

La agresión de Bellingham a Barco y la rápida reacción de Otamendi

4

Qué decía el "machete" que llevaba el arquero de Inglaterra para una posible definición por penales ante Argentina

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 16 de julio, en Argentina

Te puede interesar

  • Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines
  • Científicos hallan la primera atmósfera confirmada en un planeta rocoso y habitable
  • Pullaro pidió "escalar" el programa Día Preventivo para afiliados a IAPOS
  • Reino Unido: hallaron el cuerpo de un joven en una valija tras desaparecer en Wimbledon
  • Paritaria docente: sin oferta en la primera reunión, se pasó a cuarto intermedio
  • Choque de helicópteros en Río: los detalles del informe oficial sobre la muerte de Gaspi
  • Tensión diplomática: los kelpers cuestionaron a la selección Argentina por la bandera de Malvinas
  • Quiénes se perfilan para cantar el himno en la final del Mundial y el histórico show que prepara la FIFA

Política

Tras la presentación ante gabinete Pullaro pidió "escalar" el programa Día Preventivo para afiliados a IAPOS
Prevención climática Pullaro reunió a intendentes por El Niño y aseguró que Santa Fe está mejor preparada para enfrentar el fenómeno
Nueva postergación Senado: el oficialismo no logró los votos y aplazó el debate de la Ley de Tierras
Concejo Municipal Checho Basile encabeza un Concejo de diálogo y agenda común: autonomía, cercanía y gestión institucional
Este jueves Senado: se cayó el tratamiento del proyecto de Ley de Propiedad Privada

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Los cuatro goles de Colón se transformaron en una donación de 400 pirulines
Operativo nocturno Tras la clasificación argentina, Santa Fe recolectó casi 4 toneladas de basura en los festejos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 16 de julio
Jueves 16 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Amenaza de "El Niño": proyectan el saneamiento hídrico de un reservorio en el oeste de Santa Fe

Sucesos

Juicio abreviado Condenaron a padre e hijo por la brutal golpiza que dejó al borde de la muerte a un vecino de Rincón
En Villa María Derrame de ácido nítrico en Córdoba: qué ocurrió y cómo fue el operativo para controlar la emergencia
Siniestro vial Dos heridos de gravedad tras un choque de motos en Las 5 Esquinas de Santo Tomé
Violencia en Santa Fe Un hombre fue baleado en barrio Santa Rosa de Lima y quedó internado
El video Festejos en Mar del Plata: un semáforo cayó sobre hinchas y hubo tres heridos

Información General

Hito en la astronomía Científicos hallan la primera atmósfera confirmada en un planeta rocoso y habitable
Paleontología Descubrieron en la Patagonia un molusco gigante que vivió hace 185 millones de años
Hallado en la Antártida Científicos argentinos reconstruyeron el cerebro de un ave de hace 66 millones de años
Coincidencia inesperada La historia de la foto de Messi y Lamine Yamal que volvió a cobrar protagonismo por el Mundial 2026
Vigentes hasta el 22 de julio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar