+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

INTERNACIONALES

Emergencia hídrica

Uruguay: el impactante avance de la sequía en imágenes

Las tomas satelitales de la NASA muestran el avance significativo de la escases de agua que está sufriendo el país vecino.

Uruguay: el impactante avance de la sequía en imágenesUruguay: el impactante avance de la sequía en imágenes

Viernes 14.7.2023
 20:44
Seguinos en

El avance de la crisis hídrica en Uruguay ha generado grandes estragos en la forma de vida de los ciudadanos uruguayos. Según diversos especialistas, el país enfrenta una de las peores crisis hídricas de los últimos 74 años, generando escasez de agua, sobre todo en las zonas metropolitanas.

La situación quedó expuesta en una serie de imágenes satelitales tomadas recientemente por la NASA.

Las fotografías de la agencia estadounidense, en las que se ve la topografía del país vecino, muestra cómo en el transcurso de un año los canales de agua que cruzan el país fueron reduciendo su tamaño.

2 de junio de 2022. Créditos: NASA

La crisis no es novedad, el drama por el desabastecimiento de agua lleva tiempo circulando en las primeras planas de los diarios y diversos organismos internacionales han estado estudiando la reacción del Gobierno de Luis Lacalle Pou para saber si hubo ineficiencia en el manejo del conflicto.

Mirá también

Uruguay: advierten un 60% de aumento en la reparación de calefones por la sal del agua

Con el título “Se están secando los embalses de Montevideo”, la NASA muestra claramente el por qué del gran sufrimiento de millones de uruguayos. Y lo detalla en un reportaje con imágenes que muestran el antes y el después de la crisis del agua en la reserva de Paso Severino.

En concreto, se tomaron muestras de dos fechas: la primera muestra el yacimiento de Canelón Grande el 13 de junio de 2023, una semana antes de que el gobierno uruguayo declarara la crisis del agua. El otro es de un año antes, el 2 de junio de 2022cuando el problema aún no estaba en el radar.

13 de junio 2023. Créditos: NASA

Según la NASA, “el suministro de agua para millones de personas en Montevideo y sus alrededores, la capital de Uruguay, alcanzó niveles críticamente bajos en el otoño e invierno de 2023 en el hemisferio sur”.

Luego agregó que el embalse de Paso Severino, la mayor reserva de agua dulce para Montevideo y el área metropolitana, se redujo a menos del 2,4% de su capacidad de 67 millones de metros cúbicos.

“Cada vez salía más agua salada de los grifos domésticos, y el gobierno implementó acciones de emergencia para proporcionar agua potable a los ciudadanos”, dice el informe sobre la disputada respuesta oficial.

Seguinos en

#TEMAS:
Uruguay

Además tenés que leer:

  • Algo inusual Tembló Uruguay: hubo un terremoto en Atlántida y se sintió en Montevideo
  • Sequía histórica Uruguay: advierten un 60% de aumento en la reparación de calefones por la sal del agua
TENES QUE SABER
Alejandro Garnacho blanqueó su nuevo romance con una modelo española
Artemis II batió un récord histórico al alejarse más de la Tierra que el Apolo 13
Santa Fe abre el 20 de abril la inscripción a las residencias médicas y toma su propio examen
Semana clave en la futura Ley de Municipios de Santa Fe
Qué reveló la autopsia del enfermero hallado muerto con ampollas de propofol y fentanilo

Te puede interesar:


  • Nueva ruta 96: la vía que transformará la producción y el sur santafesino
  • Artemis II logró el video más nítido jamás visto de la Luna
  • Día del Trabajador de Correos: cómo será la atención y los servicios este 7 de abril
  • Investigan una seguidilla de incidentes que dejó tres heridos de bala en Alto Verde
  • En el primer trimestre del año hubo 27 accidentes y dos víctimas fatales en la Ruta 33
  • Alejandro Garnacho blanqueó su nuevo romance con una modelo española
  • Artemis II batió un récord histórico al alejarse más de la Tierra que el Apolo 13
  • Santa Fe abre el 20 de abril la inscripción a las residencias médicas y toma su propio examen

Política

Legislatura Semana clave en la futura Ley de Municipios de Santa Fe
Reunión de Gabinete Milei mostró fuerza de gestión en medio de la polémica con Adorni
Historia y productividad “Rufino tiene una identidad muy fuerte, construida desde el trabajo y el esfuerzo compartido”
Libertad de Expresión Los crecientes embates a periodistas se colaron en una comisión de Diputados
Deuda previsional Romina Diez celebró el convenio entre Nación y Santa Fe por la Caja de Jubilaciones

Área Metropolitana

Clima Ciclogénesis en Santa Fe: se mantiene la alerta naranja por tormentas severas para este lunes
Seguidilla fatídica Fin de semana largo para el olvido: un sector de Recreo sufrió reiterados cortes de luz
Santa Fe ciudad Conformidad del municipio en el debut del nuevo SEOM
Gastronomía y turismo Ruta Malbec: un viaje por las regiones vitivinícolas argentinas sin salir de Santa Fe
Balance oficial Semana Santa en Santa Fe: masiva convocatoria y un impacto económico de más de $540 millones

Sucesos

Santa Fe Investigan una seguidilla de incidentes que dejó tres heridos de bala en Alto Verde
En medio del caso "propo" fest Qué reveló la autopsia del enfermero hallado muerto con ampollas de propofol y fentanilo
Santa Fe ciudad Condenaron a dos ladrones que perpetraron un robo en un comercio de la zona norte
Conferencia oficial El nuevo detenido por la tragedia de San Cristóbal es un menor punible y con posible vínculo "terrorista"
Explotación laboral Santa Fe: piden llevar a juicio al productor rural acusado de someter a servidumbre a 20 frutilleros chaqueños

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 7 de abril de 2026
Tesoro oculto Buscaban un barco histórico en la Antártida y hallaron bajo el hielo un fenómeno nunca visto
Misión lunar Artemis II logró el video más nítido jamás visto de la Luna
El pulso de la conexión Día del Trabajador de Correos: cómo será la atención y los servicios este 7 de abril
Misión lunar Artemis II batió un récord histórico al alejarse más de la Tierra que el Apolo 13
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar