+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

INTERNACIONALES

A cuarenta días del inicio de las protestas

La vicepresidenta de Colombia recibió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Los representantes de la OEA llegaron a la capital colombiana con el objeto de verificar la situación actual del país. Según la ONG Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas, al menos 77 personas murieron durante las manifestaciones iniciadas el pasado 28 de abril, 34 a manos de efectivos de las fuerzas públicas. Además, 1.246 civiles resultaron heridos.

La vicepresidenta de Colombia recibió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos  La vicepresidenta de Colombia recibió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Martes 8.6.2021
 6:02
Seguinos en

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, recibió este lunes a los miembros de la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que llegó al país con el objeto de verificar la situación de los derechos humanos tras las protestas que llevan cerca de cuarenta días y causaron más de 60 muertos.

Ramírez explicó que el encuentro que tuvo esta mañana con los delegados fue "una reunión de instalación" de una audiencia privada solicitada por el Estado en el marco del paro nacional, en el que además de las víctimas se denunció brutalidad policial y uso excesivo de la fuerza.

"Fue una audiencia que el embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordóñez, había solicitado hace varios días y que tiene por objeto que las autoridades de control, la Fiscalía General, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, puedan entregarle a los comisionados lo que ha sido el actuar de cada una de estas entidades", manifestó.

Se trata de "un informe de lo que viene sucediendo en Colombia desde el 28 de abril, cuando nuestro país ha estado bajo el asedio de unos grupos minoritarios que se han aprovechado de la protesta para generar desconcierto, caos, destrucción", agregó Ramírez. Mañana, parte la comisión se trasladará a las ciudades de Cali, Popayán, Tuluá y Buga, las más afectadas por las protestas, y sostendrá reuniones con autoridades locales y la sociedad civil hasta el próximo jueves.

Según denuncias de la ONG Campaña Defender la Libertad un Asunto de Todas, entre el 28 de abril y el viernes pasado, al menos 77 personas murieron durante las protestas en Colombia, 34 de ellas a manos de efectivos de las fuerzas públicas. Además, 1.246 civiles resultaron heridos, de los cuales 74 sufrieron lesiones oculares y 87 fueron heridos por armas de fuego.

Incumplimiento de las garantías

La ONG agregó que se detuvo de manera arbitraria al menos a 2.808 personas y se cometió violencia de género contra 106. Por su parte, la fiscalía sostuvo que al 31 de mayo había recibido reportes de 48 muertes en las protestas y concluyó que 20 de ellas tienen nexo directo con las manifestaciones, 9 de los fallecimientos están en proceso de verificación, mientras que en 19 existe evidencia suficiente de que no guardan vínculo con las movilizaciones.

La ONU, la OEA, la Unión Europea y organizaciones de derechos humanos se sumaron a las denuncias de uso desproporcionado de la fuerza pública. En este contexto, el presidente Iván Duque anunció una reforma de la policía, una institución cuyo rol se encuentra bajo la lupa en medio del estallido social que sacude al país.

La reforma se haría mediante un proyecto de ley, que será radicado en el Congreso el 20 de julio, en el que se establecerían diez líneas de acción, como ser la creación de la Dirección de Derechos Humanos y el Observatorio de Derechos Humanos en la Policía, donde se contempla transversalizar el enfoque de género.

Esa modificación integra las peticiones desde varios sectores de la oposición al presidente y también responde a una demanda creciente que se ha expresado en las calles durante la ola de protestas iniciadas el 28 de abril pasado y que tiene sumido al país en una honda crisis política. El domingo, poco después del anuncio de Duque, el Comité Nacional de Paro, el colectivo que lidera las movilizaciones, decidió suspender unilateralmente la interlocución en la mesa de diálogo "ante el incumplimiento del gobierno del preacuerdo de garantías".

"El paro que arrancó el 28 de abril obligó al gobierno a decir que negociaría, pero en realidad viene dilatando la negociación. Además, seguimos a la espera de que derogue el decreto Nº 575, que autoriza la asistencia militar para el manejo de la protesta social", concluyó el grupo.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Política internacional Anonymous reveló datos de 168 funcionarios y legisladores colombianos
  • Presentación contra el presidente Iván Duque Cuestionan en la justicia el decreto que militariza ocho regiones de Colombia
TENES QUE SABER
Por el cambio de calendario, Colón jugará 3 partidos seguidos de visitante en junio
Unión se planta: Intimó a Racing por la falta de información oficial sobre las ventas de Nardoni y Balboa
Inversión histórica en salud: el SAMCo de Gobernador Crespo será refaccionado y ampliado
Filmaba niñas y adolescentes, las subía a TikTok y causó fuerte polémica en Helvecia
El Museo Histórico Municipal reabre con muestra artística y propuestas educativas

Te puede interesar:


  • Video: camión en llamas provocó corte total en la autopista Buenos Aires-La Plata
  • Juan Bautista Mahiques es el nuevo ministro de Justicia, luego de la salida de Cúneo Libarona
  • Santiago Chocobares acompañó a la franquicia del Litoral
  • Tras casi 20 años de gestiones, la carne bovina argentina da un paso clave hacia el mercado japonés
  • Avellaneda apuesta a la formación en oficios digitales
  • Por el cambio de calendario, Colón jugará 3 partidos seguidos de visitante en junio
  • Unión se planta: Intimó a Racing por la falta de información oficial sobre las ventas de Nardoni y Balboa
  • Inversión histórica en salud: el SAMCo de Gobernador Crespo será refaccionado y ampliado

Política

Liquidación y expectativa El gobierno habló de "desinformación" y explicó cómo cobrará el aumento la policía
Lo anunció Javier Milei Juan Bautista Mahiques es el nuevo ministro de Justicia, luego de la salida de Cúneo Libarona
Articulación público-privada Pullaro, junto a empresarios santafesinos, viajan a Neuquén para cerrar convenios y visitar Vaca Muerta
Definición oficial Quién será jefe de Gabinete interino si Manuel Adorni se ausenta
Legislatura de Santa Fe Será en abril el informe de gestión del Ministerio Público de la Acusación

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Verano 2026 Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística
La Esmeralda en refacciones Por qué aparecieron animales silvestres sueltos en el norte de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Niebla e incendio Video: camión en llamas provocó corte total en la autopista Buenos Aires-La Plata
Una ciudadana china bajo sospecha Filmaba niñas y adolescentes, las subía a TikTok y causó fuerte polémica en Helvecia
Estaba en Bolivia Detuvieron al sospechoso del crimen de un soldado a la salida de un boliche en Jujuy
Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar