+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

INTERNACIONALES

Violencia extrema

Bombas, navajas e insultos: el trasfondo de racismo turco hacia los kurdos en un partido de fútbol

Las impactantes imágenes sorprendieron al mundo. Fue más que violencia entre hinchadas del Bursaspor y Amed de la segunda división de Turquía.

Bombas, navajas e insultos: el trasfondo de racismo turco hacia los kurdos en un partido de fútbolBombas, navajas e insultos: el trasfondo de racismo turco hacia los kurdos en un partido de fútbol

Martes 7.3.2023
 9:44hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.

Brutales imágenes recorrieron el mundo tras los incidentes registrados en el partido entre Bursaspor y Amed SK por la fecha 25 de la segunda división de fútbol de Turquía.

Infinidad de proyectiles; entre ellos botellas, elementos que componen la tribuna e incluso navajas; fue lo que recibieron los jugadores del Amed en el Timsah Arena de la ciudad de Bursa.

Con notorias diferencias a los conflictos que pueden observarse en canchas de Argentina, el motivo de los ataques son netamente políticos y culturales.

El Amed pertenece a la ciudad de Diyarbakır, una de las principales localidades de la región habitada mayoritariamente por kurdos, desencadenante de la postura racista de los hinchas locales.

Mapa del territorio reclamado por Kurdistán. Crédito: CIA

El territorio reclamado por el pueblo de Kurdistán se divide entre Turquía, Irán, Irak y Siria. Actualmente hay 52.250.000 kurdos, aproximadamente.

Banderas y pancartas alusivas a criminales represores de los ´90 como Mahmut Yıldırım (“Yeşil”) y elementos distintivos de los operativos turcos como los Renault Toro color blanco fueron acompañados por la marcha Mehter (música militar de los otomanos) y otros cánticos: “Afortunado el que pueda llamarse a sí mismo turco”.

Las banderas alusivas a los procesos represivos de los '90.

Este tipo de actos fueron denunciados por el equipo en la noche previa, cuando los extremistas turcos se acercaron al hotel y desataron un caos en la puerta del edificio.

En contraparte, desde la cuenta oficial del Bursaspor recordaron el último partido en cancha de Amed, donde se había observado una situación similar, pero a la inversa.

Varios medios de comunicación también hicieron alusión a este primer episodio y lo describieron como una “venganza”.

Los detalles del incidente

A pesar de la impactante cantidad de objetos contundentes arrojados al campo de juego y el caos que desatado en el mismo, el partido continuó con total normalidad para los efectivos de seguridad y la terna arbitral.

En relación a este punto, el Amed denunció en sus redes sociales tras el partido: Al final del partido, nuestros jugadores fueron atacados en el vestuario y en los pasillos por los agentes de seguridad del Bursaspor, el personal del club y los guardias de seguridad. Hay fotos de los ataques".

Las fuerzas de seguridad de la ciudad de Bursas sí actuaron tras los hechos y según los reportes oficiales detuvieron a siete personas.

Las elecciones en Turquía como atenuante

El próximo 18 de junio Turquía tendrá la primera vuelta de las elecciones presidenciales y como es habitual en el país de Eurasia, la tensión social es parte de la campaña.

Manifestantes kurdos de Irak en Turquía. Crédito: Reuters

Parte de la comunidad kurda acusa a la alianza oficialista AKP del presidente Recep Tayyip Erdoğan de alentar una turba fascista con el objetivo de alejar a Kurdistán de la oposición.

Uno 30 millones de kurdos habitan Turquía según el censo de 2021.

Más allá de mantener una postura cultural ante el drama de antaño con Kurdistán (que atraviesa uno de sus peores momentos tras la Guerra de Irak), envían un mensaje ante una posible derrota electoral.

Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Crédito: Murat Cetinmuhurdar / Prensa de la Oficina Presidencial turca

De momento, la alianza opositora llamada “Mesa de los Seis” no incluyó a los kurdos dentro de la discusión, algo que reflejaría el éxito de la represión por parte del propio gobierno.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Gonzalo Fracchia
Por: 
Gonzalo Fracchia
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Videos

Además tenés que leer:

  • Nueva huelga nacional Se intensifican las protestas en Francia contra la reforma jubilatoria de Macron
  • Datos de la UIP Por primera vez en la historia las mujeres están presentes en todos los parlamentos del mundo
Tenes que saber
Los tractores nacionales pierden terreno frente a los importados en la adquisición de maquinaria agrícola
Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
La Sinfónica y el Polifónico traerán la ópera a la capital provincial en una fecha doble
Colón prepara una campaña para sumar socios y llenar el Brigadier López
"El mensaje del papa León estará basado en la paz y la fraternidad"

LO MÁS VISTO

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

1

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

2

Unión hizo todo bien en las dos áreas

3

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

4

Estados Unidos podría cambiar su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas

5

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Te puede interesar

  • Boca le ganó a Lanús con un gol de Belmonte en el tercer minuto de descuento
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Kaplan: “No se puede separar lo afectivo del aprendizaje cognitivo; somos seres integrales”
  • Sólo el 14,2% de los jóvenes argentinos accede a un empleo pleno de derechos
  • Los tractores nacionales pierden terreno frente a los importados en la adquisición de maquinaria agrícola
  • Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
  • La Sinfónica y el Polifónico traerán la ópera a la capital provincial en una fecha doble
  • Colón prepara una campaña para sumar socios y llenar el Brigadier López

Política

Inauguración Juegos Suramericanos: el Invencible Santa Fe abre sus puertas
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Santa Fe Un incendio afectó a cuatro casas de barrio Pompeya
Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar