+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

NACIONALES

"La herida sigue abierta"

A 25 años del atentado a la AMIA, la comunidad judía renovó el pedido de justicia

A 25 años del atentado a la AMIA, la comunidad judía renovó el pedido de justiciaA 25 años del atentado a la AMIA, la comunidad judía renovó el pedido de justicia

Jueves 18.7.2019
 17:26
Seguinos en

Con reclamos de justicia y una exhortación a terminar con la "impunidad", el 25° aniversario del atentado terrorista a la AMIA -que dejó 85 muertos y más de 300 heridos- fue recordado hoy con un emotivo y masivo acto frente a la reconstruida sede de la mutual judía, con la presencia de varios ministros del gobierno nacional.



"Mientras vivamos en la impunidad, el dolor permanece igual que en 1994", expresó el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum, en el acto al que asistieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros Germán Garavano (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad), Carolina Stanley (Salud y Desarrollo Social), Alejandro Finnochiaro (Educación) y el canciller Jorge Faurie, entre otros.



"Hasta que la Justicia no se haga presente no vamos a parar. La herida sigue abierta y no puede cicatrizar sin justicia", añadió Eichbaum en su discurso.



El homenaje a las víctimas del atentado terrorista comenzó a las 9.53 -hora del ataque- con el sonido de sirenas, campanas de iglesias y timbres en escuelas y espacios y organismos públicos de todo el país.



Conducido por el locutor Fernando Bravo, el acto continuó luego con un minuto de silencio y la lectura de los nombres de las 85 víctimas, tras lo cual la madre y la hija del fallecido fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman encendieron una vela.



En su discurso, el presidente de la AMIA destacó que es "apropiado e importante" la creación de un registro público de personas vinculadas a actos de terrorismo y su financiamiento para "reforzar" el sistema de prevención, que incluye a la organización Hezbollah, que fue anunciado ayer a través de un decreto firmado por Mauricio Macri.



En ese marco, el dirigente advirtió que “es imprescindible que los países vecinos hagan lo mismo” con el objetivo de aislar a la organización señalada como la responsable de la voladura de la AMIA.



“La acusación contra Irán y Hezbollah está firme y sólida. Necesitamos que toda la comunidad internacional entienda que estas personas son buscadas por la Justicia argentina para que rindan cuentas”, aseveró.



También se quejó de que la Justicia haya demorado diez años para iniciar un nuevo juicio por el atentado a la AMIA, que tiene como imputado a Carlos Telleldín, acusado de haber facilitado la camioneta con la que se perpetró el ataque.



Renovó asimismo las críticas al Memorándum con Irán: "Sólo trajo más confusión", dijo, y agregó tajante: "No se puede pactar con asesinos”.



En otro tramo de su alocución, Eichbaum denunció que Nisman "fue asesinado por ser fiscal de la causa Amia" y consideró "inadmisible que, ante un crimen tan atroz, solo tengamos dudas y sospechas, y tanta confusión".



"Es imperioso por la salud de la república que el asesinato de Nisman sea esclarecido y los culpables enjuiciados, sino seguiremos todos presos del medio, el horror y la impunidad", añadió el dirigente de la comunidad judía.



Luego habló Sofía Guterman, madre de una joven que murió en el atentado, y -entre otros conceptos- cuestionó a la ex presidenta y precandidata a vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por haber firmado el Memorandum con Irán.



“Sinceramente, Cristina Kirchner, el Memorándum con Irán fue una traición a los 85 muertos”, dijo la mujer en un encendido discurso, mientras los presentes abucheaban la referencia a la ex presidenta.



La representante de los familiares también destacó la decisión del Gobierno adoptada ayer de incluir a la agrupación señalada como autora del ataque entre grupos identificados con el terrorismo: “Aplaudimos que se denomine a Hezbollah como organización terrorista”.



Durante el acto habló también el ex director del hospital de Clínicas, Florencio Sanguinetti, quien recordó la cantidad de heridos que recibió el establecimiento, ubicado a pocas cuadras de la AMIA, minutos después del atentado.



“El atentado a la AMIA partió en dos nuestras vidas. La AMIA y el Hospital seguiremos unidos para siempre”, dijo el médico quebrado por la emoción.

Seguinos en

#TEMAS:
Atentado a la AMIA

Además tenés que leer:

  • Declaraciones del Ministro de Justicia de la Nación Garavano recordó la deuda de Justicia en el atentado a la AMIA
  • 25 años del atentado "Es una herida que no puede cicatrizar sin justicia" declaró el presidente de la AMIA
  • 25 años sin Justicia Atentado a la AMIA: la tapa de El Litoral de aquel trágico día
TENES QUE SABER
Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Atlético eliminó al Barcelona y volvió a meterse entre los cuatro mejores de Europa

Te puede interesar:


  • Terminó la primera audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona
  • La NASA difundió videos del rescate de la tripulación y del traslado de la cápsula Orion
  • ¿Qué obras dejarán los Juegos Odesur para la ciudad de Rafaela?
  • Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
  • Santa Fe sigue sumando voluntarios para los Juegos Odesur: ¿cómo anotarse?
  • Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
  • Así quedó la tabla del Súper Rugby Américas tras la victoria de Capibaras sobre Tarucas
  • Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe

Política

Encuentro gremial en Rosario Voytenco: “La recomposición salarial y el trabajo registrado son nuestra prioridad”
Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso

Área Metropolitana

Antes de la Peregrinación Histórico: el viernes se presentará la primera serenata folklórica de la Virgen de Guadalupe
Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar