+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

NACIONALES

Con 22 fallecidos

A 30 años del ataque terrorista a la embajada de Israel

El 17 de marzo de 1992 se convirtió en la primera vez que el país sentía en carne propia un ataque por odio religioso, algo que se repetiría dos años más tarde en la sede de la AMIA.

A 30 años del ataque terrorista a la embajada de IsraelA 30 años del ataque terrorista a la embajada de Israel

Jueves 17.3.2022
 16:49
Seguinos en

l 17 de marzo de 1992 aproximadamente a las 14:50 horas se marcó un antes y un después en la historia del terrorismo en Argentina y la región, luego de que un coche bomba impactara contra la Embajada de Israel en el país.

Ese día será recordado para siempre como el primer atentado perpetrado por el terrorismo en Latinoamérica. Además, ese día se convirtió en la primera vez que el país sentía en carne propia un ataque por odio religioso, algo que se repetiría dos años más tarde en la sede de la AMIA.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

Para los 22 muertos y 242 heridos que dejó el episodio no hubo justicia hasta el momento, tres décadas después. Aún no se ha dado con ninguno de los responsables.

La investigación sigue abierta, pero según la consulta de expedientes de la Corte Suprema no registra movimientos desde 2015, cuando se dispusieron las capturas internacionales del libanés Hussein Mohamad Ibrahim Suleiman y del colombiano Samuel Salman El Reda Reda, ambas vigentes aún en Interpol.

Gentileza Samuel Salman El Reda Reda, uno de los criminales más buscados también por Estados Unidos.

Samuel Salman El Reda Reda, uno de los criminales más buscados también por Estados Unidos. Foto: Gentileza

La pesquisa se orientó también hacia el sirio Imad Mughniyah, un jefe militar de la organización considerada terrorista por Estados Unidos Hezbollah. Pero había muerto en Damasco siete años antes.

Conmemoración

La Embajada de Israel realizará este jueves un acto en conmemoración del 30° aniversario en la misma esquina donde se ubicaba la delegación diplomática: Arroyo y Suipacha.

La ceremonia se iniciará con el sonido de la sirena a las 14.50, hora exacta en la que ocurrió el atentado.

Gentileza D.R

Foto: Gentileza

Durante el acto dirigirán unas palabras el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, el viceprimer ministro de Israel y ministro de Justicia, Gideon Sa'ar; la Embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen; y Miri Ben Zeev Koren, en representación de los familiares de las víctimas y sobrevivientes.

Además, se colocarán ofrendas florales en memoria de quienes perdieron su vida en el ataque y se realizarán dos rezos: por un lado, el padre Rodrigo Valdéz de la parroquia Madre Admirable realizará una oración en memoria de los fallecidos y, por el otro, un familiar de las víctimas recitará un Kadish, plegaria de duelo de la tradición judía.

El ingreso del público se realizará por la calle Arroyo, esquina Carlos Pellegrini y finalizado el acto, los oradores atenderán las consultas de los medios que acudan al lugar.

Seguridad

Días atrás, el Gobierno comenzó a delinear la preparación de los operativos de seguridad por el 30° aniversario del atentado a la embajada de Israel y, con ese propósito, creó un "Comando unificado de seguridad" que coordinará la participación de todas las fuerzas que intervendrán durante los actos conmemorativos.

El comando, creado por la resolución 127 publicada en el Boletín Oficial, tendrá como fin "la gestión de la coordinación interfuerzas del operativo de seguridad a implementarse entre los días 14 y 19 del mes de marzo del corriente con motivo de las actividades de homenaje y conmemoración en las vísperas del trigésimo aniversario del atentado terrorista contra la Embajada de Israel en Argentina, actividades que tendrán lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Estará conformada por "la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y por los representantes de los cuerpos policiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires".

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Atentado a la AMIA
Videos
Edición Impresa
Israel

Además tenés que leer:

  • Atentado a la AMIA Interpol afirma no encontrar a Mohse Rezai en Rusia
  • Histórico Israel tendrá por primera vez a un musulmán en su Tribunal Supremo
TENES QUE SABER
Rotundo éxito de una nueva edición del "Torneo Beach Hockey Santa Fe"
Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
  • Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé
  • Huracán le ganó a Belgrano y se afianza en la zona de clasificación
  • Una imagen de la Virgen quedó intacta tras la caída de un árbol en Chapuy y se volvió viral
  • Rotundo éxito de una nueva edición del "Torneo Beach Hockey Santa Fe"
  • Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”

Política

Legislatura de Santa Fe Será en abril el informe de gestión del Ministerio Público de la Acusación
En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025

Área Metropolitana

Pronóstico Jornada inestable en la ciudad de Santa Fe: nublado por la mañana y tormentas aisladas por la tarde
Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar