+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

NACIONALES

Lo expresó la jueza Yañez, que busca saber qué pasó con el submarino

Advierten que a la investigación "no le conviene el reflotamiento" del ARA San Juan

Advierten que a la investigación "no le conviene el reflotamiento" del ARA San JuanAdvierten que a la investigación "no le conviene el reflotamiento" del ARA San Juan

Lunes 19.11.2018
 11:18hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral | Télam

La jueza federal Marta Yañez, a cargo de la investigación del naufragio del ARA San juan, sostuvo hoy que "a la causa no le conviene el reflotamiento" del submarino "porque lo pueden perjudicar o romper".


Si se decidiera llevar a cabo una operación de rescate habrá que hacer un "estudio fáctico muy serio por los riegos que conlleva", apuntó a la radio Mitre.


La magistrada a cargo del juzgado federal de la ciudad santacruceña de Caleta Olivia, admitió que "puede ser que desde otro punto de vista, de los familiares, se solicite hacerlo y ahí sí sería decisión del Gobierno".
Señaló que la causa tiene "tres querellas de familiares y al fiscal" que podrían pedir la operación de rescate, pero aclaró que mientras no haya un pedido formal se va a "hacer un estudio de factibilidad muy serio que lleve a analizar los riesgos y los costos que acarrearía".


Además habrá que ver "quién estaría en condiciones" de encarar la tarea, agregó.


Oliver Plunkett, el presidente de la empresa Ocean Infinity, que buscó y halló al San Juan, aseguró el domingo que sería “muy compleja” y “arriesgada” una operación para reflotar al submarino, cuyos restos están a 907 metros de profundidad en el Mar Argentino, a unos 500 kilómetros de las costas patagónicas.


La estadounidense Ocean Infinity había sido contratada por el Gobierno para buscar al submarino, cuya última comunicación con tierra había sido el 15 de noviembre de 2017, con 44 tripulantes a bordo.


La jueza Yañez indió hoy que al cabo de un año de instrucción, la causa a su cargo tiene "información y testimonios suficientes, con 15 cuerpos" que incluyen documentación requisada en allanamientos.


"Todo esto lo hicimos con la visión de máxima de no encontrarlo, pero este hallazgo es fundamental porque arrojará mayor certeza en las hipótesis", señaló.


"Nunca nos resignamos a no encontrarlo y ahora será una prueba fundamental, por el estado en que quedó y las circunstancias del lecho marino", puntualizó Yañez.

Realidad virtual para buscar conclusiones

El fiscal federal Lucas Colla, subrogante ante el juzgado de Caleta Olivia, expresó que "con toda la información que recabamos crearemos una comisión de investigaciones que nos permitirá sacar conclusiones a partir de crear una realidad virtual del hecho".


Al hablar con Télam en Comodoro Rivadavia, Colla agregó que "esa realidad virtual será la síntesis de fotos, videos, informes sobre anomalías hidroacústicas, y todas las comunicaciones recibidas y toda otra información que consta en la causa".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Submarino ARA San Juan

Además tenés que leer:

  • El CEO de Ocean Infinity Consideran que sería muy complejo y arriesgado reflotar el ARA San Juan
  • Objetivo cumplido Video: el momento en el que hallaron al ARA San Juan
  • Fue hallado a 900 metros de profundidad Los familiares insisten: "La gran mayoría quiere que el submarino se reflote"
Tenes que saber
Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
Aseguran que Tini Stoessel y Rodrigo De Paul no tendrán boda civil ni religiosa
La mitad más uno: Argentina XV debuta con gran presencia Capibara en sus titulares
Acerca de la reforma orgánica del Banco Central propuesta por el gobierno libertario
El orgullo de llevar el Fuego Suramericano: emoción y memoria deportiva en San Jorge

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

2

Las Leonas vs. Países Bajos: a qué hora juegan la final del Mundial de hockey

3

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

4

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

5

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

Te puede interesar

  • Reviví los goles del 4-1 de Unión ante Sarmiento
  • Así quedó la tabla del Torneo Clausura tras el triunfo de Unión
  • Unión hizo todo bien en las dos áreas
  • Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
  • Cómo es el tratamiento al que se sometió Juliana Awada en una clínica suiza
  • Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
  • Aseguran que Tini Stoessel y Rodrigo De Paul no tendrán boda civil ni religiosa
  • La mitad más uno: Argentina XV debuta con gran presencia Capibara en sus titulares

Política

Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala

Información General

Crecimiento récord El Banco Nación consolida su liderazgo en el financiamiento al agro
Septiembre Una mirada binacional sobre los desafíos y oportunidades del agro y más temas en agenda
Patrimonio y sucesiones ¿Qué pasa con tus cuentas digitales cuando morís? Lo que tu familia puede recuperar y lo que puede perder
Operativo YPF inauguró la Sala RTIC Security, un centro de comando y control de última generación
Durante la madrugada ¿Cómo se vio el eclipse lunar de agosto desde Argentina y por qué la Luna se volvió rojiza?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar